Beca Marcelino Botín 2015 Fortalecimiento de la función pública en Latinoamérica

Fechas convocatoria

Inicio
8 de abril de 2015
Cierre
30 de abril de 2015

Información básica

Institución
Fundación Botín
Dirigido a
Estudiantes de Pregrado
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Fundación Botín, en su calidad de institución de referencia del Tercer Sector en España, tanto por volumen de inversión como por el impacto social de sus actividades, explora nuevas formas de convertir el talento en riqueza social, cultural y económica.
Desarrolla su actividad en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la educación, el desarrollo rural y la acción social, colaborando con instituciones de alcance internacional en distintos proyectos.

Con el objeto de extender sus relaciones con Iberoamérica, la Fundación Botín promueve el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, en el convencimiento de que la existencia de un sector público sólido es condición sine qua non para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo.

PROCESO DE SELECCIÓN INTERNA UNIVERSIDAD DE CHILE

El programa pretende contribuir al desarrollo de América Latina impulsando la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y comprometidos con el interés general. Al mismo tiempo, pretende prestigiar el ejercicio de la función pública – y en general del papel del estado – entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica. Para ello la Fundación Botín, seleccionará por sexto año consecutivo a los mejores alumnos con vocación de servicio público y fundamentará su vocación para que finalmente se comprometan con el desarrollo de sus países desde lo público. El curso comenzará el 3 de octubre de 2015 en la Universidad de Brown (EE.UU.), continuará en España y finalizará el 18 de noviembre del mismo año en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

  • CONTENIDOS DEL PROGRAMA

El programa consta de ocho semanas de formación y sus contenidos docentes tratarán sobre seis áreas: Fundamentación política, jurídica e histórica; Habilidades y competencias políticas y de servicio público; Sociedad; Economía; Fortalecimiento Institucional y Función Pública; Ética y filosofía política.

  • BUENAS PRÁCTICAS

Al comenzar el programa el alumno deberá desarrollar un proyecto grupal de buenas prácticas que deberá defender ante un Tribunal al finalizar el programa.

  • METODOLOGÍA

Exigente e intensiva. Dedicación completa durante la totalidad del programa con evaluación continua de cada participante. Activa y participativa, con una combinación adecuada de clases académicas, lección magistral, talleres, seminarios, debates, trabajo tutorizado, trabajo en equipo, torneo de debate, buenas prácticas, coaching, conferencias, coloquios y debates.
Los participantes deberán presentar y defender al final del programa un proyecto concreto y aplicable a la realidad social del momento de su país o de América Latina, desde las experiencias aportadas a lo largo del programa.

  • OTRAS ACTIVIDADES

Viajes culturales y académicos nacionales e internacionales: Camino de Santiago; visitas institucionales, empresariales y culturales; outdoor training; actividades deportivas; coaching personalizado.

  • COBERTURA

La Fundación Botín cubre los gastos de viajes, manutención, traslados dentro del programa, alojamiento, seguro médico y docencia. Será la organización del programa la que contrate todos los detalles logísticos del programa. El candidato no recibirá ninguna cuantía económica.El programa no cubre los gastos de visados ni el desplazamiento de la casa del alumno al aeropuerto de salida o llegada a su país.
Cualquier cambio de billetes de avión no está cubierto por la Fundación Botín. No habrá una cobertura médica superior a las fechas en las que se desarrolla el programa.

PERFIL CANDIDATOS

1. Podrán participar estudiantes de PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE de todas las áreas del saber que con fecha 30 de SEPTIEMBRE de 2015 NO HAYAN FINALIZADO SUS ESTUDIOS GENERALES DE GRADO. SER ALUMNO DE PREGRADO REGULAR DE ALGUNA CARRERA DE LA UNIVERSIDAD.

2. Edad comprendida entre 19 y 23 años de edad.

3. Expediente Académico BRILLANTE superior a 5,5 (promedio de notas de las asignaturas cursadas hasta el semestre pasado) y dominio del inglés ACREDITABLE.

4. Probado manejo del idioma inglés en un contexto de docencia bilingüe.

5. Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

1. Curriculum Vitae con todos los datos completos (importante celular y mail de mayor uso), especificando claramente fecha de nacimiento y edad. Incluir en el curriculum todas las prácticas sociales, participaciones estudiantiles, de liderazgo y políticas públicas en las que el postulante haya participado.

2. Concentración de notas de las asignaturas cursadas hasta el año 2014 con promedio igual o superior a 5,5.

3. Certificado y/o Documento que acredite nivel de Inglés.

4. Carta de respaldo de la Carrera de origen del postulante (Director de Escuela, Jefe de Carrera, Director de Pregrado Facultad) que se comprometa a dar todas las posibilidades académicas y administrativas que permitan que, en la ausencia del postulante en caso de ser elegido, pueda cumplir con sus responsabilidades pendientes a su regreso o durante el periodo de la beca vía on-line (8 semanas)

5. Compromiso por parte de la Dirección de Escuela, Jefatura de Carrera, Director de Pregrado y/o Profesor de Tesis de la Universidad para la realización de prácticas en alguna institución pública una vez finalizado el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. (No es un documento obligatorio, pero el comité de selección del programa lo tendrá en consideración en la selección final de los candidatos).


PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

  • VÍA ELECTRÓNICA (en pdf, documentos por separado y correctamente escaneados) A MAIL franfuen@u.uchile.cl con ASUNTO: Beca Botín 2015 – Nombre del postulante
  • Vía papel en Torre 15, piso 15, Oficina 1501 A, en sobre cerrado a nombre de FRANCISCA FUENTES indicando POSTULACIÓN BECA BOTÍN 2015 NOMBRE DEL POSTULANTE.
    PLAZO DE RECEPCIÓN ANTECEDENTES 30 DE ABRIL HASTA LAS 18:00 HRS IMPOSTERGABLEMENTE.
  • Más Información en www.fundacionbotin.org y/o en PREGUNTAS FRECUENTES http://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/FORTALECIMIENTO/2015/Anexo%203%20preguntas%20frecuentes.pdf
    IMPORTANTE: Las cartas de apoyo del Rector se gestionarán SOLO una vez se tengan los resultados del proceso de selección interna de nuestra Universidad. Los postulantes seleccionados serán contactados vía correo electrónico para que confirmen su postulación.