Beca intercambio de corta duración Universidad de Tsukuba, Japón

Fechas convocatoria

Inicio
23 de enero de 2019
Cierre
22 de marzo de 2019

Información básica

Institución
Programa de Movilidad Estudiantil
Dirigido a
Todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

En el marco de la cooperación académica entre la Universidad de Chile (U. Chile) y la Universidad de Tsukuba (U. Tsukuba), se invita a estudiantes de Pregrado de nuestra casa de estudios a participar en la Beca de intercambio de corta duración en la institución japonesa, entre el 6 y el 21 de Julio del presente año. Durante tres semanas, los estudiantes seleccionados, serán parte de un programa de inmersión a la cultura japonesa en el que tendrán la oportunidad de interactuar con estudiantes y profesores de diferentes especialidades. Los estudiantes seleccionados no cursarán actividades curriculares, por lo cual la actividad no está sujeta a convalidación en sus carreras de origen.

Entre las actividades del programa se cuentan:

  • Curso básico de lengua japonesa
  • Curso de sociedad y cultura japonesa
  • Visitas guiadas a los centros de investigación de Tsukuba Science City
  • Visitas a museos, eventos culturales y lugares tradicionales en el área de Kanto
  • Visitas a las instalaciones con las que cuenta la Universidad de Tsukuba para la investigación en los principales ámbitos de interés académico. 

El programa será impartido en inglés por lo que no se requiere conocimientos previos de japonés.

Características de la Beca de intercambio de corta duración U. Tsukuba: 

  • Pasaje aéreo ida y vuelta.
  • Alojamiento en el campus de la Universidad de Tsukuba por el periodo de duración del programa.
  • Opción a postular a una beca del gobierno japonés por 80.000 ¥, destinado a su mantención durante la duración del programa.

Requisitos obligatorios para postular

Los estudiantes interesados en postular a la Beca deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los/las postulantes deberán estar matriculados en alguno de los programas de pregrado ofrecidos por la Universidad de Chile. Esto significa que, al momento de ejecutar el intercambio de corta duración, la/el estudiante debe ser estudiante regular de la U. Chile. Lo anterior excluye de la postulación a las/los estudiantes egresados de la U. Chile.
  • Los/las postulantes deberán haber completado dos semestres de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile.
  • Tener promedio de notas igual o superior a 5.5
  • El programa se dictará en inglés por lo que se requiere demostrar un nivel intermedio (certificados aceptados más abajo). No se aceptarán certificados con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la presente convocatoria. Tampoco se aceptarán certificados de idioma posterior al cierre de la convocatoria.

Proceso de postulación

La postulación de las/os candidatos debe ser realizada de forma obligatoria en el siguiente sitio web entre el 23 de enero 2019 y el 22 de marzo 2019 hasta las 18:00 hrs. No se aceptarán postulaciones fuera de fecha. Todos los estudiantes podrán ingresar a la plataforma utilizando su cuenta pasaporte de la U. Chile y completar el formulario Beca Intercambio Corta duración U. Tsukuba. Todos los documentos obligatorios deben subirse a la plataforma en línea en formato PDF, no se aceptaran documentos en otro formato (como tampoco a través de email o en formato físico), ni fotografías de los mismos.

Documentos obligatorios

  1. Acreditación socioeconómica: Si la/el estudiante se encuentra acreditado a nivel central en la U. Chile, no debe presentar ningún documento. En caso de que el/la estudiante no se encuentra acreditado a nivel central en la U. Chile, deberá presentar obligatoriamente un Informe Socioeconómico firmado por la Asistente Social de su Facultad/Instituto. Para ello, cada estudiante debe descargar el modelo de documento en el costado superior derecho de la pantalla, completarlo y subirlo a la plataforma en formato PDF
  2. Certificado de inglés: Los certificados de inglés aceptados son TOEFL IBT 80; IELTS con un mínimo de 6. También puede presentarse un certificado donde se acredite el nivel de idioma B2 de inglés. Este documento debe estar certificado por un/una profesor/ara de inglés de la Facultad/Instituto de la U. chile a la cual pertenece la/el estudiante. Este certificado debe subirse en formato PDF a la plataforma. 
  3. Certificado de notas que incluya promedio ponderado hasta el segundo semestre 2018. No requiere estampilla y puede descargarse desde U-Campus.
  4. Copia cédula de identidad por ambos lados en formato PDF. También puede presentarse el Pasaporte: Quienes no cuenten con pasaporte al momento de la postulación, podrán adjuntar una copia de la cédula de identidad. No obstante, en caso de ser seleccionada/o deberá hacer entrega de una copia de la hoja de identificación del Pasaporte a más tardar el día viernes 14 de Abril. 
  5. Curriculum Vitae en Inglés. Formato Europass. 
  6. Carta de respaldo de su Director de Escuela.
  7. Carta de Motivación en inglés que explicite los motivos que fundamentan su postulación, considerando la pertinencia de los cursos que desea realizar durante el intercambio. La carta de motivación debe ir dirigida a la U. Tufts, elaborarse en inglés, letra Times New Roman 12, interlineado a doble espacio, márgenes justificados y no exceder las 500 palabras. La carta de motivación debe señalar nombre y apellido del estudiante e idealmente debe considerar lo siguiente:

Razones de por qué te gustaría estudiar en el extranjero y por qué seleccionaste la Universidad de Tufts.
Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales.
¿De qué manera tu intercambio académico significará un aporte para la Universidad de Chile?
¿Cuál es la relación entre tu intención de intercambio y tus perspectivas profesionales, académicas, científicas o artísticas?

Recuerda en el formulario de postulación web, apretar el botón ENVIAR POSTULACIÓN. Si no se envía la postulación, revisar e insertar correctamente el rut del estudiante.

Proceso de Selección 


Una vez que la/el estudiante ha presentado sus documentos a través del formulario en línea, el PME revisa los antecedentes y confirma que se cumpla con los requisitos. En lo sucesivo, el proceso avanza de la siguiente manera:

  • Evaluación de los(as) postulantes considerando promedio de notas, motivación y manejo del inglés.
  • Entrevista con estudiantes seleccionados, en la que se abordarán las razones que motivan su postulación y se confirmará el nivel de inglés de los estudiantes.
  • El PME selecciona a una/un estudiante.
  • El 29 de marzo 2019 el PME publicará los resultados en la página web de la Universidad y se comunicará con la/el seleccionado.
  • Posterior a la publicación de los resultados, el PME citará a una reunión informativa a la/el seleccionado.
  • Se inicia el proceso de nominación a la U. Tsukuba. 
  • La U. Tsukuba solicita documentos específicos para la nominación al/el estudiante.
  • La/el seleccionado, reúne los documentos obligatorios solicitados por el PME antes de su intercambio académico de corta duración. 

Resultados

Los resultados serán publicados el 29 de marzo de 2019 en esta misma página web.