Convocatoria extraordinaria 2014: Programa de ayudas para estadías cortas de investigación en Francia para estudiantes de doctorado

Fechas convocatoria

Inicio
1 de septiembre de 2014
Cierre
29 de septiembre de 2014

Información básica

Institución
Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos / Institut Français de la Embajada de Francia
Dirigido a
Alumnos de programas de doctorado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

Se invita a los estudiantes de los Programas de Doctorado de la Universidad de Chile que estén interesados en realizar estadías de investigación en Francia en el período señalado, a postular al Programa de Becas de Movilidad de Estadías Cortas de Investigación en Francia para Estudiantes de Doctorado, financiadas por el Institut Français de la Embajada de Francia. Este programa tiene como objetivo apoyar la visita de los estudiantes a centros de investigación de excelencia en Francia.

El monto de la beca será de €1.500 para pasajes aéreos y hasta €3.000 para gastos de mantención, incluyendo gastos de transporte dentro de Francia. Además se proveerá al estudiante de seguro médico durante su estadía. La compra de los pasajes aéreos deberá ser efectuada por el beneficiario de la beca, siendo su costo reembolsado a su arribo a Francia.

La duración de la estadía deberá ser de uno a tres meses y su inicio no podrá ser posterior al día 31 de octubre de 2014. La estadía no podrá fraccionarse en más de un período de tiempo ni repartirse en más de un lugar. Sólo se financiarán estadías cuyo objetivo sea la realización de actividades que se relacionen directamente con la formación doctoral del estudiante.

En caso de estar postulando a otro tipo de ayuda económica para la misma estadía (o el mismo lugar) y no contar aún con la resolución respectiva al momento de fallar el presente concurso, la beca quedará condicionada al resultado de la otra postulación. La no información de otras fuentes de financiamiento, o postulación a ellas, será causal de eliminación inmediata en el presente concurso.

Quedan excluidos del presente concurso los estudiantes de doctorado que hayan sido previamente beneficiados con ayuda económica de la Universidad de Chile o de la Embajada de Francia para la realización de estadías de investigación en Francia.

La selección considerará principalmente:

  • La viabilidad del  proyecto de estadía presentado
  • El impacto esperado sobre la formación doctoral del estudiante
  • Antecedentes académicos del postulante
  • Compromiso del profesor que recibe al alumno
  • La existencia de fuentes alternativas de financiamiento y de visitas previas al mismo lugar

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Formulario de postulación
  2. Resumen y objetivos del proyecto que realizará durante la estadía, indicando cómo se relaciona con su formación doctoral (máximo 2 páginas)
  3. Curriculum vitae resumido del alumno (máximo 2 páginas)
  4. Curriculum vitae abreviado del investigador que recibe al estudiante, incluyendo las  publicaciones generadas en los últimos 5 años (máximo 5 páginas)
  5. Carta de aceptación del profesor/investigador que recibe al alumno, demostrando conocimiento del trabajo que éste realizará durante la estadía y explicitando fechas y extensión de la misma
  6. Carta compromiso de quien otorga la ayuda económica complementaria, si la hubiera

Dentro de las cinco semanas posteriores a su regreso, los estudiantes deberán entregar al Departamento de Postgrado y Postítulo un informe escrito sobre el trabajo, utilizando para ello el formulario respectivo que les será entregado oportunamente. Los alumnos que resulten beneficiados deberán reconocer el apoyo otorgado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y por el Institut Français de la Embajada de Francia en cualquier publicación que derive de su estadía en Francia.

Este documento y el formulario de postulación se encuentran a disposición de los interesados en las respectivas Escuelas de Postgrado y en la página web del Departamento de Postgrado y Postítulo: http://www.uchile.cl/deptopostgrado.

Los postulantes deberán presentar dos copias de los antecedentes en papel, junto a un CD debidamente rotulado que contenga todos los documentos en versión electrónica (Word), hasta el lunes 29 de septiembre de 2014 a las 12:00 hrs. La documentación impresa y el CD deberán ser entregados en el Departamento de Postgrado y Postítulo, Diagonal Paraguay  265, Torre 15, oficina  803, Teléfonos +562 29782134   +562 29782192. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo o que no incluyan documentación completa.

Los resultados se darán a conocer el día 1 de octubre de 2014.

Para información adicional y consultas dirigirse a:

Sra. Marcia Calfucoy
mcalfuco@u.uchile.cl
Secretaria de Aseguramiento de la Calidad de Programas de Postgrado
Departamento de Postgrado y Postítulo
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Universidad de Chile