2019-08-28 2019-08-28

Teatro y cine

Exhibición Documental Neltume 81

El próximo miércoles 28 de agosto, a las 13:30 horas, se exhibirá en el ICEI el documental Neltume 81. Esta actividad se realiza en el marco de los propósitos del Núcleo de Memorias de las Artes y las Culturas, ICEI, U de Chile y en este caso se quiere relevar las memorias de una militancia política en Dictadura y, por otra parte, reconocer el trabajo realizado por ex estudiantes del ICEI.

Sinópsis

En 1980 un grupo de exiliados militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se organizó en Europa y se preparó en Cuba para retornar al país con el objetivo de desestabilizar a la dictadura militar de Augusto Pinochet en el marco de la llamada «Operación Retorno». Parte del plan consistía en desarrollar dos campamentos para la preparación de futuras fuerzas guerrilleras, uno de ellos en la zona de Neltume.

“Neltume `81” revela la trágica historia de quienes conformaron el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro Ellos intentaron replicar los pasos del Che Guevara luchando, en soledad, contra un ejército profesional reconocido como de los más crueles de las dictaduras sudamericanas de la época, enfrentando además la implacable montaña del sur de Chile. Tal como el Che, ofrendaron sus vidas a un proyecto que resultó imposible.

Esta experiencia selló a fuego la derrota de la concepción foquista de la revolución en Chile, tal derrota es una severa lección para los revolucionarios en cuanto habremos de encontrar nuestro espacio natural de lucha en el seno de la actividad de los explotados. La revolución será proletaria o no será revolución.

Nombre de la actividad:   Militancias radicales en Dictadura

Exhibición Documental Neltume 81, dirigido por Evelyn Campos.

Tipo de actividad: Panel de invitados

Fecha y hora: 28 de agosto de 13:30 a 16:00 hrs

Sala: Auditorio Muller-Bueno

Participan:

Evelyn Campos, directora del documental.

Dino Pancani C, académico ICEI.

Beatriz Bataszew, ex integrante MIR

Modera: Hans Mülchi, académico ICEI.

 
Organiza
Núcleo de memorias de las artes y las culturas, ICEI, U de Chile.
Contacto
Dino Pancani +562 2978 7917 icei@uchile.cl