2014-03-27 2014-06-15

Exposición chilena-alemana "Housing in Amplitude" en el MAC

Todos los días (excepto el lunes) del 27/03/2014 al 15/06/2014

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Ver mapa

El amplio paisaje de la Patagonia es el marco creativo de la muestra Housing in Amplitude, en la que los artistas Olaf Holzapfel (Alemania) y Sebastián Preece (Chile) trabajaron en forma colaborativa y exploraron las técnicas de construcción y las formas de habitar de la zona austral, para reflexionar sobre el habitar del ser humano y la definición de sus espacios.

Las piezas que se exhiben en MAC Parque Forestal fueron resultado de una residencia en los alrededores de Aysén, durante 2013 y 2014, como parte del proyecto ISLAYSEN. Durante este período, los artistas trabajaron con materiales y técnicas propias de la zona. Allí, los artistas pudieron explorar las diversas técnicas y formas de construcción, así como estilos de vida de campesinos y arrieros de la Patagonia.

Sebastián Preece dio especial importancia a la recolección de objetos y a entender cómo afectan el paisaje y los hábitos de los habitantes. En esta exposición, los objetos recolectados se instalan a modo de muestrario en el museo, proponiendo un enfrentamiento entre los distintos sistemas constructivos y culturales de la Patagonia y del Museo de Arte Contemporáneo.

"Realizamos un trabajo de colaboración específico de exploración, construcción y registro. Fue un trabajo de campo que investigó las formas en que el hombre ha habitado ciertos lugares extremos del sur de nuestro país. La reflexión se centra en la conexión entre formas de vida, arquitectura y construcción en zonas de difícil accesibilidad de la Región de Aysén", dice Preece.

La vida nómade y a la intemperie de la Patagonia, y sus rastros en las formas de habitar, son otros temas de esta exhibición. Olaf Holzapfel propone estructuras modulares flexibles, aptas para la vida en permanente movimiento y cambio de la zona. A la vez, el artista levanta construcciones que usan materiales naturales y técnicas de los arrieros para sus refugios temporales, combinados con objetos y usos de los trabajadores nómades contemporáneos, los mochileros.

El estudio de casas y refugios impulsó un trabajo de recolección, clasificación y registro en terreno de las estructuras habitables, utensilios y elementos de la Patagonia, que dan cuenta de una forma de vida ligada al territorio. Como resultado de esta investigación, los artistas construyeron instalaciones temporarias site-specific, creadas especialmente para el paisaje de Aysén, que luego son posibles de desmontar y remontar.

"Housing in Amplitude fue el título del armazón de una casa que construimos en Cerro Castillo, en noviembre de 2013. Se refiere a las casas en ese tremendo e indefinido espacio que es Aysén y la Patagonia, pero que también existe en zonas como Canadá, Australia y Rusia. Son espacios amplios y ventilados, donde no hay fronteras naturales y no parece haber un territorio fijo. Ocurre una situación intermedia, donde las acciones, el trabajo, los caminos y la comunicación son los que definen el continuo del espacio", explica Olaf Holzapfel.

Tras su primera construcción, objetos recolectados, registros e instalaciones se establecieron primero en la localidad de El Blanco y luego "Refugios" y "having a gate" se exhibieron en el Centro Cultural Coyhaique. Ahora, a partir del 28 de marzo, estas piezas se tensionarán con su instalación en un museo dentro de la ciudad, en su primer espacio de exhibición metropolitano, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Estas instalaciones serán complementadas con documentación y registro en video para dar cuenta del proceso de creación, así como el contexto natural de estos trabajos. Más información sobre esta exposición se puede encontrar desde el 25 de marzo en housinginamplitude.net

Sobre Olaf Holzapfel

Nació en en Görlitz, Alemania, en 1969. Actualmente vive y trabaja en Berlín.  Estudió pintura en HfBK de Dresden. Ha expuesto en Alemania, Bélgica, Austria, Gran Bretaña, Francia, Buenos Aires, Santiago y Coyhaique. Ha obtenido las becas Phillip Morris Fellowship de Columbia University (Nueva York, 2002) Gerhard-Altenbourg-Preis (2014). Ha expuesto en forma individual en Dresden, Augsburgo, París, Innsbruck y Berlín. En 2010 participó de la muestra colectiva Menos tiempo que lugar, en Buenos Aires y Santiago. En 2013 formó parte del pabellón latinoamericano de la 54º Bienal de Venecia, Entre siempre y jamás. Ese año también exhibió en Proyecto Trapananda, en Coyhaique.

Sobre Sebastián Preece

Nació en Chile, en 1972. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis, actualmente vive y trabaja en Santiago. Ha participado desde 1993 en diversas muestras colectivas e individuales, entre ellas la VIII Bienal e la Habana, IV Bienal de Arte Joven  del Museo de Bellas Artes de Santiago, El espacio del Hombre en Fundación Merz de Turín, I Bienal de New Orleans Prospect1, II Bienal del Fin del Mundo, y Menos tiempo que lugar, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. En 2013 formó parte del pabellón latinoamericano de la 54º Bienal de Venecia, Entre siempre y jamás. Ese año también exhibió en Proyecto Trapananda, en Coyhaique.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC)
Graciela Marín (056 2) 29771743 prensamac@u.uchile.cl