2009-11-10 2009-11-11

Encuentros

Coloquio Internacional "Fotografías y Cuerpos Políticos"

Martes y miércoles del 10/11/2009 al 11/11/2009

Auditorio de la Facultad de Artes

(Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago)

Ver mapa

Con el objetivo de profundizar sobre el lugar de la fotografía en el mundo contemporáneo y reflexionar en qué medida ésta ha transformado la mirada de la subjetividad sobre el mundo y sobre ella misma, surge la primera versión del Coloquio Internacional "Fotografía y Cuerpos Políticos" realizada el año 2006 en la Universidad París VIII.

El próximo 10 y 11 de noviembre, el evento se realizará por pirmera vez en Chile gracias a la organización del Departamento de Teoría de las Artes y el coordinador académido de la Facultad de Artes, Sergio Rojas. El Coloquio Internacional "Fotografías y Cuerpos Políticos" reunirá a teóricos y artistas chilenos y extranjeros.

Martes 10 Miércoles 11
10:30 - 12:30 horas
El significante fotográfico
Participan:
Miguel Valderrama (Chile): La lección de Dante: E. Dittborn, la fotografía, la fotocopia, las imágenes.
Guillermo Yánez (Chile): Índex, literalidad y cuerpo: fotografía del dispositivo fotográfico.
Guadalupe Álvarez y Diana Duhalde (Chile.): Políticas de la pose decimonónica en Chile
10:30 - 12:30 horas
La transición política de la memoria
Participan:
Javiera Medina (Francia): Hacia una estética de la resistencia: el cuerpo, los cuerpos y la fotografía.
Luis García (Argentina): Memorias en montaje: imagen, tiempo y política en la Argentina reciente
16:00 - 18:00 horas
El cuerpo reflexionado
Gonzalo Arqueros (Chile.): Sobre la historia no natural de la destrucción
Montserrat Rojas (Chile.): Género y cuerpo: ruptura y desplazamientos fotográficos en la transición chilena
Silvia Solas (Argentina.): Cuerpo propio, cuerpo fotografiado y cuerpo político: la impronta filosófica de la fotografía.
16:00 - 18:00 horas
La fotografía como documento social
M Fernanda Troya (Ecuador): De la etnografía a la fotografía: Paul Rivet en el Museo Quai Branly, Paris.Rita Ferrer (Chile): "Ejercita tu mirada": una lectura visual del "Che de los gays"
Tania Medalla (Chile): La inscripción de la memoria en sociedades post-dictatoriales de América Latina