Convocatoria abierta a XI Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

Fechas convocatoria

Inicio
8 de septiembre de 2017
Cierre
30 de septiembre de 2017

Información básica

Institución
Revista Punto de Fuga
Dirigido a
Estudiantes de carreras humanistas vinculadas a las artes, de pre y postgrado.
Disciplinas
Arte y Arquitectura

El Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética es un evento anual organizado por los integrantes del Equipo Editorial de la Revista Punto de Fuga, pertenecientes a la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Esta instancia acoge ─desde hace ya once años─ ponencias de alumnos de carreras humanistas vinculadas a las artes (de pre y postgrado). Cada encuentro es editado con posterioridad en un volumen de la Revista Punto de Fuga, financiada por el Magíster en Teoría e Historia del Arte de nuestra universidad.

Este año, el XI Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética tendrá por título “Mujeres” donde buscaremos dialogar acerca del lugar de las mujeres -artistas, investigadoras, críticas, etc.- en el campo del arte en Chile y Latinoamérica.

Desde hace años las mujeres alrededor del globo han luchado para asegurar un lugar, un espacio y un punto de visibilización de todas sus actividades. Las luchas han atravesado todos los campos imaginados de la vida social y personal en los que han sido opacadas, silenciadas, censuradas, invisibilizadas, oprimidas e incluso asesinadas. Así, es que a lo largo de la historia han existido organizaciones entre mujeres para poder cuestionar, denunciar y luchar por derrocar ese lugar que siempre han tenido los hombres gracias a un sistema heteropatriarcal que los deja en una zona de privilegio.

Las batallas por el derecho a votar, por una vida de trabajo digna, por una salud que no discrimine por la posibilidad de ser madre (como si esto se tratara de una enfermedad), por un aborto seguro -así como una lista sin fín de disputas en el terreno político y social- han sido foco de cuestionamientos y reflexión que han penetrado en todos los contextos, incluyendo la esfera del arte. En 1971 Linda Nochlin pregunta ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?, poniendo en tela de juicio que no haya existido un correlato de lo femenino a la par de artistas como Delacroix o Miguel Ángel. Asimismo, la historiadora del arte discute conceptos como lo femenino o lo masculino, señalando que las mujeres no tendrían por qué tener un estilo de mujeres en particular.

Creemos que las preguntas en torno a por qué no hay nombres de grandes mujeres en la Historia del Arte y, aún más, por qué no tenemos un gran número de mujeres abultando el listado de artistas en cada momento de la historiografía artística, siguen vigentes y reclaman respuestas que generen cambio. Además, consideramos relevante ampliar la reflexión más allá de la producción de obra, y preguntar también por las prácticas todas que se enmarcan en el campo: la enseñanza, la crítica, la producción teórica, la investigación historiográfica. ¿Cómo estamos hablando de las mujeres? ¿De qué mujeres estamos hablando? Mujer-artista-feminista-lesbiana ¿Son todos sinónimos y lugares inseparables? ¿Qué significa tener un arte de mujeres? ¿Es necesario generar nuevos espacios para su divulgación? Junto con estas preguntas, nos surgen muchas más, que se elevan desde un terreno movedizo, sin muchas certezas y, que por supuesto, van generando alternativas e incluso más preguntas y discursos.

Es por esto que como equipo hemos decidido no dar una definición de posibles líneas bajo las cuales trabajar para esta versión del Encuentro. Creemos que todos los temas que hoy son parte de la discusión en torno a las mujeres, son también parte de este espacio de disputa constante. Es por ello que en esta onceava versión del Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética hemos decidido aportar en esta lucha para que investigadoras e investigadores puedan hablar de las que han estado silenciadas, oprimidas y censuradas en la historia.

Los invitamos, y sobre todo las invitamos, a tomar una posición y abrir un espacio para el diálogo en torno a las poéticas, prácticas y estrategias del ejercicio que las mujeres han producido a lo largo de la historia, para continuar con la disputa por un lugar en la escena pública.

Plazos y entregas:

Los interesados en participar del XI Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética deberán enviar un resumen (abstract) a nuestro correo electrónico (revistapf@gmail.com), donde se indiquen los lineamientos generales que busca abordar en su ponencia, junto con cinco conceptos clave. La recepción de los resúmenes será hasta el sábado 30 de septiembre* a las 23:00 hrs. La selección de estos se informará la semana siguiente al cierre de la convocatoria vía correo electrónico a sus autores, quienes tendrán plazo para enviar sus ponencias completas hasta el viernes 3 de noviembre. Las ponencias serán presentadas durante el Encuentro el día jueves 9 de noviembre.

Condiciones formales:

El resumen deberá comprender entre 150 y 300 palabras, además de indicar cinco conceptos clave. La fuente del escrito debe ser en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, en formato Word (.doc) u Open Office (.odt). La extensión de la ponencia final no debe ser menor a 2.500 palabras, ni superar las 4.500 y deberá presentarse con los mismos aspectos formales que el resumen.

Publicación:

Las ponencias presentadas en este Encuentro darán cuerpo a la edición nº21 de la revista Punto de Fuga, publicación del Departamento de Teoría de las Artes y del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, a publicarse durante el año 2018 aproximadamente.

*: La fecha inicial de cierre de la convocatoria (24 de septiembre) fue extendida hasta el 30 de septiembre.