Facultad de Filosofía y Humanidades

Pedagogía de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención

Grado Académico:

Licenciado/a en Educación con mención

Título profesional

Profesor/a de Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con mención

Nº de Decreto

Decreto Universitario N° 0024444 de 14.06.2014

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

Duración

3 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

El plan de formación conducente al grado de Licenciado/a en Educación Media con mención, y al título profesional de profesor/a de Educación Media en las asignaturas científico-humanistas con mención, es un programa dirigido a personas que posean grado de Licenciado en disciplinas que sean compatibles con el currículum de la Educación Media, y que estén interesadas a dedicarse a la docencia. Este programa corresponde a un ciclo especializado de formación, diseñado para preparar en tres semestres a licenciados para ser profesores del sistema escolar en educación media. Se trata de un programa de prosecución de estudios, en donde el eje articulador es la práctica desde el primer semestre de la carrera. Los Centros de Práctica con asignados por el programa en equipos de trabajo colaborativo.

La carga anual de trabajo es de 60 créditos, lo que implica una dedicación completa a los estudios. Es indispensable considerar esta variable al momento de postular. Los egresados del programa pueden desempeñarse en establecimientos educacionales públicos y privados como docentes de especialidad y/o en otras instituciones que requieran profesionales docentes.

Síntesis del Perfil de Egreso

El/La egresado/a y titulado/a del programa poseerá una formación en la especialidad y pedagógico-didáctica, que le permitirá ejercer críticamente la profesión y cursar programas de post-grados en Chile y en el extranjero. Evidenciará competencias para planificar, ejecutar y evaluar aprendizajes que consideren el contexto socio-histórico y las necesidades de los estudiantes; implementará estrategias metodológicas diversas, que consideren el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación; propondrá proyectos de acción hacia y desde la comunidad; mediará en una formación para la convivencia democrática y responsabilidad social, en una permanente investigación de la práctica, trabajo colaborativo y actitudes orientadas a una práctica con sentido ético y transformador.

Acreditación

Carrera acreditada por 6 años hasta septiembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Agencia Acreditadora de Chile A&C.

Proceso de Admisión 2020

La entrada en vigencia de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente señala expresamente los requisitos de admisión a los programas de prosecución de estudios para pedagogías. En conjunto con el reglamento de la carrera, se asume que, para la admisión, el o la postulante debe presentar la documentación que certifique la obtención previa de un grado de licenciado/a, en disciplinas científico-humanistas del currículo escolar o programas compatibles.

El proceso de admisión e ingreso a la carrera consta de varias etapas:

  • 1 de octubre al 8 de noviembre de 2019 (hasta 17:00): Presentación de documentación en la secretaría de la dirección del Departamento de Estudios Pedagógicos.
    • Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, 2º Piso, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • 18 de noviembre de 2019: Publicación listada de quienes cumplen los requisitos para postular.
  • 20 de noviembre de 2019, 14:30 horas: Examen de competencias académicas para todos los postulantes.
  • 21 o 22 de noviembre de 2019, 14:30 horas: Prueba de diagnóstico de conocimientos y/o competencias disciplinarias relevantes para todos los postulantes, según estándares disciplinares para la formación inicial docente. No incide en el proceso de selección, no obstante, si un postulante admitido ha obtenido bajos resultados se le solicitará realizar cursos complementarios al plan de estudio de la carrera, para reforzar su formación disciplinar.
  • 6 de diciembre de 2019: Publicación de listado aceptados para entrevistas
  • 9 al 19 diciembre de 2019: Entrevistas personales, y cada postulante será citado/a para asistir a la entrevista.
  • 13 de enero de 2020: Publicación final de listado de admitidos.
  • 14 al 17 de enero de 2020: confirmación de los admitidos de su intención de matrícula.
  • Marzo de 2020: Proceso de matrícula

La documentación obligatoria a presentar es la siguiente:

  • Fotocopia legalizada ante notario del grado académico.**
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Fotografía tamaño carnet
  • Certificado de Concentración de Notas de pregrado con promedio
  • Certificado de antecedentes para fines especiales
  • Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad (disponible aquí)
  • Certificado de Conducta extendido por la unidad académica de origen (solicitar en Secretaría de Estudio de unidad académica de origen en caso de Universidad de Chile y otras instituciones estatales).
  • Completar formulario de postulación (ver aquí), enviar el formulario en línea, imprimir el formulario enviado y traerlo junto con el resto de la documentación.

