Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

Presentación del libro Ética de la investigación en educación. Guía teórica y práctica para investigadores

Fecha:

Miércoles 17 de abril de 2019

Hora:

19:00 hrs.

Lugar:

Sala Eloísa Díaz (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile)

Alejandra Mizala Salces, directora (s) del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (CIAE) y Presidenta del Consejo Directivo del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile, y Gonzalo Badal, presidente del directorio de Editorial Ocho Libros, invitan a la presentación del libro Ética de la investigación en educación. Guía teórica y práctica para investigadores editado por el Prof. Raúl Villarroel.

La publicación será presentada por el Prof. Carlos Ruiz Schneider, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Prof. Ernesto Águila, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos y director de Extensión y Comunicaciones, y la Prof. Beatrice Ávalos, investigadora del CIAE y Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

Sobre el libro

La obra busca fomentar la reflexión con respecto a la responsabilidad asociada al rol del investigador en materias educacionales, sobre todo, en relación con las implicancias que tanto el diseño como la ejecución de los protocolos de investigación pueden tener sobre los derechos de las personas que participan en ellos en calidad de sujetos intervenidos.

Atendiendo a su experiencia y conocimiento especializado del tema, sus autores se han propuesto fomentar el conocimiento acerca del contenido teórico y el estatuto de la ética de la investigación. Al mismo tiempo, buscan proveer una instancia que favorezca su análisis y discusión académica, entendiendo que se trata de una cuestión de vital importancia para el futuro de la educación.

De tal manera, en sus páginas quieren ofrecer a los investigadores educacionales un conjunto de orientaciones y lineamientos procedimentales que les permitan integrar de manera cada vez más informada criterios y estándares ética en la elaboración de su trabajo científico. Todo ello, considerando que en la actualidad estos últimos constituyen exigencias ineludibles que cualquier investigador debe conocer e incorporar necesariamente a su quehacer.

Centro de Estudios de Ética Aplicada
Catalina Pavez