Becas Postgrado

Becas Fundación Carolina 2017-2018

Fundación Carolina

Fundación Carolina

Documentos adjuntos
Bases Beca Doctorado
Bases Estancias cortas de investigación
Enlaces relacionados
Fundación Carolina

Informaciones

Contacto:
Fundación Carolina
Teléfono:
(+34) 914562900
E-mail:
doctorado_2017@fundacioncarolina.es estanciascortas_2017@fundacioncarolina.es
Más información:
Fundación Carolina

Fechas convocatoria

Inicio:
09/01/2017
Cierre:
30/03/2017

Información básica

Institución:
Fundación Carolina - Universidad de Chile
País
España
Dirigido a:
Académicos e Investigadores de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

Becas Fundación Carolina - Universidad de Chile. Convocatoria 2017 - 2018

La Fundación Carolina y la Universidad de Chile colaboran en un programa de becas dirigidas a cofinanciar becas de doctorado y de estadías cortas de investigación a nivel doctoral. En este marco, la Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su Convocatoria de Becas para el período 2017-2018, la cual consiste en la adjudicación de becas doctorales y becas de estadías cortas de investigación.
Estas becas se basan en un régimen de cofinanciación, fijado en convenios bilaterales de cooperación educativa, inspirados fundamentalmente en el principio de igualdad de oportunidades. De acuerdo a lo anterior, la Universidad de Chile tendrá un máximo de dos (2) becas anuales, una correspondiente a programadas de Doctorado y la otra para efectos de estancias cortas de investigación doctoral. Podrán ser elegibles para participar en esta convocatoria, académicos (as) y personal de directivo administrativo adscrito a la Universidad de Chile en cualquiera de las dos categorías, a continuación:


1. Becas de Doctorado


Las becas de Doctorado están dirigidas a fomentar la obtención del grado académico de doctor entre los docentes de las universidades de América Latina asociadas con la Fundación Carolina. En todos los casos, es la universidad o institución educativa asociada con la Fundación quien debe postular a los candidatos ante la Fundación Carolina. El programa de doctorado puede ser realizado en aquellas universidades españolas que han suscrito un acuerdo con Fundación Carolina y en todas las áreas del conocimiento.


La lista de universidades participantes podrá ser consultada en el siguiente enlace: http://gestion.fundacioncarolina.es/programas/4226


Las becas de doctorado tienen una duración de 21 meses distribuidos en tres años consecutivos de la siguiente forma:


- Durante el primer año académico (1-09-2017 a 31-07-2018) hasta nueve meses consecutivos.
- Durante el segundo año académico (01-09-2018 a 31 -07-2019) hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.
- Durante el tercer año académico (01-09-2019 a 31-07-2020) un período de hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.


Los beneficios de la beca son:


- 1200 euros mensuales en concepto de alojamiento y manutención.
- 3 pasajes aéreos de ida y vuelta en clase turista desde la capital del país de residencia del becario, uno por año académico. La finalidad de cada billete es exclusivamente permitir la llegada del becario a España al inicio de la estancia y el regreso a su país de origen una vez finalizada la misma.
- La matrícula de los estudios (tutela académica). Quedan excluidas de la beca las tasas administrativas (apertura de expediente académico, carnet de estudiante, etc.) las que serán asumidas por el becario.
- Seguro médico no farmacéutico.


El régimen de cofinanciación entre la Universidad de Chile y la Fundación Carolina consiste en el aporte por parte de la Fundación Carolina de 600 euros mensuales, y por parte de la Universidad de Chile, 600 euros mensuales a través de la Unidad Académica / o Dependencia administrativa del (la) postulante, que se comprometerá a la mantención de la remuneración mensual equivalente a ese monto (o un monto mayor) por el período de duración del programa.

Requisitos


Para ser candidato elegible es necesario cumplir con los siguientes requisitos:


- Ser ciudadano de alguno de los países de América Latina integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
- Estar en posesión del título de licenciado o ingeniero.
- Estar en posesión de un título de máster obtenido conforme a sistemas educativos al margen del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Se aceptará igualmente cualquier título de máster expedido en un país del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a estudios de doctorado.
- Ser docente de carrera o de planta, o personal administrativo de una universidad iberoamericana, y ser presentado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizados los estudios de doctorado.
- Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional.
- Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la universidad de origen y por la Fundación Carolina.
- Contar con una carta de aceptación al programa de doctorado por parte de la universidad española.
- No ser residente en España.
- No haber iniciado el doctorado en España con anterioridad a la solicitud de la beca.
- Cumplir con lo establecido en el apartado respaldo institucional

2. Becas de estancia de investigación postdoctoral


Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de los centros universitarios latinoamericanos asociados a la Fundación Carolina, en universidades o en centros de investigación españoles. Los beneficiarios de este programa de estancias cortas postdoctorales deben permanecer en España un mínimo de un mes y un máximo de tres, y estar siempre avalados por un experto o por un centro receptor español.


