2019-10-23 2019-11-13

Conferencias y seminarios

Primavera en la Academia - "Bacterias Resistentes a Antibióticos: grave crisis sanitaria del siglo XXI"

Todos los miércoles del 23/10/2019 al 13/11/2019

Academia de Ciencias

(Almirante Montt 454)

La creciente aparición de bacterias resistentes a múltiples o incluso todos los antibióticos disponibles nos está dejando indefensos frente a una serie de infecciones, causando una de las crisis sanitarias de mayor envergadura en la actualidad.

Frente a este escenario, la Academia Chilena de Ciencias realizará el ciclo de cuatro conferencias “Bacterias Resistentes a Antibióticos: Grave crisis sanitaria del siglo XXI”, actividad abierta a todo público organizada en el marco del evento “Primavera en la Academia”. La instancia busca discutir las causas y consecuencias de esta problemática en Chile y el mundo, abordando el fenómeno desde el punto de vista de las bacterias, nuestro sistema inmune, el ambiente, y las políticas sanitarias.

Este ciclo de cuatro conferencias se llevará a cabo en la Academia Chilena de Ciencias, ubicada en Almirante Montt 454, los días miércoles a las 18:30 horas, entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre. Para asistir debe inscribirse en forma gratuita en https://forms.gle/mdMe4fNDtGUABAg49. Adicionalmente, se solicitará confirmar la asistencia hasta el día antes de cada charla en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKbCpyuMwvLeEbnBaHWhGTIc5dhxyt15amezQBlbwXoZt5_Q/viewform.

El evento es apoyado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), el grupo de Resistencia a Antibióticos de la plataforma de colaboración académica Chile-Suecia (ACCESS) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

• 23 de octubre. Dra. Rosalba Lagos, profesora y microbióloga de la Universidad de Chile, dictará la charla “Causas y consecuencias de la aparición de bacterias multiresistentes”.
  • 30 de octubre. Dra. Susan Bueno, microbióloga y profesora de la Universidad Católica de Chile, dictará la charla “Redescubriendo el sistema inmune como una herramienta de combate contra microorganismos resistentes a antibióticos”.
  • 06 de noviembre. Dr. Juan Carlos Hormazábal, médico del Instituto de Salud Pública (ISP), dictará la charla “Resistencia antimicrobiana en Chile: Un desafío de “Una Salud” (One Health)”.
  • 13 de noviembre. Dr. Andrés Marcoleta, microbiólogo y profesor de la Universidad de Chile, dictará la charla “El origen de la resistencia y obtención de nuevos antibióticos: Lecciones desde la Antártica”.

Mayor información en www.academiadeciencias.cl

Academia Chilena de Ciencias