Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Teatro y cine

"Ranerías y otras breves maravillas" gratis en Sala Agustín Siré

Fecha:

Jueves 29 de diciembre de 2011

Hora:

20:00 hrs.

Lugar:

Sala Agustín Siré (Morandé 750, Santiago, Chile)

En el marco del proceso de titulación del estudiante del Magíster en Artes con Mención en Actuación Teatral de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carlos Castañeda, el jueves 29 de diciembre se presentará de manera gratuita el montaje titulado "Ranerías y otras breves maravillas", proyecto de creación con el cual opta al grado de magíster.

"Ranerías y otras breves maravillas" está planteado como una experiencia teatral festiva y muy popular. Para ello se utiliza como soporte textual, distintos entremeses que giran en torno a Juan Rana, personaje arquetípico por excelencia de este género menor del Siglo de Oro Español.

De esta manera, "Ranerías" está fundada en el espíritu mismo de la denominada Fiesta Teatral Barroca; esto es, la representación es el punto de encuentro en torno al cual se establece un espacio de recreo, de divertimento, de convivio. Para ello, la puesta en escena se sustenta no sólo en un cuidadoso trabajo interpretativo del texto, sino que se enriquece con una propuesta visual atractiva (casi carnavalesca) y unas musicalidades chispeantes que invitan al disfrute. Todo ello desde la sencillez pero contundencia de los códigos de un lenguaje puramente popular.

En "Ranerías", se funden elementos provenientes de la Comedia del Arte italiana y algunos elementos de tradiciones del teatro oriental como el Kalaripayatu, kathakaly y el barathanatyam, en  un espectáculo de raigambre popular. Asimismo, la estética del montaje está configurada desde el reciclaje de tejidos, reconversión se telas y ensambles de retazos multicolores, recreando una visualidad mestiza y latinoamericana.

En la obra, el espectador se encontrará con un grupo de comediantes -como aquellos de la legua- que con sus cantos y bailes intentarán capturar su atención hasta hacerlos partícipes de la fiesta. Luego, y con sus pocos bártulos, los actores transformarán el espacio en improvisado tablado para representar sus historias siempre divertidas. Es un juego metateatral en el que veremos los más variados e ingeniosos personajes: estudiantes, poetas, ladrones, hidalgos, criados, damas de todas las cataduras y pícaros deliciosos; interpretados por un grupo de cómicos ambulantes que, como en un viaje en el tiempo y el espacio, nos recordarán las peripecias de aquellas pequeñas compañías que recorrieron los caminos de la América del Sur y de la misma España.

"Ranerías y otras breves maravillas" se exhibirá de manera gratuita el jueves 29 de diciembre a las 20:00 en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Detuch).

Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral
Janette Marín