Convocatoria Qué Circo! - ciclo teórico y práctico de artes circenses

26 de marzo de 2018
9 de abril de 2018

Institución
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Dirección de Creación Artística U. de Chile
Investigadores/as, teóricos/as, artistas y creadores/as de las artes circenses.
Ciencias Sociales Educación Arte y Arquitectura

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del área de Artes Circenses y el Departamento de Educación Artística, en conjunto con la Dirección de Creación Artística de la Universidad de Chile (DICREA), convocan a investigadores, teóricos, artistas y creadores de las artes circenses a la convocatoria “Qué Circo!”, ciclo teórico-práctico de transmisión y difusión de saberes y otras reflexiones sobre las Artes Circenses.

Objetivo

El ciclo tiene por fin dar visibilidad a las investigaciones teóricas y prácticas que tengan como temática las Artes Circenses. De este modo, la convocatoria se dirige a un grupo amplio de investigadores y busca igualmente transmitirlas hacia un público de ciudadanos diversos. Así, el ciclo, preparado en conjunto con DICREA, busca abrir el universo de las artes circenses a nuevos públicos por medio de la vinculación con el mundo académico. Además las postulaciones seleccionadas podrán ser presentadas en instancias nacionales e internacionales de difusión de investigaciones teóricas y/o prácticas.

Información de la convocatoria

Para llevar a cabo el ciclo Qué Circo! seleccionará 4 investigaciones teóricas y 4 investigaciones prácticas. Las investigaciones teóricas podrán ser propuestas por investigadores venidos de diversos ámbitos de la producción del saber. Las investigaciones prácticas podrán ser propuestas por artistas circenses exclusivamente, o en su defecto, por artistas que cuenten con una investigación escénica que haya sido dirigida a artistas circenses y realizada con anterioridad a esta convocatoria, ya sea bajo la forma de investigación práctica o proceso creativo de una puesta en escena circense.

El ciclo Qué Circo! está compuesto por 4 módulos de 5 días de duración cada uno, dos de los cuales se realizarán en la Región Metropolitana, uno en la región de O’Higgins y otro en la región del Maule.

Cada uno de los módulos se organiza de la siguiente manera:

• Día 1: Ponencias de 2 investigaciones seleccionadas, a saber, 1 investigación teórica y 1 investigación práctica que conducirá el laboratorio de los días 2, 3 y 4 del mismo módulo.
  • Días 2, 3 y 4: Laboratorio práctico en el que se llevará a cabo la investigación práctica.
  • Día 5: Muestra abierta al público protagonizada por los participantes del laboratorio práctico, el cual tiene por fin compartir los hallazgos de la experiencia práctica.

Postulantes

Podrán postular al presente concurso los investigadores teóricos e, investigadores prácticos que cumplan las siguientes condiciones:

• Sean personas naturales;
  • Sean personas chilenas o extranjeras con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación;
  • Sean personas mayores de 18 años.

• Metodologías del proceso creativo.
  • Metodologías de formación y de transmisión de saberes.
  • Estética/Filosofía/Patrimonio/Infraestructura.
  • Historia.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 9 de abril del 2018. Mayor información, click aquí.