2019-10-14 2019-10-21

Teatro y cine

Prueba Admisión Especial Actuación Teatral

Fecha

De lunes a viernes del 14/10/2019 al 21/10/2019

Hora

09:00

Lugar

Teatro Nacional Chileno

(Morandé 25)

PRUEBA ESPECIAL DE ADMISIÓN 2020 ACTUACIÓN TEATRAL  
UNIVERSIDAD DE CHILE
PRUEBA ESPECIAL LICENCIATURA EN ARTES CON MENCIÓN EN ACTUACIÓN TEATRAL


El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha establecido Pruebas Especiales para acceder a la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, que están destinadas a medir aptitudes específicas, tales como condiciones físicas, vocales y psicológicas necesarias, por estimarse indispensables para incorporarse a dicha carrera. Estas pruebas son obligatorias y los postulantes deberán inscribirse y rendirlas dentro de las fechas que se han fijado para estos efectos, porque no habrá otra oportunidad. La ausencia en cualquiera de las etapas es causal de eliminación inapelable.


FACILIDADES: Los postulantes que deban rendir este tipo de pruebas especiales en otra universidad y que coincidan con el proceso en esta universidad, deberán informarlo al momento de inscribirse para poder entregarles las facilidades de coordinación horaria que les permita cumplir con esta etapa sin que se vea afectada su opción.


I. INSCRIPCIÓN

El período de inscripción se realizará los días Lunes 14, Martes 15, Miércoles 16, Jueves 17 de 10:00 a 13.45 y de 15.00 a 17:00 horas en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25 y el Viernes 18 y Lunes 21 de Octubre de 2019 de 9:00 a 13.45 hrs y de 14:45 a 16:45 hrs. en la sede Pedro de la Barra, ubicada en Morandé 750.

La documentación y requisitos indispensables para inscribirse son los siguientes: a) Fotocopia de la Cédula de Identidad, por ambos lados. b) Fotocopia de la Tarjeta de Identificación que se entrega al momento de la inscripción de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). c) Concentración de notas de 1.er a 3.er Año de la Enseñanza Media, que certifique un promedio de notas igual o superior a 5.0. En caso de haber cursado el 4° año de Enseñanza Media se exigirá igual promedio. d) Certificado Médico de Salud compatible con esfuerzos físicos de alta intensidad. e) Fotografía color, tamaño pasaporte. f) Pagar el arancel de inscripción de $15.000 en la caja habilitada en el mismo lugar de la inscripción, o efectuar un depósito en cualquier sucursal del Banco Santander en la cuenta corriente 3900073-3, de la Facultad de Artes. Es requisito indispensable escribir en forma legible en el comprobante del depósito bancario, la cédula nacional de identidad, el nombre completo del postulante que rendirá el examen y la carrera a la que postula. g) Comprobante del depósito bancario, en el caso que haya efectuado el pago en el Banco. h) Contestar el cuestionario que se entregará al momento de iniciar la rendición de las pruebas.

CANDIDATOS DE OTRAS REGIONES QUE DESEEN INSCRIBIRSE PARA RENDIR LAS PRUEBAS ESPECIALES

Los candidatos de otras regiones podrán cursar su inscripción según el siguiente procedimiento: Efectuar depósito bancario por $15.000 en cualquier sucursal del Banco Santander, en la cuenta corriente 3900073-3 de la Facultad de Artes. Es requisito indispensable escribir en forma legible en el comprobante del depósito bancario la cédula nacional de identidad, el nombre completo del postulante que rendirá el examen y la carrera a la que postula. También se podrá realizar una transferencia electrónica a la misma cuenta corriente (Banco Santander) de la Facultad de Artes (RUT : 60.910.000-1 - Correo Electrónico: cfuenzal@uchile.cl - Asunto: indicar Rut y Nombre del(a) postulante).

• Enviar a los correos de Paulina Cabrera pcabrera@uchile.cl o Mónica del Castillo mdelcastillo@u.uchile.cl dentro de las fechas fijadas para la inscripción, toda la documentación requerida y la copia del depósito bancario. Se exige que se informe de un teléfono o correo electrónico donde ubicar al postulante.

• Presentarse los días Martes 22 o Miércoles 23 de Octubre de 2019 entre las 10:00 y 16:00 horas, con el fin de llenar un cuestionario obligatorio para hacer efectiva la postulación, además de hacer entrega de los documentos originales de la postulación. Esta actividad también se realizará en la sede Pedro de la Barra, ubicada en la calle Morande No 750, Santiago.

• Presentarse a rendir las pruebas especiales en las fechas y horarios indicados. La ausencia en cualquiera de las etapas es causal de eliminación inapelable.

