2018-12-12 2018-12-12

Conferencia Performativa Sala Sergio Aguirre

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

Sala Sergio Aguirre

(Morandé 750, Santiago, Santiago, Chile)

Este miércoles 12 de diciembre a las 12:30 hrs en la Sala Sergio Aguirre se realizará la conferencia performativa Polvo Eres y en Polvo te convertirás. Reflexiones sobre los derechos humanos en las Américas con Maria Fernanda Vomero (Brasil), performer, periodista y candidata a Doctor en Pedagogía del Teatro de la Universidad de São Paulo (USP). Investigadora sobre Teatro, Resistencia Política y Derechos Humanos.

Reseña de actividad:

Más de quinientos años de colonización, ahora ya internalizada. Los pueblos oprimidos del continente americano todavía siguen soñando en volverse opresores – y no libres. ¿Cómo descolonizar el pensamiento y la imaginación? Genocidio, esclavitud, dictaduras, injerencia ajena (Doctrina Monroe, Doctrina Reagan, Era Trump), muros y fronteras aún ácidas y violentas. Todavía hay ecos de las palabras de Gustavo Gutiérrez, Paulo Freire, Víctor Jara, Oscar Romero, Josué de Castro, Berta Cárceres, Marielle Franco, entre otros, en los oídos latinoamericanos. Todavía hay ecos del clamor de justicia de tantas y tantos activistas asesinados en los últimos años en Colombia, México y demás países del continente. ¿Cuántas comisiones de la verdad y de la reconciliación han existido? ¿Cuánto de verdad y de reconciliación se ha quedado? ¿Qué hemos aprendido de hecho? ¿Cómo justificar, por ejemplo, el surgimiento de Sendero Luminoso en el Perú de los años noventa? Y, ¿Qué puede explicar la elección de Bolsonaro en el Brasil del siglo XXI?

Proponiendo preguntas, más que ofrecer respuestas, la performer y periodista brasileña María Fernanda Vomero busca, en su conferencia performativa Eres polvo y en polvo te convertirás, compartir reflexiones sobre la nada fácil trayectoria de construcción de una práctica de derechos humanos en las Américas. Un ensayo escénico inacabado, pero sincero, de una mujer-artista hoy asumidamente involuntaria de su patria.

Núcleo Investigación en Artes Escénicas del Detuch
Comunicaciones Detuch - comunicaciones.detuch@gmail.com