Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

Lanzamiento de libros Empresas y empresarios en la historia de Chile Tomo I (1810-1930) y Tomo II (1930-2015)

Fecha:

Jueves 14 de junio de 2018

Hora:

19:00 hrs.

Lugar:

Sala Ignacio Domeyko (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Piso 2, Santiago, Chile)

Los conocidos casos de colusión, los hechos de corrupción, el financiamiento irregular de la política y las bajas penas para los condenados han obligado a un debate sobre el rol de los empresarios. Al mismo tiempo, existe una discusión bajo distintas miradas en torno al llamado modelo chileno, y la relación empresarios-partidos políticos que apoyó la transición democrática.

En este contexto surge la importancia de desarrollar en Chile la disciplina de la historia empresarial, la cual, por distintos motivos carece en el país de una tradición, situación de la que se hace cargo el trabajo de los editores Manuel Llorca-Jaña y Diego Barría, quienes presentan "Empresas y empresarios en la historia de Chile", Tomo I (1810-1930) y Tomo II (1930-2015), textos que se lanzarán este jueves 14 de junio a las 19:00 hrs. en la Casa Central de la U. de Chile.

Algunos capítulos que se abordan en sus dos tomos son: “Inicios de la expansión del comercio chileno en el Pacífico Sudamericano” (Jaime Rosenblitt); “Familias empresariales, herencias y traspaso de patrimonios: de emprendedores a rentistas. El caso de la familia Edwards, 1880-1914” (Ricardo Nazer); “Mujeres inventoras en Chile hasta el centenario, ¿particularidades o emprendimiento?” (Bernardita Escobar); “Política económica y capital extranjero en la creación y crecimiento de COPEC” (Marcelo Bucheli); “La intervención del Estado en el sector público chileno. Los inicios de la empresa pública monopólica” (César Yáñez); “Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones: Fomento Estatal y Emprendimiento empresarial en el surgimiento de una industria monopólica, 1920-1973” (Enzo Videla); “El desarrollo de la minería moderna en Chile. El caso de la Branden Cooper Company” (Cristián Ducoing y Sergio Garrido).

Editorial Universitaria
Erich Mellado, comunicaciones Editorial Universitaria