Premio MAVI / MINERA ESCONDIDA: Arte Joven Contemporáneo

Fechas convocatoria

Inicio
1 de agosto de 2016
Cierre
30 de septiembre de 2016

Información básica

Institución
Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera Escondida, operada por BHP Billiton.
Dirigido a
Jóvenes artistas nacionales (hasta 35 años)
Disciplinas
Arte y Arquitectura

Una vez más, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, invitan a los jóvenes artistas nacionales a participar en su Premio de Arte Joven Contemporáneo, en el cual se puede concursar con obras inéditas creadas en cualquiera de las disciplinas artísticas descritas en las bases.

Los postulantes deben tener hasta 35 años de edad, el plazo cierra el 30 de septiembre, y el premio mayor consiste en 3 millones de pesos más una exposición individual en el museo.

Más de una década llevan el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, premiando a artistas jóvenes chilenos y abriendo espacios de generación y promoción para nuevos talentos en el campo de las artes visuales.

Hasta el viernes 30 de septiembre estará abierta la convocatoria de la XI versión del "Premio MAVI / MINERA ESCONDIDA: Arte Joven Contemporáneo", concurso que desde el año 2006 invita a participar a artistas nacionales de hasta 35 años de edad, con obras inéditas y creadas en distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, fotografía, grabado, técnica mixta y video), y ofrece grandes premios, entre los que destacan 7 millones de pesos a repartir, la disponibilidad para exponer en el MAVI y la inclusión de sus obras en la colección del museo.

Tomando criterios inclusivos como la temática, técnica libre y la postulación on-line, este certamen busca dar cabida a la mayor cantidad de creadores del país, además de constituir un nexo entre ellos y el público chileno, con el fin de reflejar la realidad, inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones y creando un diálogo crítico en torno al arte.

El jurado esta vez estará compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI, la curadora del MNBA, Paula Honorato, los artistas nacionales y ganadores del premio en versiones anteriores, Paula Salas y Raimundo Edwards, y como invitado extranjero, el artista paraguayo Joaquín Sánchez.

Los primeros 50 pre-seleccionados serán anunciados el lunes 21 de noviembre a través del sitio www.premioartejoven.cl y sus trabajos serán exhibidos en el museo a partir del martes 13 de diciembre, día en que, además de inaugurarse esta exposición colectiva, serán anunciados los ganadores de esta XI versión del concurso. La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de febrero de 2017.

El Primer Premio MAVI entregará 3 millones de pesos, además de una exhibición individual en el museo durante el año 2018, mientras que el Segundo y Tercer Premio Minera Escondida entregarán 2 millones de pesos y 1 millón, respectivamente. Además, se darán tres menciones honrosas de $300.000, y una de ellas será destinada necesariamente a un participante de regiones.

A lo largo de sus diez versiones anteriores, el "Premio MAVI / MINERA ESCONDIDA: Arte Joven Contemporáneo" ha reconocido a varios artistas que hoy ya se han legitimado en la escena local y global - como Margarita Dittborn, José Pedro Godoy, Pablo Serra, Martín La Roche y Benjamín Ossa, por nombrar solo algunos -, y que, por lo tanto, confirman y reafirman los propósitos de este certamen.

Las bases y ficha de postulación se encuentran disponibles en www.premioartejoven.cl