Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

Reunión del Grupo de Estudios sobre Literatura en Inglés

<i>Chilian Times</i> (1861-1909)

Chilian Times (1861-1909)

Capitán Basil Hall de la Marina Real Británica (1788-1844)

Fecha:

Viernes 10 de agosto de 2018

Hora:

16:30 hrs.

Lugar:

Sala II del Departamento de Literatura (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa (3er piso))

El Grupo de Estudios sobre Literatura en Inglés invita a una nueva sesión, la que contará con la participación de Jennifer Hayward del College of Wooster y Reginal Akel, PhD por la University of Warwick.

• Jennifer Hayward (College of Wooster), quien se encuentra de paso por Chile y quien describe su presentación a continuación: Building on Michelle Prain Brice and Ana María Burdach's previous presentation on the Anglophone newspapers published in Chile, I will explore the collection's potential for research on questions of gender and representation. After introducing theoretical perspectives on the relationship between gender and imperialism, I will chart the rise of newspaper content intended specifically for women readers, and then give examples of specific types of content: news reports on women's issues (e.g. the "new woman" and the suffragette movement); domestic columns on cookery, fashion and the like; and reports on Chilean history, culture, politics etcetera. When compared, these subtypes reveal a paradoxical representation of women: responsible for policing and maintaining the colony's "English" identity within Chile, they nevertheless managed, at times, to escape the confines of the colony, crossing ethnic and linguistic boundaries to move towards cultural hybridity.
    Core texts will include the Chilian Times (1861-1909), The Star of Chile (1904-1906), The Chilian News (1913-1915), and the South Pacific Mail (1909-1993).
  • Regina Akel (PhD University of Warwick), quien describe su presentación a continuación: Los relatos de viajes, que comenzaron en la antigüedad y existen hasta nuestros días, tuvieron un auge luego del descubrimiento de América y llegaron a un punto alto en el siglo XIX. Estos relatos, escritos en gran parte por marinos y científicos, presentan variadas características u objetivos. Aparte de algunos meramente descriptivos, la mayoría tenía propósitos colonialistas o de conquista. Sin embargo, los más importantes, se escribieron con la finalidad de divulgar investigaciones científicas de todo orden. Los diarios de viaje del capitán Basil Hall de la Marina Real Británica (1788-1844), comprenden con éxito, en cada texto, gran parte de las características arriba mencionadas. Por otra parte, su impecable estilo, buen manejo narrativo y excelente descripción de lugares y personas, hacen de sus diarios libros amenos, informativos e incluso novedosos para el lector de hoy.

Grupo de Estudios sobre Literatura en Inglés
Contacto
Prof. Alejandra Ortiz, coordinadora Grupo de Estudios sobre Literatura en Inglés