2018-07-11 2018-07-11

Coloquio ¿Cuál es la dimensión de la crisis en la Iglesia católica?

Miércoles 11 de Julio de 2018

Sala Enrique Sazié (Casa Central)

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)

Ver mapa Agregar a calendario

El miércoles 11 de julio se realizará el primer coloquio sobre la actual crisis de la Iglesia católica, desde una perspectiva histórica y de investigación periodística. Participan las destacadas periodistas María Olivia Mönckeberg y Alejandra Matus; el magister y doctor en Ciencia Política, Walter Sánchez; el sacerdote y teólogo moral, Tony Mifsud sj; y el doctor en Historia y director de la colección Historia de la Iglesia en Chile de Editorial Universitaria, Marcial Sánchez Gaete.

La crisis actual de la Iglesia católica que se hiciera visible con el caso Karadima, suma aristas cada semana con nuevas denuncias de víctimas, diócesis afectadas, congregaciones y sacerdotes involucrados. Se tiene cierta certeza del origen de esta crisis, pero no se logra aún dimensionar su alcance.

Después de que el papa Francisco observara el resultado de la misión de arzobispo Charles Scicluna, de oír a víctimas de abusos y consultar fuentes, ha denunciado la existencia de una cultura del abuso de conciencia, poder y sexual. Todo dentro de una Iglesia católica ensimismada, separada de su misión, proclive a una psicología de elite que ha generado divisiones, confrontación, círculos cerrados caracterizados por espiritualidades narcisistas y autoritarias.

El coloquio organizado por Editorial Universitaria intentará dimensionar esta crisis desde la investigación periodística e historiográfica, buscando dejar en evidencia las raíces y factores que empujaron a profundizarla. De este modo se busca aportar con una mirada distinta sobre este conflicto que afecta a la sociedad chilena y que, durante siglos, ha sido fuertemente influenciada por el catolicismo.

Participan

• Alejandra Matus Acuña. Periodista por la Universidad Católica de Chile, Máster en Administración Pública por Harvard Kennedy School y Harvard Nieman Fellow. Recibió el Premio Ortega y Gasset en 1996 a la mejor investigación periodística. Es autora de, entre otras publicaciones, “El libro negro de la justicia chilena” (1999) y “Los archivos del cardenal. Casos reales” (2011). Actualmente es académica en la Escuela de Periodismo en la Universidad Diego Portales.
  • María Olivia Mönckeberg. Periodista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Premio Nacional de Periodismo en 2009. Actualmente ejerce las cátedras de Periodismo de Investigación, y Ética y Tratamientos Periodísticos, y además, es Directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Entre sus varias publicaciones destacan El imperio del Opus Dei en Chile (2003) y Karadima, el señor de los infiernos (2011).
  • Walter Sánchez González. Magister y Doctor (Ph.D) en Ciencia Política en la Universidad de Notre Dame (1978). Además, Licenciado y profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1967). Profesor Titular de la Universidad de Chile desde 1986. Entre otros cargos, fue presidente de la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, quien en 2008 recibiera el proyecto de publicar la Historia de la Iglesia en Chile, además, de escribir la introducción del primer volumen de la colección.
  • Marcial Sánchez Gaete. Editor General de la colección Historia de la iglesia católica en Chile. Doctor en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Actualmente es parte del Consejo Superior de la Universidad de O’Higgins, en Rancagua. Director del proyecto. Miembro del centro de estudios bicentenario. Director Templos de chile (Bicentenario).
  • Tony Mifsud. Sacerdote jesuita. Doctor en Teología Moral por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), autor de varios libros sobre ética y sobre espiritualidad. Actualmente es Director de la Revista Mensaje, investigador de la Universidad Alberto Hurtado y acompañante de la Pastoral de Diversidad Sexual.
Editorial Universitaria
Erich Mellado +562 28968966 comunicaciones@universitaria.cl