2019-08-06 2019-08-14

Encuentros

Escuela de Invierno: "Diálogos sobre democracia, gobiernos locales y derechos sociales"

De lunes a sábado del 06/08/2019 al 14/08/2019

Lugar

Inauguración en Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta / otros recintos de la comuna

(Avda. Recoleta N°2774)

Entre el 6 y el 14 de agosto de 2019 se realizará la primera Escuela de Invierno con la comuna de Recoleta gracias al trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta, en el marco de la alianza que ambas entidades han establecido para avanzar en la democratización del conocimiento y la generación de mejores respuestas a las demandas y preocupaciones de la comunidad.

La Escuela de Invierno, llamada “Diálogos sobre democracia, gobiernos locales y derechos sociales” es un espacio para compartir conocimientos y saberes entre todas y todos -en sentido bidireccional- para generar oportunidades de debate sobre las nuevas formas de hacer políticas públicas en los gobiernos locales y construir un mejor futuro.

A través de la integración de equipos de académicos de la Universidad de Chile y del Municipio, abordaremos temas claves en la actualidad, como migración y racismo, educación no sexista, bienes comunes, calidad de vida para los adultos mayores, construcción de barrios y ciudades más sostenibles, salud comunitaria, entre otros.

Las actividades abiertas a todo público se inaugurarán el martes 6 de agosto, a las 19:00 h., con el panel “Gobiernos locales: territorios para fortalecer la democracia y los derechos sociales”, en la que participarán destacados profesionales que complementarán sus perspectivas desde la economía, la sociología, la ciencia política, entre otras. Cerrarán la jornada las presentaciones artísticas del “Taller de Ensamble latinoamericano” de la Universidad Abierta de Recoleta; y del proyecto de investigación interdisciplinaria “Arqueología del Gesto y el Sonido” de estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta, bajo la dirección de Luis Corvalán, académico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

El miércoles 14 de agosto, a las 12:00 h., se dará término a la programación con la charla magistral de la astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas y Premio L'Oréal-UNESCO, Prof. María Teresa Ruiz, que nos llevará por un maravilloso recorrido sobre los orígenes del universo y del ser humano. Y, por último, la orquesta “Big Band” de la Universidad de Chile hará sonar bronces y cuerdas para celebrar a la primera Escuela de Invierno y las próximas que vendrán.

La comunidad podrá participar de toda la diversa agenda de actividades que contempla talleres, charlas y una mesa de debate, todo completamente gratuito y abierto al público general.

La programación detallada puede descargarse en el tríptico informativo de la Escuela de Invierno 2019.

Universidad de Chile - Municipalidad de Recoleta
Universidad Abierta de Recoleta uar@recoleta.cl