II. DE LAS PRUEBAS

El objetivo general de las pruebas especiales es preseleccionar a aquellos postulantes que estén en mejores condiciones, físicas y motivacionales, de responder a las exigencias curriculares. Al mismo tiempo, pretende detectar los postulantes que presentan un interés particular por la disciplina teatral. Las pruebas especiales serán evaluadas en una escala de 200 a 800 puntos.

Todas las pruebas se realizarán en la sede Pedro de la Barra, Morandé 750, Santiago, y los postulantes deberán estar vestidos con ropa de entrenamiento. Se entiende por ropa de entrenamiento: calzas un poco más arriba de la rodilla y/o short, y camiseta en el caso de los hombres; y en el caso de las mujeres, calzas un poco más arriba de la rodilla y/o short, y malla o polera con espalda descubierta, de modo que permita ver la columna.

La prueba consta de tres etapas:

ETAPA 1

Esta etapa se llevará a cabo los días Jueves 24 y Viernes 25 de Octubre de 2019, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Dicha etapa consta de un taller que los postulantes deberán realizar en uno de los dos días programados (al momento de la inscripción a los postulantes les será asignado un horario específico) este taller tiene una duración de 3 horas aprox.

Este taller es eminentemente práctico donde tendrán la oportunidad de dar cuenta todas sus capacidades escénico-creativas de base, su imaginación y sus habilidades para dialogar. Esta etapa es de carácter eliminatorio ya que su resultado dará acceso o no a la segunda etapa.

Al final de la realización del taller, se publicará la nómina de postulantes que superaron esta prueba y que, por lo tanto, deberán retirar un material dramático que entregará la comisión de evaluación para trabajar con él y construir una escena para la segunda etapa.

ETAPA 2

La etapa 2 consta de dos partes (2A y 2B) que se desarrollan de manera paralela los días Lunes 28 y Martes 29 de Octubre de 2019, a partir de las 8:30 hasta las 17.00 horas.

ETAPA 2A

Los postulantes deberán venir con una propuesta escénica en parejas a partir del material entregado con anterioridad. El objetivo de esta etapa es detectar habilidades interpretativas. Una comisión evaluará las propuestas en base a la coherencia interpretativa establecida para el material, la imaginación creativa que permite el desarrollo de la escena; conciencia de los objetivos en escena, capacidad de diálogo; reacción frente a imprevistos y flexibilidad interpretativa frente a instrucciones externas a la propuesta original.

ETAPA 2B

Esta etapa se desarrolla en forma paralela a la Etapa 2A y consiste en una entrevista personal que se despliega a partir del análisis de una imagen. Se evalúan las capacidades expresivas y el punto de vista sobre un determinado objeto visual, considerando también la cultura teatral previa de los postulantes.

III. PRESELECCIÓN

Serán preseleccionados todos los postulantes que hayan obtenido como promedio en las dos etapas de la prueba especial, un puntaje igual o superior a 600 puntos.

Al finalizar la segunda etapa, el día Miércoles 30 de octubre de 2019 a partir de las 15:00 horas, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes publicará sólo el nombre de los preseleccionados del Programa de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral y que pasarán a la etapa de selección dentro del proceso de la P.S.U.

Los postulantes que obtengan un puntaje inferior a 600 puntos en la Prueba Especial quedarán eliminados automáticamente, por lo que no deben postular al Programa de Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral.

IV. SELECCIÓN

Los postulantes preseleccionados en la Licenciatura sólo podrán postular a ella, siempre que cumplan con las siguientes exigencias:
• Puntaje Ponderado de Selección Universitaria (10% NEM; 20% Ranking; 30% Lenguaje y Comunicación; 15% Matemática; 25% Historia y Ciencias Sociales) igual o superior a 600 puntos.
• Puntaje Prueba Especial igual o superior a 600 puntos;
• Promedio de la PSU (Matemática + Lenguaje y Comunicación) igual o superior a 450 puntos;
El puntaje final de ingreso estará compuesto por:
• La Prueba Especial que se ponderará en un 60% y
• El puntaje ponderado de Selección Universitaria, que a su vez se ponderará en un 40%.

Mayores informaciones: - Secretarias Sra. Paulina Cabrera (pcabrera@uchile.cl) y Sra. Mónica del Castillo (mdelcastillo@u.uchile.cl) en el Departamento de Teatro, Morandé 750, Santiago. Teléfono: (+56) 2 2977 1783, 2 2977 1784 y 2 2977 1797.

Organiza
Departamento de Teatro
Contacto
Secretaría Pregrado - pcabrera@uchile.cl - mdelcastillo@u.uchile.cl