2019-10-23 2019-10-23

Seminario "Intervención y políticas de prevención en Infancia"

El Seminario “Intervención y políticas de prevención en Infancia, Hacia un abordaje barrial y social de la niñez” tendrá una conferencia inaugural con la Dra. Mónica Peña. La actividad es gratuita y abierta al público, y se realizará el próximo miércoles 23 de octubre 2019, a las 09.00 hrs. en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile. Su conferencia se titula "La “vulnerabilidad” en el modelo de tercerización del estado: la era de la psicologización de la pobrez".

Peña es académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Psicóloga y doctora en educación con trayectoria en investigación cualitativa en temáticas de infancia. Su principal campo de trabajo en esta área ha sido el educacional, donde ha investigado los efectos de las políticas públicas de subvenciones especiales como el decreto 170 y la Ley SEP. Asimismo, ha trabajado con niños y niñas como sujetos políticos analizando con ellos el aprendizaje escolar y sus expectativas al respecto, utilizando metodologías participativas. Actualmente se encuentra investigando temáticas relacionadas con la inclusión de niños con diagnósticos en el área de salud mental en la escuela. Con formación post doctoral en Análisis Crítico de Discurso en la Manchester Metropolitan University y Manchester University, es parte de la red de estudios críticos del discurso “Discourse Unit” desde el año 2012.

Descripción del seminario: Actualmente, las políticas de infancia temprana en Chile parecieran estar orientadas, muchas de ellas, a las familias y a los núcleos que de ahí se conforman, dejando a un lado el contexto y la dimensión social en la cual estas familias transitan, viven y comparten. En este sentido la dirección hacia la cual se abordan los diversos malestares que habitan durante el tiempo de la infancia temprana en Chile, si bien pueden considerar elementos de la historia familiar y la subjetividad implicada en ella, por lo general toman distancia de los elementos sociales y políticos por donde se constituyen los malestares y sufrimientos asociados, tomando a las familias como una unidad por oposición a la dimensión de un sujeto social, político e histórico.

Por lo anterior, el objetivo de este Seminario es precisamente situar la dimensión social de las políticas de prevención en infancia temprana en Chile, abriendo un debate a partir de las experiencias de diferentes actores, quienes desde sus prácticas han podido pensar e intervenir en nuevos modos los diversos conflictos, malestares y problemáticas ocurridas en el vínculo temprano y la crianza.

Organiza
Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias Facultad de Ciencias Sociales.
Camilo Morales camilomorales@uchile.cl