2018-10-17 2018-10-17

Conferencias y seminarios

Exhumación de un pórfido cuprífero de la franja metalogénica Eocena, el rol del sistema de falla de Domeyko

Se invita a estudiantes, académicos e investigadores de la comunidad Geológica y a todos los interesados en las ciencias de la tierra, a participar en el ciclo de charlas del departamento de Geología, “Ciclo Geológico”, del semestre Primavera de 2018.

Algunos de los puntos más importantes que tratara su charla son:

  1. La geología del Distrito Centinela se caracteriza tanto por afloramientos de rocas del Mesozoico y Cenozoico como por importantes zonas de deformación asociadas a fallas inversas y de rumbo que se disponen en la vertiente occidental de la Cordillera de Domeyko. 
  2. Estas rocas forman parte de bloques limitados por fallas, las que se han activado y reactivado durante varios eventos tectónicos.
  3. Algunos de los yacimientos de pórfidos cupríferos (~43-39 Ma), que se encuentran en el distrito (eg. Esperanza y Encuentro) se encuentran en las cercanías de las zonas de deformación. 
  4. En el pit de Esperanza es posible estudiar algunas de las fallasregionales y, una de ellas, la Falla Esperanza pone encontacto rocas del Jurásico sobre rocas del Cretácico.
  5. Esta falla representa un evento de deformación postmineralización ocurrido durante el Eoceno superior-Oligoceno? y se encuentra sellada por sedimentos del Mioceno.

 

Organiza
Departamento de Geología
Contacto
Tania Villaseñor +562 29771053 tania.villasenor.j@gmail.com