** Los postulantes provenientes de programas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile deben consultar directamente con ella respecto a la documentación solicitada.

La Comisión de Admisión y el Comité Académico de la Carrera revisarán los antecedentes de los postulantes e informarán respecto a los postulantes preseleccionados en las distintas etapas del proceso. Los postulantes admitidos serán notificados a través de la información de contacto que registren en el formulario de postulación. Las y los postulantes no admitidos tendrán hasta el 31 de enero para retirar su documentación. Si la documentación no es retirada, será destruida.

Las y los postulantes admitidos deberán rendir una prueba diagnóstica institucional, cuya aplicación será realizada en el mes de marzo de 2020.

Otros datos relevantes:

  • El programa de Pedagogía en Educación Media con Mención establece procedimientos y criterios de admisión que no discriminan por género, raza, origen socioeconómico, étnico, geográfico, actividad paternal o maternal. Los principales criterios para la admisión son de tipo académico, y buscan establecer una relación justa entre mérito académico, interés y potencial para la actividad profesional pedagógica.
  • Solo se abrirán menciones con más de 4 estudiantes admitidos.

Preguntas frecuentes aquí (PDF).

Plan de Estudios

Descripción

Plan de Estudios

Nota: Los planes de estudios podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera.

HP: Horas presenciales.
HNP: Horas no presenciales (de estudio y trabajo personal).
HPR: Horas de práctica en instituciones educativas.
SCT: Créditos dentro del Sistema de Créditos Transferibles (SCT) del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Primer Semestre

Asignaturas y Actividades Curriculares HP HNP HPR Total SCT
(01) TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA: HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR 3 6 3 12 8,0
(02) CONSTRUCCIÓN DEL SABER DIDÁCTICO EN ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES: PRÁCTICA Y TUTORÍA 4,5 4,5 3 12 8,0
(03) REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO 3 4,5 0 7,5 5,0
(04) COMPRENSIÓN HISTÓRICA Y SOCIOLÓGICA DE LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN 3 4,5 0 7,5 5,0
(05) PROCESOS PSICOLÓGICOS EN TORNO AL APRENDIZAJE 1,5 4,5 0 6 4,0

Segundo Semestre

Asignaturas y Actividades Curriculares HP HNP HPR Total SCT
(06) TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA: EL SUJETO EN LA RELACIÓN PEDAGÓGICA 3 5 3 11 8,0
(07) PROYECTOS DIDÁCTICOS Y EVALUATIVOS EN LA ESPECIALIDAD CON ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES. PRÁCTICA Y TUTORÍA 4,5 5,5 9 19 12,0
(08) APRENDIZAJE Y DESARROLLO: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA DIVERSIDAD 1,5 3 0 4,5 3,0
(09) SUJETO JOVEN: ASPECTOS SOCIOCULTURALES QUE LO CONFIGURAN 1,5 3 0 4,5 3,0
(10) PERSPERCTIVAS EN FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 3 3 0 6 4,0

Tercer Semestre

Asignaturas y Actividades Curriculares HP HNP HPR Total SCT
(11) TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA. PROYECTOS JEFATURA DE CURSO, ROL FORMATIVO Y DESEMPEÑO PROFESIONAL 3 5 4 12 8,0
(12) PROYECTOS DIDÁCTICOS Y EVALUATIVOS INNOVADORES EN LA ESPECIALIDAD. PRÁCTICA Y TUTORÍA 3 6,5 13 22,5 15,0
(13) ELECTIVO DE PROFUNDIZACIÓN 1,5 1,5 0 3 2,0
(14) SEMINARIO DE TÍTULO 1,5 6 0 7,5 5,0


Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u5009
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: