Convocatoria para estudiantes de Cine - Faciuni

14 de diciembre de 2018

Información básica

Instituto de la Comunicación e Imagen - Universidad de Chile
Estudiantes de Cine y TV.
Disciplinas
Humanidades Arte y Arquitectura

En apoyo a los estudiantes de cine de la región, llega la sexta edición de FACIUNI Becas. El certamen, que difunde las obras de los jóvenes cineastas de Latinoamérica y fomenta su formación académica, es desarrollado por DIRECTV Latin America, SKY Brasil, CAA (Creative Artists Agency) y Sundance TV.

Estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela podrán postular sus cortometrajes en el sitio faciuni.com. Las inscripciones inician el 27 de agosto y hay tiempo de participar hasta el 14 de diciembre. Un jurado especializado elegirá a un ganador por cada país, quienes recibirán una beca para invertir en equipos o proyectos audioviuales. Luego, de ellos saldrán los afortunados que participarán por el premio mayor: una beca completa para asistir al programa de verano de Warner Brothers en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC University of Southern California School of Cinematic Arts), escuela de cine de reconocido prestigio a nivel mundial.

Adicionalmente, los estudiantes ganadores tendrán la oportunidad de reunirse con los agentes de la Creative Artists Agency (CAA) una agencia de talento de escala mundial que representa a directores  de la talla de Alejandro G. Iñárritu, Kathryn Bigelow, y Patty Jenkins entre otras figuras.

La iniciativa ha crecido año tras año: en sus cinco anteriores ediciones, se han postulado más de 2016 alumnos. En 2017, los ganadores fueron Julián Cortizo de Argentina, Agustín Álvarez Pita de Uruguay y Pedro Henrique Xavier Buson de Brasil, quienes fueron reconocidos con la prestigiosa beca. Hasta la fecha, el premio registra 10 ganadores internacionales y más de USD 580.000 destinados a becas para estudiantes latinoamericanos de cine.

El éxito de la iniciativa impulsa a DIRECTV Latin America y a SKY Brasil a seguir renovándola, junto a sus socios Sundance TV y CAA. “Una sexta edición nos confirma que el camino es el correcto, desde que comenzamos con el proyecto teníamos la certeza de que estaríamos ayudando con el desarrollo de la industria del cine en Latinoamérica, dando la oportunidad a estos jóvenes estudiantes en que muestren y desarrollen su talento. Desde DIRECTV Latin America cada día reforzamos nuestro compromiso de continuar aportando con este tipo de iniciativas”, comentó Sandro Mesquita, AVP of Corporate Citizenship &  Sustainability, AT&T - DIRECTV Latin America.

DIRECTV difunde el cine en todas nuestras plataformas: canal OnDIRECTV, DIRECTV Play, PPV, VOD y el portal DIRECTV OnCinema.

¿Cómo participar de la sexta edición?

El estudiante debe postular su corto de forma online en el sitio faciuni.com. Una vez completado el formulario, podrá subir un cortometraje original de una duración máxima de 10 minutos, dirigido por el participante. La inscripción ya está habilitada y se puede realizar hasta el 14 de diciembre de 2018.

Sobre la selección

El proceso de selección está compuesto de tres etapas.

La primera consiste en la elección de 5 finalistas por cada país, que será entre el 4 y el 21 de enero de 2019. La elección de los 5 ganadores estará a cargo de un destacado grupo de 6 profesionales de la industria a nivel internacional y local que conformarán el jurado de FACIUNI Becas, quienes evaluaran la calidad de dirección, producción, cinematografía y contenido de los cortometrajes. Entre ellos, habrá representantes de DIRECTV, de SundanceTV, de la CAA y diferentes ejecutivos de la industria televisiva y cinematográfica. El listado completo será anunciado próximamente.

Los 5 finalistas de cada país, pasarán a una segunda etapa. En la segunda fase, los cortometrajes serán sometidos a votación del público de cada país a través de internet y el estudiante cuyo cortometraje fuera el más votado en su país, será el ganador de una beca equivalente a USD 5.000 (o equivalente en moneda local). Además, la Universidad a la cual asista el estudiante ganador, será premiada con la misma suma. Los ganadores de estos premios se conocerán el 25 de febrero de 2019.

Finalmente, en  la tercera y última etapa se elegirá el ganador final (de entre los finalistas de cada país), quien se beneficiara de una beca en la USC. El mecanismo de elección del ganador es a través de una votación online y abierta al público. A su vez, el jurado también llevará a cabo su votación bajo los mismos criterios de evaluación antes mencionados.

Para más información sobre el proceso de selección y las condiciones para postular a las becas favor de dirigirse a la página faciuni.com