Tercera Convocatoria Programa Erasmus Mundus -EMA2 EURICA

EURICA-(EMA2 EURICA)
Estudiantes de Pregrado, Postgrado, Egresados, Académicos y Staff
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

El Programa Erasmus Mundus Acción 2 es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior de la Comisión Europea, que delega la gestión del mismo en la Agencia Europea ("Education, Culture and Audiovisual Executive Agency", EACEA)

EURICA es un proyecto de Programa Erasmus Mundus financiado con fondos europeos, coordinado por la Universidad de Groningen (Países Bajos) y co-coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ofrece un total de 292 becas para estudiantes, investigadores y staff de América Latina para el intercambio o la movilidad en una de las siete instituciones socias europeas y viceversa.

El programa no permite movilidades o intercambios entre universidades del consorcio del mismo continente.

Para acceder a toda la información y a la postulación debes visitar www.eurica.nl

El programa EURICA ofrece becas completas en los siguientes conceptos:
• Aranceles
• Seguro completo
• Asignación mensual
• Apoyo en los trámites de visa
• Pasaje ida y vuelta de la universidad de origen a la universidad de destino

Universidades Europeas que forman el Consorcio:
• España Universidad de Valladolid
• Estonia Tallinn University of Technology
• Italia University of Salento
• Polonia University of Lodz
• Países Bajos University of Groningen
• República Checa Palacky University Olomouc
• Rumania Polytechnic University of Bucharest

Información por tipo de movilidad

Movilidad de Pregrado

Los postulantes de la Universidad de Chile deben considerar, además de los requisitos establecidos por EURICA, los siguientes requerimientos y documentación obligatoria al momento de postular:

1. Becas sólo disponibles para TG3 (Nacionales de los países de América Latina participantes en el proyecto que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, por alguna de las siguientes razones sociales o políticas: Tener estatus de refugiado o ser beneficiario de asilo; Haber sido objeto de expulsión injustificada de una universidad por motivos raciales, étnicos, religiosos, políticos, de género o de opción sexual; Pertenecer a una población indígena.)
2. Los postulantes TG3 de la Universidad de Chile deberán haber completado al menos cuatro semestres en su programa de estudios, por lo que deberán adjuntar a la plataforma de postulación EURICA certificado de alumno regular vigente.
3. El postulante TG3 de la Universidad de Chile deberá contar con las asignaturas suficientes en su plan de estudios para convalidar a su retorno, por lo que es imprescindible adjuntar carta que respalde / autorice la movilidad, más el compromiso de reconocimiento de los estudios a realizar en la Universidad de Destino por parte de su Unidad Académica.

*En el caso que los documentos solicitados no tengan su distintivo en la plataforma de postulación EURICA, éstos pueden ser adjuntados en la sección “other documentation”.

Movilidad de Magíster

Master (sándwich): beca para 5 meses en TG1 y TG2
1. El postulante deberá estar inscrito en alguno de los programas de Magíster ofrecidos por la Universidad de Chile.
2. Es imprescindible contar con carta de apoyo y de compromiso de reconocimiento de los estudios a realizar en la Universidad de Destino por parte de su Unidad Académica.
3. El postulante debe probar su condición de TG1 al momento de la postulación, por tanto, alguno de los grados académicos obtenidos por el interesado debe corresponder a la Universidad de Chile. Copia de dicho documento debe ser ingresado a la plataforma de postulación. Asimismo, se solicitará certificado de alumno regular del programa que el postulante se encuentra adscrito.

Master: beca para 10 meses en TG3 en modalidad sándwich o con obtención de grado dependiendo al programa al cual se postula.

Movilidad Doctoral

Beca sólo disponible para 6 meses en TG1
1. El postulante deberá estar inscrito en un alguno de los programas de doctorado ofrecidos por la Universidad de Chile, por tanto, el interesado deberá adjuntar a la postulación certificado vigente de alumno regular del programa la cual se encuentra adscrito.
2. El postulante debe contar con carta de apoyo que avale el plan de trabajo o de estudios a realizar en la universidad de destino.

Movilidad de Post-Doc y Staff

Post-Doc

1. El postulante debe estar en posesión de grado académico de doctor y desempeñarse en actividades de investigación y/o académicas en la Universidad de Chile.
2. El postulante deberá contar con una Carta de respaldo en la cual se especifique la naturaleza de las funciones que desempeña en la institución y el acuerdo de la unidad académica/departamento para que el postulante efectúe la movilidad que solicita.

Staff

1. El postulante deberá demostrar su condición de TG1 o filiación con la institución, por lo que el interesado (a) deberá presentar copia de su contrato de trabajo, ya sea en su calidad de personal de colaboración o académico.
2. El postulante deberá contar con la Carta de respaldo del superior jerárquico que especifique su autorización al plan de trabajo a realizar en la universidad de destino.

Coordinación Universidad de Chile

Dirección de Relaciones Internacionales