2019-09-11 2019-10-24

Conferencias y seminarios

Taller "Gestión y Calidad de Bases de datos de biodiversidad, provenientes de colecciones biológicas"

Todos los martes del 11/09/2019 al 24/10/2019

Sala Interactiva 240, Casa Central de la Universidad de Chile

(Avda.Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 1058,Santiago)

Este taller tiene por objetivo dar a conocer las herramientas necesarias para manejar grandes volúmenes de datos almacenados en repositorios, aumentando así la calidad de estos y estandarizarlos a Darwin Core para su posterior publicación en la plataforma internacional GBIF. a realizarse el día martes 22 de octubre de 9:00 a 17:00 horas, en la Sala Interactiva 240 de la Casa Central de la Univeresidad de Chile.

Antecedentes:

Chile se caracteriza por una singular diversidad de sus ecosistemas, altos niveles de endemismo y un hotspot de biodiversidad. La correcta toma de decisiones para evaluar las intervenciones sobre el medio ambiente supone información básica confiable, oportuna y de razonable calidad. Sin embargo, los conocimientos acerca de la biodiversidad terrestre y marina de Chile siguen diseminados en la literatura especializada y en las colecciones científicas. Estas colecciones contienen información taxonómica, geográfica e histórica única, recopilada durante años por científicos e investigadores, expertos en el grupo taxonómico al que haga referencia la colección, otorgándole un mayor valor a los datos almacenados.

Esta información es indispensable para la gestión de la biodiversidad, desarrollo del conocimiento científico e investigación, sin embargo, no siempre es accesible, o se presenta en formatos que dificultan su interpretación e interoperabilidad entre distintas fuentes. Por ello es necesario además de disponer de esta información almacenada en distintos repositorios, llevarla a un formato digital y transformarla a un estándar que permita su correcto entendimiento y uso.

Actualmente la ausencia de una base de datos centralizada de registros de ocurrencia de las especies recolectadas u observadas limita el conocimiento de la distribución de la biota, información clave para la gestión de la biodiversidad. Para abordar este problema, se desarrolló una política nacional de datos sobre biodiversidad, que se traduce en la implementación de la iniciativa GBIF (Global Biodiversity Information Facility) en Chile. GBIF es una plataforma de alto rendimiento diseñada para compartir, libre, pública y abiertamente, datos sobre biodiversidad. El éxito de esta iniciativa está directamente ligada en la capacidad de recopilar la información disponible acerca de la distribución de la biodiversidad.

Público objetivo:

Investigadores, asistentes, técnicos y curadores de colecciones biológicas; que deseen aprender a manejar herramientas que permiten trabajar grandes volúmenes de datos para aumentar la calidad de sus bases de datos de biodiversidad.

Inscripción en el link
Contacto, dudas y/o consultas
Patrimonio.botanico@uchile.cl
Organiza