Universidad de Chile

Estudios Parciales en el Extranjero

Resultados Pre-Selección X Convocatoria Movilidad Académica Alianza del Pacífico

Fechas convocatoria

Inicio:
03/07/2017
Cierre:
25/08/2017

Información básica

Institución:
Alianza del Pacífico
País
América
Dirigido a:
Estudiantes de Pregrado de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias, Derecho, Ciencias Naturales y Matemáticas

Descripción

La Universidad de Chile es parte de la plataforma para la movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, la cual promueve el intercambio académico entre Chile, Perú, Colombia y México. Con el objetivo de contribuir a la formación de capital humano de alto nivel, esta plataforma otorga becas para que estudiantes de pregrado, postgrado, académicos e investigadores realicen intercambio en alguno de los países asociados.

En la actualidad la Alianza del Pacífico levanta una convocatoria anual, de acuerdo a la cual distribuye el financiamiento para intercambios académicos que se ejecutarán durante el primer y segundo semestre de 2018. Los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que tengan interés de postular a alguna de las universidades participantes (Adjunto “Instituciones participantes) de Colombia, Perú o México, deberán ingresar a nuestra plataforma institucional y completar la información requerida antes del viernes 25 de Agosto de 2017.

El Programa de Movilidad Estudiantil realizará un proceso de pre-selección para cada una de las postulaciones y, posteriormente, solicitará a las contrapartes institucionales la aceptación de los estudiantes.Es importante aclarar que la presente convocatoria es un paso previo a la postulación a la Plataforma Alianza del Pacífico, mediante el cual el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) respaldará el interés de los(as) estudiantes por realizar intercambio estudiantil en alguna de las universidades con las cuales mantiene convenios en Colombia, México o Perú. A estas instituciones con convenios institucionales, se les sumará también aquellas Universidades e Institutos donde se resguarde la calidad académica y su misión pública. Además, la aceptación del estudiante quedará condicionada a las políticas internas de cada Universidad/Instituto en alguno de los países participantes. 

Beneficios

  1. Excención del pago de arancel en la universidad extranjera
  2. Pasajes aéreos de ida y regreso
  3. Seguro de salud por el periodo académico de intercambio
  4. Asignación mensual según país de destino
    1. Colombia = 1.330.000 pesos colombianos
    2. México = 4 veces el valor de la Unidada de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos
    3. Perú = 2.275 soles

Requisitos Generales

De acuerdo a los requisitos que indica la Alianza del Pacífico, los(as) estudiantes interesados en postular a la beca deben cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Ser ciudadano(a) de Chile
  2. Ser alumno regular en la Universidad de Chile de las siguientes áreas: Administración Pública; Ciencias Políticas; Comercio Internacional; Economía; Finanzas; Ingenierías; Innovación, Ciencia y Tecnología; Medio Ambiente y Cambio Climático; Negocios y Relaciones Internacionales; Turismo
  3. Contar con un promedio mínimo equivalente en Chile a 5.0
  4. Haber aprobado a la fecha de postulación el 50% del programa de pregrado

Proceso de postulación

La postulación se deberá realizar ingresando a la plataforma en línea http://movilidadinternacional.uchile.cl y luego seleccionar el programa “Convocatoria Alianza Pacífico para Estudiantes chilenos” (ver instrucciones de postulación en el Manual de Postulación Convocatoria Alianza Pacífico para Estudiantes chilenos ubicado en Documentos adjuntos al costado derecho de la pantalla). Todos los estudiantes podrán ingresar a la plataforma utilizando su cuenta pasaporte. Toda la información debe ajuntarse en formato PDF, no se aceptaran documentos en otro formato (como tampoco a través de email o en formato físico), ni fotografías de los mismos. La solicitud, debidamente completada, adjuntando toda la documentación exigida, será archivada por el Programa de Movilidad Estudiantil, quienes analizarán el cumplimiento de los requisitos, previo a la selección que hará el comité académico.

