Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

"Revueltas, neoliberalismo y violencia"

Fecha:

Viernes 08 de noviembre de 2019

Hora:

10:00 hrs.

Lugar:

Sala Enrique Sazié (Casa Central) (Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)

A la luz del escenario de protestas y movilizaciones sociales de las últimas semanas en Chile, la segunda versión del Coloquio Internacional de Teoría Crítica ha decidido centrar sus esfuerzos en abrir un espacio de reflexión y debate en torno a “Revueltas, neoliberalismo y violencia” junto a los invitados internacionales. El foro se llevará a cabo el día viernes 8 de noviembre a las 10:00 a 13:30 horas la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins n° 1058, Santiago, Región Metropolitana).

El Coloquio Internacional de Teoría Crítica es un encuentro de filosofía y estudios sociales de carácter internacional que se realiza cada dos años en Chile. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes, académicos y público en general, dedicado al estudio de fenómenos de las sociedades contemporáneas desde distintas perspectivas de la “teoría crítica”. Se trata de explorar el potencial comprensivo y deconstructivo de las teorías críticas respecto de las problemáticas del mundo contemporáneo, en orden a problematizar las formas de dominación, explotación y devastación en curso, así como preguntar por las políticas orientadas a la transformación de los órdenes sociales. De este modo se busca generar una instancia de reflexión en común acerca de los distintos modos en que las “teorías críticas” se expresan hoy en la investigación y el quehacer desde las ciencias sociales y las humanidades. En tal sentido, el coloquio se plantea como un espacio abierto a la exploración y discusión entre las distintas tradiciones y expresiones del pensamiento crítico que hoy atraviesan diversos campos disciplinares tales como la teoría social, la filosofía política, los estudios postcoloniales, el feminismo, el psicoanálisis, los estudios culturales, la economía política, entre otros.

La organización del Coloquio Internacional de Teoría Crítica descansa en una red de alianzas entre diferentes organizaciones, instituciones y proyectos intelectuales, con el objetivo de abrir el pensamiento más allá de las redes académicas que responden a los estándares tradicionales del conocimiento científico. En cada una de sus versiones se problematiza alguna dimensión del pensamiento y la práctica política contemporánea.

Organiza
Universidad de Chile / Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades
Contacto
-
- |

Univ de Chile

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u159027