2013-11-05 2013-11-15

Conferencia y seminario "Material e inmaterial: Imágenes técnicas y archivos"

De lunes a viernes del 05/11/2013 al 15/11/2013

Sede Las Encinas de la Facultad de Artes

(Las Encinas 3370, Ñuñoa)

Material e inmaterial: Imágenes técnicas y archivos
Claudia Becker: Profesora Visitante IBJGM, Noviembre 2013.

La serie de charlas, talleres y conferencias sobre Imágenes técnicas y archivos, tiene entre sus principales objetivos proporcionar conocimientos respecto a la extensa obra de Vilém Flusser, teórico de la cultura europea y latinoamericana. El pensamiento de Flusser se concentra en el desplazamiento de la comunicación desde la escritura a las imágenes técnicas, en las cuales vio el factor desencadenante para una reestructuración fundamental de la sociedad y del saber. A lo largo de su vida concibió el surgimiento y desarrollo de una sociedad de la información así como una cultura de lo inmaterial, en la cual preguntas sobre lo estético y lo plástico volverían a ser parte de los requisitos epistémicos fundamentales.

Respecto a su primera intervención en Chile, en su condición de Profesora Visitante de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, Claudia Becker ha comentado:

"En la conferencia inaugural titulada Material e inmaterial: imágenes técnicas y archivos,  comenzaré con el  pensamiento de Vilém Flusser; pero finalizaré, como él, apelando a la importancia del arte y el diseño  de los archivos para liberar el conocimiento."

En sus charlas, Claudia Becker destacará la importancia del pensamiento de Vilém Flusser para el presente, y explicará sus relaciones con los discursos actuales. De igual forma resaltará especialmente los cambios profundos causados por las imágenes técnicas y la tecnología digital, en áreas como la distribución de la información, la estructura y las construcciones del saber, así como de los archivos.

En relación a su encuentro con los estudiantes del Doctorado en Filosofía, Mención en Estética y Teoría de Arte, ha señalado en particular que:

"Para los estudiantes del doctorado quiero referirme al pensamiento sobre la imagen y la 'Filosofía de la Fotografía' de Flusser."

Su actividad central entre nosotros estará concentrada en el seminario titulado Arte - Saber - Archivos, dedicado a los estudiantes del Taller Complementario Construcción de Archivos de la Licenciatura en Artes Plásticas y al que asistirán también estudiantes del ICEI y de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile (podrán participar, vía invitación, interesados de otras asignaturas o programas). En dicho seminario la profesora Becker dirigirá nuestra atención a las transformaciones de la cultura del saber, y la importancia de lo estético para una comunicación libre a través de las redes en una sociedad Open Science, desarrollando estos conceptos en conjunto con los estudiantes.

Coordenadas:

La conferencia se realizará el martes 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas para luego volver a dictarse el lunes 11 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Libertad de Expresión "Periodista José Carrasco Tapia" del ICEI y el sábado 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la Bienal de Arte y Nuevos Medios.

Para obtener mayor información sobre las actividades que Claudia Becker realizará durante su estadía en nuestro país, escribir al correo electrónico docencia.rkrause@gmail.com.

Organiza
Verónica Troncoso, Germán González y Rainer Krause, académicos del Departamento de Artes Visuales
- - docencia.rkrause@gmail.com