2018-12-07 2018-12-07

Conferencias y seminarios

Seminario "Alimentos locales, salud y revitalización de los territorios: slow food"

Slow food es un concepto que promueve la protección de alimentos de calidad y métodos de cultivo y transformación tradicionales y sostenibles, así como la defensa de la biodiversidad de las variedades cultivadas y silvestres.

Los alimentos deben cumplir tres propósitos: ser buenos, limpios y justos.

  • Bueno: sabroso, saludable, fresco, capaz de estimular y satisfacer los sentidos de los consumidores.
  • Limpio: resultado de una producción que no daña los recursos de la tierra, los ecosistemas y el entorno, que no ponen en peligro la salud.
  • Justo: una producción respetuosa de la justicia social, es decir, que proporcione una retribución y unas condiciones de trabajo dignas en todas las etapas del proceso, desde el productor al consumidor.

Uno de los objetivos claves de slow food es promover a diario la calidad alimentaria, lo que tiene repercusiones positivas en la calidad de vida y en la salud de los individuos.

Se apoya en un modelo de agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la identidad cultural y el bienestar de los animales e insiste en el derecho de las comunidades a decidir qué producir y qué comer.

Durante este seminario se realizarán tres exposiciones iniciales y trabajo en grupos sobre estos temas, para terminar en una plenaria con las reflexiones y conclusiones de los asistentes.

Dirigido a: 

Equipos de salud en general, profesionales ligados a la educación, representantes de instituciones ligadas a los temas de salud y alimentación sana, justa y sustentable, representantes de áreas relacionadas de las municipalidades, comunidades educativas, representantes de organizaciones de base y población en general, otras.

  • Formato: Presencial y certificado 
  • Hora: 08:30 a 13:00 hrs.

Esta actividad es gratuita. 

Organiza
Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Contacto
Florencia González aprimariauchile@med.uchile.cl