Estudios Parciales en el Extranjero

Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

En el marco de la cooperación académica entre la Universidad de Chile y la Universidad de Tsukuba, se invita a estudiantes de Pregrado de nuestra casa de estudios a participar en un programa de intercambio de corta duración en la institución japonesa, entre el 6 y el 21 de Julio del presente año. Durante tres semanas, los estudiantes seleccionados, serán parte de un programa de inmersión a la cultura japonesa en el que tendrán la oportunidad de interactuar con estudiantes y profesores de diferentes especialidades. Los estudiantes seleccionados no cursarán actividades curriculares, por lo cual la actividad no está sujeta a convalidación en sus carreras de origen.

Entre las actividades del programa se cuentan:

• Curso básico de lengua japonesa
  • Curso de sociedad y cultura japonesa
  • Visitas guiadas a los centros de investigación de Tsukuba Science City
  • Visitas a museos, eventos culturales y lugares tradicionales en el área de Kanto
  • Visitas a las instalaciones con las que cuenta la Universidad de Tsukuba para la investigación en los principales ámbitos de interés académico.

El programa será impartido en inglés por lo que no se requiere conocimientos previos de japonés.

Los estudiantes interesados en postular a la presente convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser alumno regular de Pregrado de la Universidad de Chile.
  • Haber finalizado el primer año de su programa de estudios.
  • Tener promedio de notas igual o superior a 5.5
  • El programa se dictará en inglés por lo que se requiere demostrar un nivel intermedio (B1). No es necesario presentar certificado de inglés, pero si haber completado el nivel IV del programa de inglés de la universidad.

Documentación obligatoria:

1. Certificado de notas que incluya promedio ponderado. No requiere estampilla.
  2. Curriculum Vitae en Inglés. Formato Europass.
  3. Carta de motivación en inglés indicando el interés del postulante por participar en el programa.
  4. Carta de respaldo de su Director de Escuela.
  5. Copia de la hoja de identificación del Pasaporte*

(*) Quienes no cuenten con pasaporte al momento de la postulación, podrán adjuntar una copia de la cédula de identidad. No obstante, en caso de ser seleccionados deberán hacer entrega de una copia de la hoja de identificación del Pasaporte a más tardar el día viernes 14 de Abril.

Como parte del proceso de selección los postulantes deberán asistir a una breve entrevista en la que se abordarán las razones que motivan su postulación y se confirmará el nivel de inglés de los estudiantes.

Las postulaciones se deben dirigir a la plataforma de postulación que el Programa de Movilidad Estudiantil ha dispuesto para estos fines, particularmente deben postular al programa que lleva por nombre "Intercambio de corta duración - U. de Tsukuba".

• Pasaje aéreo ida y vuelta.
  • Alojamiento en el campus de la Universidad de Tsukuba por el periodo de duración del programa.
  • Opción a postular a una beca del gobierno japonés por 80.000 ¥, destinado a su mantención durante la duración del programa.

Resultados

La evaluación de los(as) postulantes consideró promedio de notas, motivación y manejo del inglés.

En acuerdo a lo solicitado por la Universidad de Tsukuba, se enviará a Japón la documentación de los(as) dos postulantes preseleccionados(as), y finalmente será la universidad japonesa la que decida quien cursará el programa de corta duración.

Estudiantes preseleccionados(as):

Apellido Nombre Facultad Carrera
Zapata Zelada Daniela Denis Facultad de Medicina Medicina
Muñoz Zurita Belen de Dios Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Ingeniería y Ciencias plan común

Programa de Movilidad Estudiantil