2018-10-16 2018-10-16

Conferencias y seminarios

Seminario 20 años de la detención de Pinochet y sus efectos en el sistema político chileno

Este 16 de octubre se cumplen veinte años desde que el general en retiro y senador designado, Augusto Pinochet, fue detenido en Londres debido a una orden de captura emitida por el juez español Baltazar Garzón. La detención de Pinochet por más de 500 días tuvo un impacto internacional y nacional, implicó la posibilidad de juzgar al ex dictador por crímenes contra los derechos humanos y tuvo efectos en el sistema político chileno y sus actores. Durante meses, Chile se vio enfrentado a una discusión entre el Gobierno, la Concertación, la oposición, los empresarios y la sociedad civil respecto a qué hacer con el caso Pinochet. Finalmente, el 2 de marzo de 2000, el ministro del Interior británico decidió su liberación y vuelta a Chile por razones humanitarias.

La pregunta que aborda este seminario es entonces ¿Cuáles fueron los efectos de la detención de Pinochet en el sistema político chileno y la sociedad chilena?

Presentación:

• Mireya Dávila, Doctora en Ciencia Política, INAP.

Panel de discusión:

• María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo. Profesora titular de la Universidad de Chile.
  • Carlos Huneeus, Doctor en Ciencia Política. Profesor titular de la Universidad de Chile.
  • Milton Juica, ex ministro de la Corte Suprema.

Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile
Mariana Ardiles Thonet comunicaciones@iap.uchile.cl