Becas Pregrado

Beca de Residencia Interna

Fechas convocatoria

Inicio:
23/10/2018
Cierre:
29/10/2018

Información básica

Institución:
Gestionada internamente por la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil
País
Chile
Dirigido a:
Alumno regular de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

La Beca de Residencia Interna tiene por objeto proporcionar ayuda económica a estudiantes de la Universidad de Chile, provenientes de regiones distintas a la Metropolitana o de la misma, que presenten una deficitaria y acreditada situación socioeconómica. Además, está diseñada en jóvenes que carecen de redes de apoyo en la capital, con buen rendimiento académico, y que no cuenten con la capacidad de solventar residencia durante el año académico.

Esta Beca es una opción derivada según evaluación de un profesional competente, desde la postulación al Programa Hogares Universitarios de la Universidad de Chile. Se otorga por un año académico, con posibilidad de renovación, como máximo, por un año académico más siempre que el estudiante cumpla con los requisitos para ello.

La Beca de Residencia Interna, consiste en una subvención económica mensual, destinada a cubrir gastos relacionados a residencia.

El monto de esta beca será fijado anualmente por la Dirección de Bienestar Estudiantil y podrá ser otorgado en su totalidad o en un porcentaje de ella.

Requisitos para optar al beneficio:

  1. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero/a egresado/a de la enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
  2. Tener estado civil soltero/a.
  3. Proceder de una Región de origen distinta a la Metropolitana. Salvo excepcionalidades.
  4. No contar con redes de apoyo en la Región Metropolitana para residencia (Evaluado en el proceso).
  5. Presentar situación de vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo a Ficha Social de la Universidad de Chile y consistente con Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social, actualizado en la comuna de residencia del/la estudiante y su grupo familiar.
  6. Ser alumno/a regular de una carrera o programa de Pregrado de la Universidad de Chile.
  7. Estar adscrito(a) a algún sistema de salud o en trámite de afiliación (Fonasa, Isapre, Instituciones de Salud Previsional de las FFAA y las de Orden y Seguridad Pública, Seguro de salud, otras).
  8. Presentarse a entrevista toda vez que sea solicitado.

Exclusiones:

  1. Estudiantes egresados/as, sin actividad académica, en posesión de un título profesional o grado académico de una carrera o programa diferente a aquélla en la que solicitan asistencia económica. ”Se exceptuarán los estudiantes que accedan a continuidad de estudios del programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Programa Académico de Bachillerato”.
  2. Tener título, grado universitario o haber egresado de una carrera profesional anterior.
  3. Tener beneficios incompatibles con la presente Beca (Hogar Universitario, Beca de Residencia SIPEE, Beca de Residencia Indígena, Programa de Emergencia para la Retención (PER).
  4. Estudiantes con baja carga académica (hasta 3 ramos inscritos), de acuerdo a la validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado. Salvo excepcionalidades debidamente justificadas por el/a asistente social tratante (se permite sólo una apelación por estudiante en toda la carrera).
  5. A partir del 2° reingreso (estudiantes que hayan sido eliminados(as) o hayan renunciado a alguna carrera de Pregrado y que hayan reingresado vía PSU a la misma carrera u otra).

Criterios de asignación:

  1. Presentar situación socioeconómica deficitaria y vulnerable, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de instrumento técnico pertinente, con puntaje mínimo de 40 puntos, haber completado pestaña de postulación al Programa de Residencias Universitarias y tener la ficha social bloqueada.
  2. Cumplir con una inscripción mínima de asignaturas (4 por semestre).
  3. Cumplir con el avance Académico anual exigido: Aprobar el 60% (1er año) y 70% (curso superior), de las asignaturas inscritas en el periodo académico anterior efectivamente cursado, de acuerdo a la validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado.

Criterios de pérdida del beneficio:

  1. Haber egresado de la respectiva carrera o Programa; estar en condición de Memoristas; en Trabajo de Titulación y/o Práctica Profesional.
  2. Situaciones académicas no vigentes: Postergación anual o semestral – Suspensión Anual o semestral por no tener ramos a cursar - Renuncia a la carrera - Anulación de matrícula - Eliminación académica - Fallecido. Ser situación de exclusión hasta que la respectiva Unidad Académica o Asistente Social tratante informe lo contrario.
  3. Cambio favorable en la situación socioeconómica del estudiante.
  4. Supresión por evaluación técnica de Asistente Social de Unidad Académica durante el periodo académico en curso, por asignación de beneficio incompatible con la Beca, por no retiro del beneficio 2 veces consecutivas, sin aviso previo en la respectiva Unidad Académica, Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento o Renuncia voluntaria del beneficiario(a).
  5. No cumplir con el avance académico solicitado (60% Primer año – 70% Curso superior) o no contar con el mínimo de asignaturas inscritas (4 por semestre).

El/la estudiante becado/a deberá adjuntar la siguiente documentación de respaldo, sólo una vez, al ser asignada la Beca:

  1. Copia del contrato de arriendo, el cual debe contener: la individualización de las partes (arrendador/a, arrendatario/a), dirección del inmueble (en Adelante, residencia del/a estudiante), valor mensual del arriendo (de ser arriendo compartido, indicar en anexo, valor proporcional). En caso de inexistencia de un contrato de arriendo e imposibilidad de elaboración, se permitirá presentar como alternativa, el formato dispuesto por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile.
  2. En el caso de estudiantes residentes en pensión, se solicitará certificado de pensión (formato Uchile) y fotocopia de la Cédula de Identidad del dueño/a de la residencia o pensión.
  3. En casos de subarriendos (cuando no existe contrato directo a nombre del estudiante), se solicitará declaración de subarriendo (formato Uchile), más copia del contrato de arriendo y cédula de identidad del arrendatario/a.
  4. Certificado de residencia (Santiago), emitido por Junta de vecinos/as o alternativa de administración correspondiente.

Mensualmente:

  1. Declaración de gastos mensuales (formato UChile).
  2. Comprobante de pago de arriendo. Para estos efectos se puede utilizar el de la transferencia electrónica de pago (indicando en la referencia los datos del/a estudiante y el/a arrendatario (a) o recibo de arriendo (formato UChile).

Protocolo para los cheques Beca de Residencia Interna

  1. Los cheques tienen una validez de 60 días. No existe revalidación posterior en caso de vencimiento.
  2. Para retirar un cheque, debes firmar en conformidad la nómina de rol del cheque que se adjunta al documento, con firma idéntica a la de tu cédula de identidad, en cada Unidad Académica.
  3. Si no puedes retirar el cheque, puedes autorizar a un tercero mediante un poder simple, que debe venir acompañado de las fotocopias de cédula de identidad del beneficiario y de quien retira el documento.

Extravío, hurto o robo de los cheques

Si es que a el/la alumno/a le ocurre alguna de estas tres situaciones, debe acercarse lo antes posible a la Comisaría más cercana para denunciar y dejar constancia del extravío, hurto o robo del cheque. Con la constancia de Carabineros debe dirigirse a la Asistente Social encargada de la beca y dejar constancia de lo sucedido.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u134841
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: