2019-08-19 2019-08-23

Exposiciones

Muestra en Conmemoración del día Mundial de la Fotografía con imágenes de Domingo Ulloa Retamal

Fecha

De lunes a viernes del 19/08/2019 al 23/08/2019

Hora

10:00

Lugar

Antesala Auditorio Las Encinas

(Las Encinas 3370, Ñuñoa.)

Domingo Ulloa retamal es considerado el mejor laboratorista del país y formó a 20 generaciones de periodistas, además de otros tantos artistas, por eso es nombrado como un maestro de la fotografía nacional, que capturó con su lente al Ballet Nacional Chileno entre 1954 y 1967, y a autores de la talla de Pablo Neruda.

Por este motivo una selección de tres de sus obras serán exhibidas en una muestra que conmemorará el Día Mundial de la Fotografía que tendrá lugar en la Antesala del Auditorio de Las Encinas, para apreciar el valor y la importancia de este medio de comunicación que llegó a revolucionar el mundo.

Son tres imágenes de un grupo de ocho que Domingo Ulloa seleccionó para una publicación. “Yo elegí una Descriptiva, tomada desde una torre de la Catedral de Santiago hacia la calle Puente, se aprecia la torre del Cuartel general de Bomberos de Santiago. Es una de las fotografías tomadas como registro de la Catedral para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile. Otra Testimonial, los niños que están en la calle Ahumada fueron capturados cuando Ulloa salía del taller del fotógrafo Antonio Quintana y se encontró de frente ante la imagen tomando dos fotos. Por último una fotografía Clínica, ya que Domingo Ulloa trabajó un largo tiempo en el hospital de neurocirugía con el doctor Alfonso Asenjo en fotografía clínica, cuando entra al pabellón se encuentra con un niño preparado y esperando para ser operado en su cerebro”, explicó José Ulloa, hijo de Domingo Ulloa y gestor de la muestra.

A través de esta muestra se busca enfatizar el rol de la fotografía en la actualidad, desde una retrospectiva de lo que fue trabajar en ese ámbito en contextos más adversos que los actuales, por medio del lente de un maestro como fue Ulloa Retamal, quien además fuera profesor y director del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, el archivo de negativos de ese departamento, trabajo de un grupo de fotógrafos durante varios años y que hoy forma parte del Archivo Central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.

La muestra será complementada con afiches explicativos e ilustrados de la evolución de la fotografía desde el 19 de agosto de 1839, cuando el gobierno francés determinó que la fotografía nació ese día en París, momento que da vida a esta celebración.

La invitación es para visitar la muestra Conmemoración de los 180 años de la Fotografía, desde el 19 al 23 de agosto en la Antesala del Auditorio Sede Las Encinas (Las Encinas 3370, Ñuñoa) en donde podrán conocer parte del trabajo de Domingo Ulloa. La entrada es liberada y los horarios de visita son de 10:00 a 18:00 horas.

Organiza
Departamento de Artes Visuales.
Contacto
Janet González +562 29787502 artevis.uchile@gmail.com