Universidad de Chile

Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Exposiciones

Muestra Estampas, Independencia y Revolución

Fecha:

Todos los días (excepto el lunes) desde el 28/09/2012 al 20/01/2013

Hora:

10:00 hrs.

Lugar:

MAC - Parque Forestal (Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Colección MAC: Donación gobierno de Méxicoreúne obras de reconocidos artistas que el Gobierno Mexicano donó al MAC con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de este país.

Se trata de 51 grabados y una escultura -cada una numerada y firmada por su autor- de renombrados artistas mexicanos y extranjeros, elegidos por un comité de especialistas en la materia, todos con una amplia trayectoria y con una importante contribución a la cultura del país.

Este valioso legado forma parte de una edición especial de cien carpetas numeradas, la mitad de las cuales fueron donadas como regalo conmemorativo a colecciones públicas de naciones amigas de Méxicoy en Chile, el MAC fue el elegido para su resguardo y difusión. La realización de la carpeta fue coordinada por el Museo Nacional de la Estampa perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Obras y autores de Estampas, Independencia y Revolución

Obras y autores de Estampas, Independencia y Revolución

La selección de artistas fue realizada por un comité académico y buscó representatividad de la producción gráfica a nivel nacional y generacional. Está presente desde la iconografía del Taller de Gráfica Popular, a través de Arturo García Bustos y Adolfo Mexiac Calderón, hasta la propuesta contemporánea y multidisciplinaria de artistas como Raymundo Sesma, Demián Flores y Javier Marín. Cabe destacar la participación de los Premios Nacionales de Arte, Leonora Carrington (2005), Helen Escobedo (2009), Manuel Felguérez (1988), Luis López Loza (2010) y de renombrados artistas extranjeros invitados, como la propia Leonora Carrington y Mimmo Paladino, por tener una estrecha amistad con México.

Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), en el texto de presentación del catálogo explica: "la invitación se limitó a una reflexión sobre los procesos históricos y su significación contemporánea. Se sugirió, en cuanto a resolución técnica y conceptual, trabajar en tinta negra, a manera de homenaje a la memoria colectiva, fotográfica y cinematográfica de los momentos referidos.Se les proporcionaron tres formatos para que pudieran elegir el que mejor se adaptara a sus intenciones. En cuanto a la especificidad de la resolución técnica, nuevamente se dejó vía libre a los creadores, tratando de cubrir un amplio espectro de acuerdo a la especialidad de los impresores y los talleres."

Las obras fueron elaboradas en 10 importantes talleres de impresión ubicados a lo largo y ancho de México: La Ceiba Gráfica de Veracruz, el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante de Guanajuato, el Museo José Guadalupe Posadas deAguascalientes, el Museo de la Estampa/Taller de Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Museo Taller Erasto Cortés de Puebla, el Taller de Gráfica del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro en Michoacán, el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli TEBAC de Tlaxcala; y el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas La Parotade Colima.

Esta muestra ha sido posible gracias al auspicio de la Universidad de Chile y la Dirac del Ministerio de RREE, y cuenta con el patrocinio de la Corporación de Amigos del MAC.

 

Organiza
Museo de Arte Contemporáneo e Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
Contacto
Verónica Rubio
9771743 |
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u86568
    Copiar
  •  
  •  
  •