Beca de Intercambio Universidad de Tufts

Fechas convocatoria

Inicio
16 de enero de 2019
Cierre
22 de marzo de 2019

Información básica

Institución
Universidad de Tufts
Dirigido a
Estudiantes de Pregrado - Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Convocatoria al Programa de Intercambio Universidad de Tufts (U. Tufts) y Universidad de Chile (U. Chile) 2019, está dirigida a estudiantes regulares de pregrado del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, específicamente en su último año de carrera. El Programa de intercambio tiene una duración de 1 año académico, entre agosto del 2019 y mayo del 2020.

En dicho Programa, cada becario realizará ayudantías en el Departamento de Lenguas Romances de la U. Tufts, y participará como estudiante de intercambio en el Colegio de Estudios Especiales, perteneciente a la Escuela de Artes y Ciencias de la U. Tufts.

Entre las actividades como ayudante se encuentran, liderar conversaciones en grupo para la enseñanza del idioma español, mantener comunicación constante con el Coordinador del Programa en la U. Tufts, reuniones personalizadas con las/los estudiantes pertenecientes al grupo de idioma, mantener un registro de las/los estudiantes que asisten a los grupos y la organización de las “Noches Hispanas” para el fomento del aprendizaje del español.

Los beneficios que otorga la beca son los siguientes:

Desde la U. Tufts:

  1. Ayudantía en el Departamento de Lenguas Romances de la U. Tufts por un año académico (Agosto 2019 – Mayo 2020) equivalentes a US$ 6.000.
  2. Alojamiento y alimentación durante el período académico.
  3. Pago de aranceles por el registro de los cursos en el Colegio de Estudios Especiales perteneciente a la Escuela de Artes y Ciencias de la U. Tufts.

Desde la U. Chile:

  1. Beca de pasaje aéreo Santiago – USA – Santiago
  2. Pago del seguro médico en la U. Tufts

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Los postulantes deben estar su último año de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Chile. No se aceptarán postulaciones que no corresponden con dicho requisito obligatorio. 
  • Los postulantes deberán contar con un buen rendimiento académico.
  • Los postulantes deberán contar con el reconocimiento de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Chile de los créditos realizados en la U. Tufts mediante la firma del documento Formulario de Acuerdo Académico (Descargar documento en el costado superior derecho de la pantalla).
  • Los postulantes deberán contar con los resultados de los exámenes de idioma, de acuerdo a las exigencias de la U. Tufts. La presentación de certificado de idioma es obligatorio. No se aceptarán certificados con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. Tampoco se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la convocatoria.

POSTULACIÓN

La postulación de los candidatos debe ser realizada de forma obligatoria en el siguiente sitio web entre el 16 de enero 2019 y el 22 de marzo 2019 hasta las 18:00 hrs. No se aceptarán postulaciones fuera de fecha. Todos los estudiantes podrán ingresar a la plataforma utilizando su cuenta pasaporte de la U. Chile y completar el formulario Beca U. Tufts. Todos los documentos obligatorios deben subirse a la plataforma en línea en formato PDF, no se aceptaran documentos en otro formato (como tampoco a través de email o en formato físico), ni fotografías de los mismos.

Documentos obligatorios para postular 

  1. Acreditación socioeconómica: Si la/el estudiante se encuentra acreditado a nivel central en la U. Chile, no debe presentar ningún documento. En caso de que el/la estudiante no se encuentra acreditado a nivel central en la U. Chile, deberá presentar obligatoriamente un Informe Socioeconómico firmado por la Asistente Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Para ello, cada estudiante debe descargar el modelo de documento en el costado superior derecho de la pantalla, completarlo y subirlo a la plataforma en formato PDF. 
  2. Exchange Student Nomination: cada estudiante debe descargar el documento en el costado superior derecho de la pantalla, completarlo y subirlo a la plataforma en formato PDF. 
  3. Information Sheet: cada estudiante debe descargar el documento en el costado superior derecho de la pantalla, completarlo y subirlo a la plataforma habilitada en formato PDF. 
  4. Certificado de inglés: Los únicos certificados de inglés aceptados son TOEFL IBT 100; IELTS con un mínimo de 7 y Michigan English Test score con al menos 84. Este certificado debe subirse en formato PDF a la plataforma. 
  5. Traducción de Notas actualizado hasta el segundo semestre 2018: Debes solicitar el formato de Traducción de Notas al correo pme@u.uchile.cl antes del 18 de marzo 2019 (No se entregarán modelos de Traducciones posteriores a esta fecha. Tener en cuenta ue el PME entra en receso de verano el 01 de febrero 2019 hasta el 01 de marzo 2019. Por tanto, no se realizarán traducciones en esas fechas). En ese mismo correo, debes enviarnos el Certificado de notas en español que puedes descargar desde U-Campus para ratificar la información. El PME te entregará las instrucciones para validar esta traducción. Luego, cuando tengas el documento, lo subes a la plataforma en formato PDF. 
  6. Acuerdo Académico para reconocimiento de los créditos cursados en la U. Tufts, firmado y timbrado por la Dirección de Escuela de Pregrado. También puede ser firmado por el Jefe de Carrera o el Coordinador Docente: Para ello, cada estudiante debe descargar el documento en el costado superior derecho de la pantalla, completarlo y subirlo a la plataforma en formato PDF. En el siguiente link, cada postulante debe revisar los cursos pertenecientes a la Escuela de Artes y Ciencias (The School of Arts and Sciences) de la U. Tufts y completar el documento para su firma.
  7. Copia cédula de identidad por ambos lados en formato PDF. También puede presentarse el Pasaporte. 
  8. Carta de Motivación en inglés que explicite los motivos que fundamentan su postulación, considerando la pertinencia de los cursos que desea realizar durante el intercambio. La carta de motivación debe ir dirigida a la U. Tufts, elaborarse en inglés, letra Times New Roman 12, interlineado a doble espacio, márgenes justificados y no exceder las 500 palabras. La carta de motivación debe señalar nombre y apellido del estudiante e idealmente debe considerar lo siguiente:
  • Razones de por qué te gustaría estudiar en el extranjero y por qué seleccionaste la Universidad de Tufts.
  • Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales.
  • ¿De qué manera tu intercambio académico significará un aporte para la Universidad de Chile?
  • ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?

Recuerda en el formulario de postulación web, apretar el botón ENVIAR POSTULACIÓN. Si no se envía la postulación, revisar e insertar correctamente el rut del estudiante. 

PROCESO DE SELECCIÓN

Una vez que la/el estudiante ha presentado sus documentos a través del formulario en línea, el PME revisa los antecedentes y confirma que se cumpla con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El PME selecciona a una/un estudiante.
  • El 10 de abril de 2019, el PME publicará los resultados en la página web de la Universidad y se comunicará con la/el seleccionado.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa a la/el seleccionado.
  • Se inicia el proceso de nominación a la U. Tufts para el segundo semestre 2019.
  • La U. Tufts solicita documentos específicos para la nominación al/el estudiante. 
  • La/el seleccionado, reúne los documentos obligatorios solicitados por el PME antes de su intercambio académico. 

RESULTADOS

Luego de la revisión de todos los antecedentes presentados por las y los postulantes, el estudiante seleccionado es Ignacio Alfonso Moreira Morales.