2019-10-25 2020-01-26

Exposiciones

Foro de las Artes 2019: Exposición "Zimoun Individual"

Fecha

De lunes a viernes del 25/10/2019 al 26/01/2020

Hora

11:00

Lugar

MAC - Quinta Normal

(Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)

Ver mapa

ZIMOUN
1.708 motores DC preparados, 646 elementos de cartón, 336 golillas metálicas, 259 pelotas de algodón, 158 alambres de soldar, 39 kg. de madera, 38.5 mt. de cuerdas, 5.3 km. de hilo

Invitado nuevamente por el Museo de Arte Contemporáneo, el artista suizo llega por segunda vez a Chile para desplegar la mayor exhibición individual que haya realizado en América Latina. Once piezas únicas, de las cuales seis fueron especialmente creadas para el MAC junto a otras cinco que datan de sus últimos cuatro años de producción, se despliegan por todo el segundo piso del edificio para ofrecer al público una experiencia multisensorial inigualable.

Reconocido por sus instalaciones sonoras que transforman el espacio arquitectónico, Zimoun convierte a este centenario edificio neoclásico −que a principios del s.XX albergara a la Facultad de Agronomía− en una monumental caja de resonancia. Así, el artista expande su universo gracias al fenómeno de inmersividad que provocan sus obras site specific y a la fascinación que siente por el sonido y el movimiento que lo han llevado a experimentar las infinitas posibilidades acústicas de los recintos históricos que interviene. Así Iglesias, mercados, silos y fábricas, o un antiguo edificio en Santiago poniente como en este caso, son los espacios que Zimoun transforma en una surte de sutiles micro mundos en perpetuo zumbido y que gracias a la modificación de miles de pequeños motores de corriente continua combinados con materiales industriales de uso común, como maderas, cajas de cartón, alambres, cuerdas, hilos o golillas de metal, articulan su poderoso imaginario.

Sobre el artista

Simon Huegli, más conocido como Zimoun, es un artista suizo de gran prestigio internacional reconocido gracias a sus inmersivas instalaciones sonoras. Su obra se articula en base al desarrollo de dispositivos electromecánicos y que, combinadas con distintos materiales nobles e industriales, se convierten en grandes intervenciones al espacio. En esta ocasión, gran parte su trabajo llega al Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal, ocupando la totalidad del segundo nivel, con distintos trabajos site specific que expandirán las potencialidades acústicas y estéticas de este lugar.

Zimoun vive y trabaja en Berna, Suiza. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente. En los últimos tres años ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Busan (República de Corea), en Espacio Fundación Telefónica de Lima (Perú), en el Museo Art.Plus en Donaueschingen (Alemania), en el Centquatre de París (Francia), en el Rå Hal: Capital de la Cultura en Aarhus (Dinamarca), así como en la Galería de Arte de la Universidad de Nueva York de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). En Latinoamérica ha expuesto en Venezuela (2010), Brasil (2012) y Perú (2018), así como en nuestro país, en el marco de la importante exposición colectiva Cruces Sonoros. Mundos Posibles (2016) organizada por el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas sonoros locales e internacionales.

Información importante

  • La inauguración se realizará el miércoles 20 de noviembre a las 12:00 horas.
  • La muestra estará abierta a todo público de lunes a viernes de 11 a 13 horas.

La entrada es liberada y abierta a todo público. Mayor información en forodelasartes.uchile.cl

Organiza
Universidad de Chile
Contacto
Francisco Vergara +562 29782729 franciscovergara@uchile.cl