Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

Seminario "El origen de las especies en la Tierra: ¿Evolución o Diseño Inteligente?"

Fecha:

Jueves 06 de septiembre de 2012

Hora:

15:00 hrs.

Lugar:

Aula Magna Química y Farmacia (Sergio Livingstone P. 1007 (ex Olivos), Independencia, Santiago )

La primera parte del seminario abordará desde el punta de vista científico, ¿Cuál es el estado actual de la o las teorías evolutivas?, dado el enorme avance de la ciencia luego de estos 150 años.

En la segunda parte se analizará ¿Qué rol juega en el ámbito académico una teoría surgida de científicos norteamericanos, denominada "Diseño Inteligente", la cual asigna como motor de origen de la vida en la Tierra a Causalidad, y no a casualidad, como lo hace la teoría evolutiva?

Finalmente se revisan en la ponencia las bases filosóficas que subyacen bajo una y otra postura.

El expositor invitado es el Dr. Ricardo Bravo. De su amplio currículo destaca brevemente lo siguiente: En pregrado obtuvo el título de Profesor de Estado en Biología y Ciencias en la Universidad de Chile, luego obtuvo el grado de Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología y Sistemática en la Universidad Católica de Valparaíso y posteriormente logró el grado de Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ciencias del Mar en la Universidad de Barcelona, España. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso. Es profesor de Pregrado en las carreras de Biología Marina, Medicina Veterinaria y Licenciatura en Socioeconomía y profesor de Postgrado en el Programa de Magíster en Oceanografía Biológica y Ecología, Impartido por la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y profesor del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Acuáticos, impartido por la Universidad de Valparaíso. Es miembro de la Sociedad científica Norteamericana American Scientific affiliation. Y miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

Programa

Hora 15:11 - 16:00. Exposición de la primera parte del seminario "Estado actual de la teoría de la Evolución" como explicativa del Origen y diversificación de las Especies".

Hora 16:00 - 16:15. Intercambio de preguntas y respuestas entre asistentes y expositor.

Hora 16:16 - 16:25. Intermedio (Break)

Hora 16:26 - 17:10. Segunda parte de la exposición: "Teoría del Diseño Inteligente"

Hora 17:11 - 17:20. Intercambio de preguntas y respuestas entre asistentes y expositor.

Hora 17:25 - 17:55. Reflexión final a cargo del Pastor Adolfo Jamett, Bioquímico. Técnico Químico Profesional. 20 Años como Investigador Asociado Laboratorio Inmunología BIOSCHILE Ingeniería Genética S.A.

Hora 17:56 - 18.00 Termino

Alumna de Doctorado en Química Silvana Valdebenito