Las estancias pueden extenderse por un período máximo de tres meses, con una estancia mínima de un mes en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de julio de 2018.


Beneficios de la beca


- Un pasaje aéreo de ida y vuelta, en clase turista, desde la capital del país de residencia del becario.
- Un seguro médico no farmacéutico.
- La cantidad de 1200 euros mensuales, en concepto de alojamiento y manutención.


El régimen de cofinanciación entre la Universidad de Chile y la Fundación Carolina consiste en el aporte por parte de la Fundación Carolina de 600 euros mensuales, y por parte de la Universidad de Chile, 600 euros mensuales a través de la Unidad Académica / o Dependencia administrativa del (la) postulante, que se comprometerá a la mantención de la remuneración mensual equivalente a ese monto (o un monto mayor) por el período de duración del programa.


Requisitos para ser candidato elegible:


- Ser ciudadano de alguno de los países de América Latina integrante de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
- Estar en posesión del grado académico de doctor.
- Ser docente de carrera o de planta, o personal administrativo de una universidad iberoamericana, y ser presentado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizada la estancia.
- Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional.
- Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la universidad de origen y por la Fundación Carolina.
- Haber obtenido previamente la invitación de la universidad o de la institución española donde se realice la investigación.
- No ser residente en España.
- Cumplir con lo establecido en el apartado respaldo institucional


Condiciones de las becas

El régimen de la beca es de dedicación exclusiva y es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.

El incumplimiento de estos requisitos, y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso a firmar por el becario para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, dan lugar a la interrupción y retirada de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos invertidos en el becario hasta el momento.
Proceso de postulación y Respaldo Institucional.


La Fundación Carolina recibe las solicitudes de beca directamente de la universidad o institución de origen del (la) postulante a través de la web y según el procedimiento establecido en las Bases. El candidato, en ningún caso, podrá solicitar una beca directamente.

Para la obtención del Respaldo de la Universidad de Chile, los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae
  • Carta de respaldo emitida por el (la) Decano (a) o Director/Jefatura de la unidad a la cual el (la) postulante se encuentra adscrito (a), en que se explicite la mantención de la situación contractual, referenciado el cumplimiento de la obligación en cofinanciamiento establecido en las bases. por el período que dure el programa y/o movilidad a la cual se postula.
  • Documento que acredite la relación contractual con la Universidad.
  • Presentar proyecto de investigación / estadía
  • Presentar carta de aceptación al programa de doctorado por parte de la Universidad española, en caso de postular a beca de doctorado.
  • Presentar carta de invitación, en caso de postular a la realización de una estancia corta postdoctoral.
  • Copia de Títulos y grados obtenidos.
  • Carta de compromiso con la Universidad de Chile.
  • Cartas de apoyo.


Toda la documentación debe ser remitida al correo electrónico: internacional.dirspostg@u.uchile.cl antes del 30 de marzo de 2017.


Proceso de selección


1. Fundación Carolina recibe las solicitudes de beca directamente de la universidad o institución de América Latina con la que ha firmado el convenio de cooperación, a través de la web y según el procedimiento establecido bilateralmente. El candidato, en ningún caso, puede solicitar una beca directamente.
2. Una vez la universidad o institución ha solicitado una beca para un candidato, éste recibe un correo electrónico de la Fundación Carolina en el que se indica el procedimiento para completar la solicitud on-line de preadmisión.
3. La Fundación Carolina comunica a las Instituciones colaboradoras la concesión o denegación de la beca a sus candidatos, indicando el plazo máximo para que el candidato seleccionado confirme la aceptación de la misma y envíe, en el plazo que se determine, la documentación que se relaciona a continuación:


• Copia compulsada y debidamente legalizada del título de licenciado, ingeniero o similar.
• Copia compulsada y debidamente legalizada del grado académico de doctor.
• Fotocopias de los documentos que acrediten lo establecido en el currículum.
• Copia de la carta de invitación o admisión por parte del centro receptor.
• Fotocopia del pasaporte en vigor.
• Certificado o documento acreditativo de domicilio o residencia.


NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada en este proceso de selección.


Son excluidos de este proceso aquellos candidatos cuya documentación no se recibe dentro de las fechas límite que se le indican en la comunicación de concesión de la beca.
Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le es adjudicada, dando comienzo a los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa.

El buzón de información para candidatos donde pueden escribir solicitando información es:

Para las becas de Doctorado: doctorado_2017@fundacioncarolina.es

Para las becas de Estancias Cortas: estanciascortas_2017@fundacioncarolina.es

Departamento de Postgrado y Postítulo

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u118900
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: