Convocatoria Primer Festival del Cantar Popular

31 de julio de 2017

Información básica

Departamento de Música
Músicos que cultiven el canto popular
Disciplinas
Arte y Arquitectura

El Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se complace en informar de la realización del 1er Festival del Cantar Popular, que se llevará a cabo entre el 6 y 10 de noviembre de 2017.

La iniciativa tiene como objetivos reestablecer el contacto entre el cantar popular y la Universidad de Chile, vínculo que existió muy intensamente en los años 60 y 70, tanto por la colaboración de algunos compositores con los artistas del movimiento (Luis Advis, Cirilo Vila y Sergio Ortega) como con la gran cantidad de músicos que ingresaron a diversos cursos de la Facultad.

La Sala Isidora Zegers recibirá a solistas y agrupaciones del canto popular en Chile. Dichos conciertos serán gratuitos y serán complementados con actividades de debate y formación que se desarrollarán en las dependencias de la Facultad de Artes.

Se convoca a músicos que cultiven el canto popular, a quienes actualmente estudien o hayan pasado por nuestras aulas y estén desarrollando una carrera en este camino, así como también a quienes lleven a cabo propuestas de fusión y de rescate de nuestras tradiciones.

Todas las presentaciones serán en la Sala Isidora Zegers con entrada liberada. Las actividades complementarias se realizarán en las aulas del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Bases de participación

Se convoca a todos los músicos chilenos o extranjeros residentes que cultiven el canto popular de raíz folklórica en sus distintas manifestaciones: creadores y/ o intérpretes con o sin arreglos.

Las postulaciones deben incluir:

1.- Tres archivos en formato MP3 con tres canciones propuestas y que correspondan a la versión que presentarán durante el festival. La duración máxima total de las canciones no deberá exceder los 12 minutos

2.- Adjuntar la Ficha de Postulación disponible en www.artes.uchile.cl/musica.

3.- Adjuntar la Ficha Técnica disponible en www.artes.uchile.cl/musica

Dichos documentos deben enviarse al correo electrónico cantarpopularuchile@gmail.com.

• Los postulantes seleccionados se comprometerán mediante documento escrito a participar del Festival, previo acuerdo de día y hora aproximada de presentación.
• Los participantes se comprometen a realizar una prueba de sonido acotada el mismo día de la presentación.
• No habrá honorarios para los participantes, pues no se contempla pago para ningún integrante de la organización ni participante musical.
Las postulaciones se recibirán desde el Lunes 08 de Mayo hasta el Lunes 31 de julio de 2017 a las 17.00 horas.
• Los resultados de los seleccionados estarán publicados el 04 de septiembre de 2017 en www.artes.uchile.cl/musica. También se les enviará un correo de información a los seleccionados.

El Festival contempla dos tipos de participación:
1. Creación solista o agrupación
2. Interpretación y/ o arreglos de: a) canción de la tradición b) canción de autor de raíz folclórica

Comité Organizador

Wilson Padilla: Director Departamento de Música - Presidente