Estudios Parciales en el Extranjero

Segunda convocatoria 2017 - PME

Fechas convocatoria

Inicio:
22/09/2017
Cierre:
03/11/2017

Información básica

Institución:
Programa de Movilidad Estudiantil
País
Zonas geográficas
Dirigido a:
Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Segunda Convocatoria 2017 del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) está dirigida a estudiantes regulares de la Universidad de Chile, interesados(as) en realizar un intercambio académico por un semestre en alguna de las Universidades con las que nuestra casa de estudios mantiene convenios de intercambio estudiantil a nivel central. La presente convocatoria 2017 abre la oportunidad de realizar estudios parciales en el extranjero durante el segundo semestre de 2018.


Los(as) estudiantes interesados(as) deben tener absoluta claridad respecto a las condiciones de esta convocatoria, disponibles en el documento "Bases 2da. Convocatoria 2017". Se debe postular como máximo a 3 universidades extranjeras, señalando la prioridad de cada una de ellas. A diferencia de convocatorias anteriores, de aquí en más los estudiantes no están obligados a postular a tres destinos, pudiendo postular a una sola opción si es de su preferencia. Lo importante es que si postulan a dos o tres universidades, deben estar atentos a la hora de señalar la prioridad. El detalle respecto a la variedad de posibles destinos académicos está disponible en el documento "Universidades extranjeras Segunda convocatoria 2017" (ubicado al costado superior derecho de la pantalla), el que debe ser leído y revisado atentamente.


Requisitos para postular.

  • Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile.
  • Certificar dominio de idioma de acuerdo a las exigencias de las Universidades a las cuales postula. Para informarse sobre los requisitos en particular, consultar el documento "Universidades Extranjeras (.pdf, 347kbs)” (ubicado al costado superior derecho de la pantalla) en el apartado “Requisito de Idioma” por cada institución.
  • Contar con el respaldo de su unidad académica para el reconocimiento de los créditos que planeas cursar en la universidad extranjera. Esto implica que al momento de ejecutar el intercambio, debe quedar al menos un semestre por cursar y las asignaturas suficientes en el plan de estudios para convalidar a tu retorno. Las asignaturas incluidas en el Formulario de Acuerdo Académico (documento obligatorio para postular descrito más abajo y que puede descargarse al costado superior derecho de la pantalla con el nombre de “Formulario de Acuerdo Académico (.pdf, 34kbs)”) no pueden haber sido cursadas en semestres anteriores.

Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos serán declaradas fuera de bases y no serán evaluadas por el comité académico del PME.

Proceso de postulación.

La postulación de los candidatos debe ser realizada vía web a través del sitio http://movilidadinternacional.uchile.cl entre el 22 de septiembre 2017 y el 03 de noviembre 2017 hasta las 18:00 hrs. Para informarse cómo postular, cada postulante debe revisar el Manual de Postulación ubicado al costado superior derecho de la pantalla en “Documentos Adjuntos”. Todos los estudiantes podrán ingresar a la plataforma utilizando su cuenta pasaporte de la Universidad de Chile y completar el formulario “Programa de Movilidad Estudiantil – Estudios Parciales en el Extranjero”. Toda la información debe ir en formato PDF, no se aceptaran documentos en otro formato (como tampoco a través de email o en formato físico), ni fotografías de los mismos.

Documentos obligatorios para postular.

