Estudios Parciales en el Extranjero

Convocatoria Programa Erasmus+ Universidad de Groningen

Universidad de Groningen

Universidad de Groningen

Documentos adjuntos
Formulario de Acuerdo Académico
Programa de Cursos
Enlaces relacionados
Erasmus + Groningen

Informaciones

Contacto:
Yohad Zacarías
Teléfono:
+562 29781054
E-mail:
pme@u.uchile.cl
Más información:
Erasmus + Groningen

Fechas convocatoria

Inicio:
08/09/2017
Cierre:
16/10/2017

Información básica

Institución:
Universidad de Groningen
País
Europa
Dirigido a:
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Universidad de Chile junto a la Universidad de Groningen, han mantenido una relación en los últimos cinco años abarcando iniciativas de intercambio estudiantil, -tanto a nivel central como en las unidades académicas (Economía y Negocios, Derecho, Medicina)- hasta la cooperación en investigación, la co-supervisión de estudiantes de doctorados y el avance hacia programas de doble titulación.

En este escenario, el programa Erasmus+ International Credit Mobility (ICM) de la Universidad de Groningen, es un subprograma de intercambio bajo el esquema Erasmus+, donde se ofrecen becas a los estudiantes universitarios a nivel de pregrado con el fin de otorgar financiamiento a movilidades por un período de 6 meses. Esta movilidad debe comenzar en febrero de 2018. 

El programa ofrece cubrir los siguientes conceptos:

  • Exención de aranceles en la Universidad de destino.
  • Asignación mensual de EUR 800.
  • Ayuda de viaje de 1.100 EUR para lo compra del pasaje aéreo hacia la universidad de destino.

Requisitos para postular

  • Los/las postulantes deberán estar matriculados en alguno de los programas de pregrado ofrecidos por la Universidad de Chile.
  • Los/las postulantes deberán haber completado cuatro semestres de carrera profesional o programa de licenciatura actual en la Universidad de Chile.
  • Los /las postulantes deberán contar con el compromiso de reconocimiento de los estudios a realizar en la Universidad de destino por parte de su Unidad Académica, por lo que debe adjuntarse el acuerdo académico debidamente suscrito por las autoridades competentes en su Facultad o Instituto. Las asignaturas incluidas en el Acuerdo Académico (documento “Formulario de Acuerdo Académico”) no pueden haber sido cursadas en semestres anteriores.
  • Certificar dominio de idioma de acuerdo a las exigencias de la Universidad de Groningen (TOEFL 92 IBT o IELTS 6.5).
  • El programa de estudios seleccionados debe ser impartido por la Universidad de Groningen y cumplir con la entrega de toda la documentación solicitada

Proceso de postulación

Para la postulación, cada estudiante deberá crearse una cuenta en la sección "Applicant Register" ubicada al costado superior derecho de la siguiente página web y adjuntar los Documentos Obligatorios del proecso (descritos más abajo). La aplicación sólo estará abierta hasta el 16 de octubre 2017 a las 23:59 CEST. Cualquier consulta sobre la aplicación, contactarse directamente con la Universidad de Groningen

Tener en cuenta en la aplicación en línea:

  • Las solicitudes sólo pueden ser enviadas electrónicamente a través de la aplicación.
  • Se pueden guardar los datos de la aplicación a medida que se avanza, pero cada postulante debe asegurarse de cargar los documentos solicitados antes de enviar la solicitud.
  • Las secciones marcadas con un *, deben completarse de forma obligatoria. Por tanto, si no se completan, recibirá un mensaje de error al hacer clic en "Enviar" y la información adjuntada no se guardara.
  • Cuando se termina la aplicación, recibirás un correo electrónico de respaldo con un código único de aplicación.
  • La Universidad de Groningen sólo evaluará las aplicaciones completas. 

Documentos obligatorios: 

  1. Formulario de aplicación online de la U. Groningen. 
  2. Certificado de notas en inglés emitido por la unidad académica en que se detalle los ramos aprobados y reprobados, y que incluya el promedio de notas hasta el primer semestre 2017. Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual. Todos los estudiantes interesados en postular, deben solicitar al correo PME (pme@u.uchile.cl) el formato para la traducción de notas. Sólo los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas deben acercarse a la Secretaría de Estudios de su facultad y solicitar la Traducción de Notas oficial de su Unidad Académica. 
  3. Programa de Cursos (descargar en Documentos Adjuntos al costado derecho superior de la pantalla, “Programa de Cursos”)
  4. Resultados de los exámenes de idioma (TOEFL 92 IBT o IELTS 6.5). La presentación de certificado de idioma es obligatorio para todos aquellos estudiantes. No se aceptarán certificados con una antigüedad superior a los 18 meses, tomando como referencia el cierre de la convocatoria.
  5. Copia de la hoja de identificación del Pasaporte.
  6. Carta de motivación en inglés, letra Calibri 11, interlineado simple, y no exceder las 500 palabras. La carta de motivación debe señalar nombre, apellido, carrera, unidad académica y debe considerar lo siguiente: ¿Por qué usted cree que usted es el candidato adecuado para el intercambio en términos de excelencia académica y la motivación?, ¿Cuáles son sus planes para el futuro, después de haber terminado su movilidad? ¿Cómo encajaría usted en la cooperación más grande entre la Universidad de Groningen y la Universidad de Chile, relacionado al potencial de cooperación en el largo plazo? En su caso, ¿por qué no podría llevar a cabo esta movilidad sin el apoyo de una beca?
  7. Acuerdo académico (descargar en Documentos Adjuntos, “Formulario de Acuerdo académico”): para reconocimiento de los créditos cursados en la U. Groningen, firmado y timbrado por la Dirección de Escuela de Pregrado. Este formulario está disponible como documento adjunto en la presente convocatoria, y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. Para completar el documento, cada estudiante debe ingresar a la página de la Universidad de Groningen y revisar los cursos que desee realizar en esa institución según las Facultades. Los cursos deben ser 4. Este documento debe enviarse al correo PME al momento de solicitar la Carta de Respaldo (pme@u.uchile.cl). No debe adjuntarse en la Aplicación online de la Universidad de Groningen. 
  8. Carta de respaldo que autorice la movilidad del postulante: Los estudiantes que reúnan toda la documentación anterior, deberán solicitar esta carta de respaldo al PME a través de correo electrónico (pme@u.uchile.cl)

Proceso de Selección

La selección de los candidatos será efectuada por la Universidad de Groningen, por tanto, la institución se reserva el derecho de aceptación de cada candidato(a) en las fechas que estipulen para tal efecto. A ese respecto, los resultados de la convocatoria podrían no ser concurrentes por lo que el/la candidato(a) seleccionada deberá aceptar su condición de becario (a) en un plazo máximo de dos días hábiles a partir del día que se notifique su selección. Posterior a la publicación de los resultados por parte de la Universidad de Groningen, el PME citará inicia el proceso de nominación a ésta institución y contacta a cada uno de los seleccionados.

Posterior a la publicación de los resultados por parte de la Universidad de Groningen, el PME citará inicia el proceso de nominación a ésta institución y contacta a cada uno de los seleccionados. 

Más información del proceso, acá

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u127200
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: