2019-08-20 2019-08-20

Ceremonias y presentaciones

Lanzamiento del libro "Derroteros y naufragios del Arte Contemporáneo" de Fernando Castro Flórez

Martes 20 de Agosto de 2019

Sala Eloísa Díaz

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile)

Ver mapa Agregar a calendario

Derroteros y Naufragios del Arte Contemporáneo es un libro de Fernando Castro Flórez publicado por Ediciones del Departamento de Artes Visuales en asociación con el Magister en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El libro recorre, a través de una serie de textos sobre artistas, arquitectura y estética, la condición del arte en lo que lleva recorrido el siglo, incluyendo el estudio de la obra seis artistas actuales, dos egresados de la Universidad de Chile, además de representantes en el pabellón chileno de la Bienal de Venecia: Fernando Prats y Bernanrdo Oyarzún.

Fernando Castro Flórez (Plasencia, Cáceres 1964) es un filósofo español y doctor en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular. Desde los años ochenta escribe sobre arte con regularidad en los suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo, siendo un reconocido crítico de arte en el ABC Cultural. También colabora en revistas como Revista de Occidente o Descubrir el Arte. Forma parte del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es miembro del comité del Museo-Fundación Nívola de Cerdeña. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones alrededor del mundo, desde el Pabellón de Expo Hannover, pasando por la Trienal de Chile, el pabellón chileno en la Bienal de Venecia, la Bienal de Cuenca, la Bienal de Curitiba, hasta una infinidad de muestras colectivas e individuales como las de Andy Warhol, Francis Bacon, Rolling Stones, Tony Cragg, Imi Knoebel, Anselm Kiefer y Julien Opie, entre otros. Ha publicado una cincuentena de títulos, destacando “Estética de la crueldad. Enmarcados artísticos en tiempos desquiciados” (2019), “And so on and so on. [Tres días en las redes de Zizek]” (2017), “Estética a golpe de like. Post-comentarios intempestivos sobre la cultura actual” (2016), “Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo” (2014), “Arte y política en la época de la estafa global” (2014), “Andy Warhol Superestar” (2012), “Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual” (2012), “Miró. El asesino de la pintura” (2010), “Picasso. El rey de los burdeles” (2008).

Organiza
Departamento de Artes Visuales y Magister en Artes Visuales, Facultad de Artes, Universidad de Chile
Janet González +562 29787502 artevis.uchile@gmail.com