  1. Concentración de notas (no requiere estampilla) emitida por la unidad académica en que se detalle los ramos aprobados y reprobados, y que incluya el promedio de notas hasta el Primer semestre 2017. Se aceptará el historial que arroja U-campus con el promedio de notas hasta el primer semestre 2017. Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual.
  2. Constancia de ranking (no requiere estampilla) emitida por Secretaría de Estudios que acredite posición en el ranking de la promoción de la carrera o programa académico, sólo para estudiantes cuya Facultad o Instituto provea este documento. En caso contrario, no se debe adjuntar nada en este ítem.
  3. Formulario de Acuerdo Académico para reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera, firmado y timbrado por la Dirección de Escuela de Pregrado. Este formulario está disponible para descargar como documento adjunto en la presente convocatoria al costado superior derecho de la pantalla, y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar en su postulación hasta tres (3) universidades de destino, de acuerdo a sus intereses y en orden de prioridad. De lo anterior se desprende que el postulante presentará 1 acuerdo académico por cada universidad de destino.
  4. Resultados de los exámenes de idioma, de acuerdo a las exigencias de la universidad de destino. La presentación de certificado de idioma es obligatorio para todos aquellos estudiantes que postulen a universidades fuera de Latinoamérica y España. Para conocer los requisitos de idioma, cada estudiante debe revisar el documento “Universidades extranjeras Segunda convocatoria 2017" (para descargar al costado superior derecho de la pantalla), en el apartado “Requisito de Idioma” de cada institución. No se aceptarán certificados (TOEFL, IELTS, TOEIC y Cambridge) con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. No se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la presente convocatoria.
  5. Una (1) Carta de Motivación que explicite los motivos que fundamentan su postulación a cada una de las universidades seleccionadas, considerando la pertinencia de los cursos que desea realizar durante el intercambio. La carta de motivación debe ir dirigida al Comité Académico del PME, elaborarse en español, letra calibri 11, interlineado simple, y no exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión). La carta de motivación debe señalar nombre, apellido, rut, firma, carrera, unidad académica e idealmente debe considerar lo siguiente:
  • Razones de por qué te gustaría estudiar en el extranjero y por qué seleccionaste esta(s) universidad(es).
  • Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales.
  • ¿Qué idioma hablas y en qué nivel?
  • ¿De qué manera tú intercambio académico significará un aporte para la Universidad de Chile?
  • ¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?

Opcionalmente, quienes participen en alguna selección universitaria, podrán presentar un certificado de deportista destacado emitido por la Dirección de Deportes de la Universidad y adjuntarlo en la postulación.


Selección PME y posterior Nominación a la Universidad extranjera.


Una vez que el estudiante ha leído atentamente las bases de postulación y presentado sus documentos a través del formulario en línea, el PME revisa los antecedentes y confirma que se cumpla con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • El comité Académico del PME selecciona a los candidatos.
  • El viernes 08 de diciembre de 2017 el PME publicará los resultados en la página web de la Universidad y se comunicará a los seleccionados vía correo electrónico.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa a todos los seleccionados.
  • Se inicia el proceso de nominación a las Universidades extranjeras.
  • La Universidad de destino acepta o rechaza al estudiante según los antecedentes presentados.


Una vez que el estudiante es aceptado por la institución extranjera, deberá dirigirse a su Facultad/Instituto para informarse respecto a:

  • Situación como alumno regular y pago de aranceles en la Universidad de Chile durante el intercambio.
  • Becas institucionales.
  • Reincorporación y registro de cursos.
  • Convalidación de Asignaturas.
  • Servicios Institucionales (TUI, TNE, etc.)

Oportunidades de Financiamiento

La información sobre las becas asociadas a los diferentes destinos en particular, puede ser encontrada en el documento “Universidades extranjeras Segunda Convocatoria 2017” (se puede descargar el documento desde el costado superior derecho de la pantalla) en el apartado "Becas”. Estas ayudas son otorgadas directamente por las instituciones extranjeras y representaciones gubernamentales.


Todo estudiante seleccionado por el PME y que finalmente ejecute su movilidad a través del Programa, será adjudicado con una ayuda de viaje equivalente al costo del seguro médico exigido por la universidad de destino. En caso que la universidad de destino no exija un seguro en particular, se financiará un seguro equivalente otorgado por una aseguradora en Chile. Ningún estudiante podrá dejar el país sin un seguro médico, el que será financiado por la Universidad independiente del destino y solo por el periodo académico del intercambio.
Los gastos que demanden el traslado y la estadía en el extranjero, deben ser cubiertos por el estudiante.

Programa de Movilidad Estudiantil

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u120644
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: