2018-10-16 2018-10-17

Música y danza

Foro de las Artes: Seminario Internacional "El Arte como Comunidad o la Comunidad del Arte"

Fecha

Martes y miércoles del 12/10/2018 al 12/10/2018

Hora

09:00

Lugar

Sala Eloísa Díaz

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile)

Ver mapa

El Seminario recibe en su versión 2018 las conferencias de los especialistas Internacionales George Yúdice, Sergio Villena, y Silvio Lang. Además, las jornadas cuentan con diferentes mesas de trabajo teóricas reflexivas. 

La actualidad está marcada por transformaciones políticas y comunicacionales profundas que consolidan el paso hacia una cultura global más conectada y opinante. A partir de esto, resulta fundamental reflexionar y discutir en torno a la importancia del arte como espacio de visibilización y empoderamiento de las comunidades, las cuales se entienden como el lugar en donde un conjunto de actores sociales se encuentran para construir un sentido de pertenencia y proponer una mirada política sobre su identidad. El arte, al representar la identidad como una construcción simbólica, que requiere involucrar afectivamente al receptor, se erige como un vehículo eficaz para la difusión y problematización de la comunidad, y como un campo de conocimiento al respecto de esta.

¿Cómo se relaciona la Universidad de Chile (y las instituciones universitarias que desarrollan creación artística con el proceso de resignificación de las comunidades? ¿Qué entendemos como comunidades, y cómo abrazamos su ideal de visibilización política en el contexto del trabajo desplegado por una universidad pública?

Descripción

El seminario internacional se propone como una gran actividad de reflexión crítica y divulgación social en el marco del Foro de las Artes 2018, cuyo objetivo es instalar un diálogo crítico sobre y en las fronteras entre el arte y expresiones trans e interdisciplinarias, profundizando en los problemas, procesos, metodologías y soportes que estimulan el encuentro entre diferentes campos de conocimiento. Asimismo, se propone visibilizar y debatir sobre las distintas nociones en torno al arte como ejercicio académico, e indagar en su relación con la representación de las comunidades. 

Síntesis mesas:

Mesa 1: “Redefiniciones de lo común: imágenes comunes, lugares comunes”

En esta mesa se indagará en torno al sentido común, como modelador de comunidades, las que se reconocen como tales a través de imágenes y espacios, y cómo en el contexto contemporáneo, el arte toma posición con respecto al ejercicio de estas lógicas de identidad.

Mesa 2: “Políticas culturales: institucionalización y diálogos con el Estado”

En esta mesa se indagará en torno a la relación entre el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y aquellas instituciones que desarrollan formación e investigación, y que generan y gestionan políticas de arte y cultura. ¿Cómo dialogan entre sí estas instituciones? ¿Qué implica socialmente diseñar y fomentar políticas culturales? ¿Cómo dialogan las comunidades con estas políticas? ¿Qué rol cumplen las universidades públicas en el diseño y proyección de estas políticas? son algunas de las preguntas que se intentarán abordar.

Mesa 3: “Arte y acción colectiva: prácticas artísticas en torno al movimiento feminista”

La movilización social es uno de los espacios más fecundos para la aparición del arte como lugar de identificación y construcción de imaginarios colectivos. En esta mesa, se propone abordar el movimiento feminista como comunidad de sentido, identidad política y espacio de producción de representaciones artístico-culturales. ¿Cuáles son las estrategias y espacios utilizados predominantemente para el despliegue artístico del movimiento feminista? ¿Cómo aporta la representación artística a la producción de una identidad política colectiva?

Mesa 4: “Creación artística y comunidad: conclusiones y proyecciones sobre lo político en el arte”

Esta mesa se propone desarrollar una reflexión crítica situada en torno a la relación contemporánea entre creación artística y comunidad, pensando el arte contemporáneo como un espacio simbólico de representación de lo común, y a su vez, como un posible campo de conocimiento que interpela lo político y lo institucional: ¿qué desafíos compete a una política cultural que comprende la creación artística como espacio de intercambio de conocimientos sensibles sobre el mundo?, ¿qué mundos posibles abre el arte cuando interpela a los saberes institucionalizados y naturalizados como tales?, ¿cuáles serían los objetivos principales para una política nacional que fomente la integración y la diversidad social?, serán algunas de las preguntas que se intentarán responder en esta mesa.

  • Fecha 16 y 17 octubre 2018.
  • Horario De 09:00 a 18:15 horas.
  • Lugar Sala Eloísa Díaz, Casa Central Universidad de Chile.

Mayor información en www.forodelasartes.cl

Organiza
Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile.
Contacto
Francisco Vergara +562 29782729 franciscovergara@ug.uchile.cl