Documentos obligatorios

Los(as) estudiantes de pregrado interesados en postular deberán completar el formulario de postulación y adjuntar en formato PDF los siguientes documentos:

  1. Copia del Pasaporte o Cédula de Identidad
  2. Carta de Motivación que explicite los motivos que fundamentan su postulación a cada una de las universidades seleccionadas, considerando la pertinencia de los cursos que desea realizar durante el intercambio. La carta de motivación debe ir dirigida al Comité Académico del PME, elaborarse en español, letra calibri 11, interlineado simple, y no exceder las 500 palabras (máximo 1 página de extensión). La carta de motivación debe señalar nombre, apellido, rut, firma, carrera, unidad académica e idealmente debe considerar lo siguiente:
    1. Razones de por qué te gustaría estudiar en la universidad de desti
    2. Describir cómo esta experiencia satisface tus expectativas académicas y personales
    3. ¿De qué manera tú intercambio académico significará un aporte para la Universidad de Chile
  3. Formulario de Acuerdo Académico para reconocimiento de los créditos cursados en la universidad extranjera, firmado y timbrado por la Dirección de Escuela de Pregrado. Este formulario está disponible para descargar como documento adjunto en la presente convocatoria al costado superior derecho de la pantalla, y deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos.
  4. Certificado de Notas (no requiere estampilla) emitida por la unidad académica en que se detalle los ramos aprobados y reprobados, y que incluya el promedio de notas hasta el primer semestre 2017. Se aceptará el historial que arroja U-campus con el promedio simple de notas. Los estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual.

Nota: Para la elaboración del acuerdo académico, el estudiante debe consultar la oferta académica de las instituciones que son de su interés. Solo se aceptará la postulación a una universidad.

Áreas prioritarias

La plataforma alianza del pacífico ha definido áreas prioritarias para la adjudicación de las presentes becas. De acuerdo a sus bases, se excluyen áreas distintas a las señaladas en sus bases 2018

  • Administración Pública
  • Ciencias Políticas
  • Comercio Internacional
  • Economía
  • Finanzas
  • Ingenierías
  • Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Medio Ambiente y Cambio Climático
  • Negocios y Relaciones Internacionales
  • Turismo

Proceso de preselección y selección

El proceso de preselección lo realizará el comité académico del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile. Este comité valorará el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Alianza del Pacífico, asegurando así la competitividad de los estudiante en las becas ofrecidas.Luego, el PME informará a los estudiantes pre-seleccionados y los nominará a las respectivas Universidades de destino para la obtención de la carta de aceptación (documento obligatorio para postular a la Beca Alianza Pacífico). Paralelamente, cada estudiante pre-seleccionado, deberá completar la postulación directamente en la Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico adjuntando la carta de aceptación de la universidad de destino

Nota: Los(as) estudiantes de Postgrado interesados en postular en el marco de la presente convocatoria deben dirigir sus consultas a internacional.dirpostg@u.uchile.cl

Resultados Pre-selección 

El Comité Académico PME decidió respaldar a 10 estudiantes para que continuén su aplicación a la X convocatoria a la Beca Alianza Pacífico. Cabe considerar que este proceso de pre-selección se lleva con el objetivo de respaldar institucionalmente a los candidatos y apoyarlos en la obtención de su Carta de Aceptación en la Universidad a la que desea asistir, documento obligatorio que posteriormente deberá presentar de forma autónoma en la Plataforma Alianza Pacífico para la postulación a las Becas.

Resulta importante destacar que la postulación a la beca alianza del pacífico es un proceso externo a la Universidad de Chile, el cual los estudiantes deben llevar a cabo en directa comunicación con la plataforma Alianza del Pacífico. 

Los 10 estudiantes pre-seleccionados son:

Apellidos Nombres Facultad/Instituto Universidad de destino País
1 Canales Álvarez Gonzalo Felipe Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de los Andes Colombia
2 Canales Soto Javiera Alejandra Instituto de Asuntos Públicos  Instituto Tecnológico de Monterrey México
3 Delgadillo Uribe José Hernán Facultad de Economía y Negocios Universidad de los Andes Colombia
4 Díaz Reyes Ynyeverli Eliana Instituto de Asuntos Públicos Instituto Tecnológico de Monterrey México
5 Ferández López Carlos Facultad de Economía y Negocios Instituto Tecnológico de Monterrey México
6 Gutiérrez Astorga Romina Odett Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Colima México
7 Lavín Oviedo Fernanda de Lourdes Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional Autónoma de México México
8 Vargas Escobedo Catherine Escobedo Instituto de Asuntos Públicos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México
9 Vásquez Juacida Diana Andrea Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México México
10 Vega Sanhueza Juan Manuel Instituto de Asuntos Públicos Universidad Nacional Autónoma de México México

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u127461
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: