#ELVIHNODISCRIMINA

Testeos masivos en campus, condones y consultorías con expertos: U. de Chile arremete con masiva campaña de prevención del VIH

U. de Chile arremete con masiva campaña de prevención del VIH
Este 16 de mayo en el Campus Juan Gómez Millas autoridades políticas y académicas participarán del lanzamiento de la campaña "El VIH no discrimina".
Este 16 de mayo en el Campus Juan Gómez Millas autoridades políticas y académicas participarán del lanzamiento de la campaña "El VIH no discrimina".
El testeo masivo y la entrega de condones y consultoría, son parte de esta campaña que tiene un fuerte componente comunicacional.
El testeo masivo y la entrega de condones y consultoría, son parte de esta campaña que tiene un fuerte componente comunicacional.
Además de la realización de test rápido de VIH en los campus, éste se seguirá realizando para la comunidad y la ciudadanía de forma gratuita en el Hospital Clínico de la U. de Chile
Además de la realización de test rápido de VIH en los campus, éste se seguirá realizando para la comunidad y la ciudadanía de forma gratuita en el Hospital Clínico de la U. de Chile

A las 9:00 horas de este jueves 16 de mayo, un equipo de profesionales del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) se trasladará hasta el Campus Juan Gómez Millas, para iniciar la toma masiva de Test de VIH Rápido, actividad que marcará el comienzo de la campaña “El VIH no discrimina”, iniciativa conjunta de la Rectoría, el HCUCH y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello.

En la oportunidad, el estudiante Matías Marín, del Instituto de la Comunicación e Imagen, dictará la charla "Vivir con VIH en Chile", a un año de su diagnóstico positivo. 

La realización gratuita del test, la entrega de información sobre prevención del VIH y de preservativos, dirigidos a estudiantes, funcionarios y académicos del campus, será parte de la rutina que el HCUCH realizará a partir de este mes de mayo en la visita a los cinco campus de la U. de Chile en Santiago: Campus Juan Gómez Millas, Campus Antumapu, Campus Dra. Eloísa Díaz, Campus Andrés Bello y Campus Beauchef.

La campaña “El VIH no discrimina” incluirá además una fuerte campaña comunicacional, con una web donde los estudiantes podrán recabar información, realizar consultas y pedir apoyo a los profesionales de la U. de Chile que se especializan en el tema. La viralización en redes sociales sobre autocuidado, sexo seguro y diagnóstico oportuno del virus, se incluyen en esta arremetida de la Casa de Bello, que bajo el lema #ELVIHNODISCRIMINA, pretende hacer frente a la explosiva alza del virus en Chile durante los últimos años.

Además, la principal universidad del país, realizará un diagnóstico a nivel universitario para evaluar cuánto saben los estudiantes sobre esta enfermedad de transmisión sexual y cuáles son sus estrategias de prevención, y desde ahí poder planificar la introducción de nuevos contenidos sobre educación sexual en las mallas curriculares de los estudiantes.

“El origen de todos los males en nuestro país es la falta de una educación sexual estructurada desde etapas precoces de la enseñanza. Es por eso que junto a esta campaña queremos aplicar un test a todos nuestros estudiantes, que nos permita tener un diagnóstico de cómo hoy los jóvenes pueden o no estar informados respecto a las enfermedades de transmisión sexual, para ellos poder tomar decisiones de manera informada”, afirmó el Dr. Alejandro Afani, académico de la Facultad de Medicina y director del Centro VIH del HCUCH, señalando que a partir de este diagnóstico se desarrollarán nuevos contenidos educativos para la comunidad.

“Esta es una campaña integral, que contempla, testeo rápido, información, despejar mitos respecto a las enfermedades de transmisión sexual, promover el uso del preservativo femenino y masculino, repartir condones, y por supuesto, también informar sobre el PrEP, la profilaxis preexposición”, agregó Afani.

En línea con el especialista el Rector Ennio Vivaldi, señaló que en Chile "debemos asumir que la alta tasa de VIH, que es increíble y creciente, no es de casualidad si no que es el resultado directo de la forma en como se ha abordado este problema por lo que sólo nos queda ser responsables y revertirlo”. A dos días del lanzamiento de esta campaña el Rector de la U. de Chile subrayó: “los prejuicios, la intolerancia, la ignorancia y la fobia terminan siendo factores letales para mucha gente que es víctima de faltas de políticas o políticas prejuiciadas”.

Por parte de los estudiantes de la U. de Chile, la presidenta de la Mesa Interina de la FECh, Emilia Schneider, destacó la implementación de esta nueva estrategia de la U. de Chile, en medio de lo que ella considera como “un abandono de muchos años de políticas públicas sobre el tema”.

“El llamado que hacemos hoy desde la FECh a las y los estudiantes de nuestra Universidad es a participar de esta campaña, acudir a hacerse el test, a informarse, y principalmente, a organizarse, porque lo que necesitamos para combatir esta alza del VIH en nuestro país es exigir una educación sexual integral en todos los niveles educativos”, señaló Schneider.

Desde 2017 el HCUCH ha realizado de forma gratuita el test de VIH a cerca de 4.500 personas, en lo que ha sido una preocupación institucional por promover la prevención y la información en la materia.  Tras la primera exitosa convocatoria, en que se testearon cerca de 600 personas, vino una segunda instancia realizada en Casa Central, para cerrar 2018 con una nueva toma de muestras en el HCUCH, que no hizo más que confirmar la necesidad y el interés de la comunidad por realizarse este chequeo, proceso en el que se inscribe esta nueva campaña. 

Explosiva alza del VIH en Chile

Según los datos de ONUSIDA de julio de 2018, a nivel mundial los nuevos casos de VIH han disminuido un 18 por ciento en los últimos siete años. Contrario a esta tendencia, Chile es uno de los diez países en los que más han aumentado los casos de VIH, junto a Egipto, Madagascar, Montenegro, Kuwait, Uzbekistán, Macedonia, Filipinas, Kazajistán, República Checa y Eslovaquia. Entre el 2010 y el 2017 tuvimos un aumento de 96 por ciento en los casos nuevos de VIH en el país.

Se estima que hoy en Chile existen alredodor de 50.000 personas viviendo con VIH, que conocen su diagnóstico. Sin embargo, cerca de 30 mil personas estarían viviendo con VIH sin saberlo, y por los mismo, existe urgencia en la toma del test a la población.

La población joven entre 15 y 29 años es el grupo donde más han aumentado los nuevos casos de VIH en el país. La falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la epidimia, sumada a una educación sexual desde los primeros años de la enseñanza, la falta de miedo de los jóvenes frente a una enfermedad que hoy tiene traramiento, el uso de drogas recreativas y la baja regularidad en el uso del condón, son parte de las razones que explican esta crítica situación.