2012-11-23 2012-12-09

Teatro y cine

Teatro y artes visuales / "Territorio: Yerma"

Fecha

Todos los días (excepto el lunes) del 23/11/2012 al 09/12/2012

Hora

21:00

Lugar

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa

Desde el 23 de noviembre al 9 de diciembre se presenta "Territorio: Yerma", obra inspirada en el texto clásico del español Federico García Lorca (1898-1936), estrenado por primera vez en Madrid en 1934, la compañía Dédalo y la artista medial Claudia González proponen una puesta en escena de interés experimental que tensiona los lenguajes del teatro y las artes visuales mediales.

La obra se constituye en una doble faz. Por una parte se presenta al público como  instalación, con dispositivos sonoros dispuestos en una sala de exhibición del MAC, y por otra como un monólogo de Yerma, en la interpretación de la actriz Constanza Jiménez.

En el marco de la programación 2012 de Anilla Cultural MAC, línea de trabajo del MAC dedicada a la acción cultural contemporánea en red, "Territorio: Yerma" se inscribe como una exploración en los campos híbridos del desplazamiento disciplinar, operaciones que  permiten problematizar, en este caso, la tragedia de Yerma.

La instalación puede ser recorrida en horario de museo, mientras que las funciones se realizarán a las 21:00 hrs. previa reserva (cupos limitados, 24 asistentes por función). Así mismo, se realizarán dos transmisiones a través del canal de Anilla Cultural MAC, el jueves 29 de noviembre y el jueves 6 de diciembre: www.livestream.com/anillaculturalmac.

La imposibilidad de la maternidad

En "Territorio: Yerma" una mujer ocupa incesantemente un espacio indeterminado cuyo centro se encuentra definido por el vacío. La atmósfera y los ambientes diluyen la consistencia del sujeto. Yerma está sola y debe fabricar sus propias direcciones, su propio territorio. La experiencia visual se torna en fragilidad expuesta, puro acceso virtual a una memoria reservada.

La obra propone la construcción del paisaje como fractura donde la figuración está substraída, desplazada de la mirada, quedando únicamente el cuerpo de la intérprete. Un territorio descentrado con la única posibilidad de lo reversible: un tránsito deslocalizado donde la acción sustituye a la interioridad, donde el interior no establece normas a lo exterior.

  • Director: Hugo Osorio
  • Intérprete: Constanza Jiménez
  • Instalación: David Coydan, Claudia González, Gabriela Pérez
  • Programación: Christian Oyarzún
  • Diseño grafico: Lucas Kaulen
  • Streaming y apoyo de producción: Anilla Cultural MAC

 

Organiza
Museo de Arte contemporáneo, MAC
Contacto
Compañía Dédalo 09-1299438- 09-3695781 companiadedalo@gmail.com