Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Conferencias y seminarios

Vincent Dupriez dicta curso "Modelos de Análisis Multi-nivel en la investigación"

Fecha:

De lunes a jueves desde el 26/11/2012 al 29/11/2012

Hora:

09:00 hrs.

Lugar:

Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile, Santiago de Chile. (Periodista José Carrasco Tapia Nº 75, Santiago, Chile )

Entre el 26 y 29 de noviembre, el profesor y director del GIRSEF de la Unviersidad Católica de Lovaina, Vincent Dupriez, dictará el curso "Modelos de Análisis Multi-nivel en la Investigación Educacional".

Luego de recordar brevemente las características de los análisis de las regresiones, este seminario presentará los aspectos teóricos de los modelos estadísticos de análisis multi-nivel y sus propiedades para el tratamiento de estructuras de datos jerarquizadas. Por ejemplo, a partir de una base de datos en la cual el investigador dispone de información sobre los alumnos y sobre los cursos (niveles) a los cuales pertenecen se parte de la hipótesis de que el comportamiento de los alumnos es afectado no solamente por sus características personales, sino también por aquellas del grupo al cual pertenece.

La parte práctica del seminario estará destinada, por una parte, a la interpretación de resultados de investigaciones (análisis de artículos) y, por otra, a la iniciación en el software HLM, herramienta específica concebida para el desarrollo de análisis multi-nivel. Gran parte de los ejemplos que se analizarán en este curso provendrán del campo de la educación, en el cual estos modelos están teniendo un desarrollo cada vez más importante. Sin embargo, también será considerado el uso de estos modelos en el campo de la psicología, particularmente en psicología del desarrollo y de las organizaciones.

Luego de este curso, los participantes serán capaces de:

• Identificar las principales características teóricas de los modelos multi-nivel (fixed and randomeffects, shrinkageprocess, cross-levelinteraction, etc.).
  • Identificar situaciones y/o campos específicos de la investigación en educación en que el uso de estos modelos puede ser pertinente.
  • Escribir un cierto número de ecuaciones que les permitirá realizar este tipo de análisis con una determinada base de datos.
  • Utilizar las funciones básicas del software HLM, e interpretar los outputs.
  • Interpretar los resultados de artículos que utilizan estos modelos de análisis de datos.

CIAE
CIAE