Buscar actividades

Búsqueda por rango de fechas

Búsqueda por espacio

Búsqueda por unidad

Exposición "Kalül Trawün_ Reunión del Cuerpo" en Sala Juan Egenau

"Kalül Trawün_ Reunión del Cuerpo" se exhibirá a partir del martes 5 de marzo, entre las 11:00 y las 17:00 horas, en la Sala Juan Egenau.

Fecha:

De martes a viernes desde el 05/03/2013 al 08/03/2013

Hora:

11:00 hrs.

Lugar:

Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Este martes 5 de marzo, la Sala Juan Egenau abrirá sus puertas para exhibir Kalül Trawün_ Reunión del Cuerpo, película que Francisco Huichaqueo construyó en el marco de una exposición que calificó como obra en proceso y que operó como escenario para el desarrollo de esta nueva pieza audiovisual. "Nunca existió un guión. De hecho, lo que hacíamos antes de rodar era reunirnos con el equipo para intentar interpretar, a través de gestos performáticos, lo que sucedía en la Araucanía. Eso era lo que replicábamos en esta sala de exposiciones que estaba abierta al público, por lo que sabíamos que en cualquier momento los espectadores podían intervenir", recuerda este profesor del Departamento de Artes Visuales sobre ese proceso llevado a cabo hace un año en la Sala de Arte MNBA del Mall Plaza Vespucio.

Así, escenarios que contenían alambres de púa como una analogía a la división y reducción del territorio mapuche, piscinas en que flotaban hojas de eucaliptus con los nombres de ocho mapuche muertos y banderas mapuche pintadas, entre otros elementos, configuraron el espacio en que se grabó esta película dirigida por este artista visual que, en los días de rodaje, trabajó con una familia mapuche en la Sala no sólo para interpelar a los espectadores, sino también en alusión "a los zoológicos humanos, a la exhibición de los indígenas que se llevaron a principios del siglo XIX a Europa", explica sobre parte de esta experiencia que "en sí fue fascinante, porque ibas construyendo al hacer y dejando paso a la casualidad. Por lo tanto, sólo fui un medio que dispuso estas experiencias en una línea de tiempo que fue registrada por una cámara".

Con entrada liberada, Kalül Trawün_ Reunión del Cuerpo -película que fue estrenada en octubre de 2012 en el ImagineNATIVE Film + Media Arts Festival de Toronto, Canadá- se exhibirá a partir de este martes 5 de marzo, entre las 11:00 y las 17:00 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar hasta el viernes 8 de marzo. "Para mí, se trató de un gesto político y poético porque, de cierta manera, irrumpimos en un centro comercial, izamos la bandera y conquistamos utópicamente territorio mapuche en el centro del capitalismo, dando forma a una película que da cuenta de los prejuicios existentes y que nos invita a ponernos en el lugar del otro y a dialogar respetando nuestras diferencias", concluye sobre su propuesta.

Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales
María de los Ángeles Cornejos