Pedagogías

Convocatoria de investigación pedagógica situada

Documentos adjuntos
Bases convocatoria (.docx , 84KB)
Formulario de postulación (.docx , 84KB)
Carta patrocinio Facultad IPS (.docx , 18KB)
Carta patrocinio institucional Centro educativo (.docx , 80KB)
Carta Gantt (.docx , 180B)
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Informaciones

Contacto:
Gestión académica de la Formación Inicial Docente, PTE
Teléfono:
+562 29780478
E-mail:
pedagogias@uchile.cl
Más información:
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Fechas convocatoria

Inicio:
26/12/2018
Cierre:
16/01/2019

Información básica

Institución:
Universidad de Chile
País
Chile
Dirigido a:
Académico o profesional docente de pedagogía de la Universidad de Chile
Disciplinas:
Educación

Descripción

I.- Aspectos generales

El objetivo del presente fondo es impulsar una actividad sistemática de investigación, orientada a producir nuevos conocimientos, reflexiones e innovaciones en las prácticas pedagógicas y las dinámicas educativas, desarrolladas en cooperación mutua por el cuerpo docente y estudiantil de las pedagogías de la Universidad de Chile con los centros de práctica. Con ello se busca, por una parte, generar conocimiento mediante la Investigación Pedagógica Situada respondiendo a las preguntas que emerjan de los centros de práctica y generando propuestas plausibles que los apoyen en su proceso de mejora continua. Por otra, fortalecer y estrechar vínculos de contribución mutua entre la Universidad de Chile y los centros de práctica de los programas FID, quienes en conjunto aportarán al conocimiento y a la generación de políticas públicas relativas a la educación universitaria y escolar.

Entendemos la Investigación Pedagógica Situada (IPS) como la exploración acerca de las Prácticas Auténticas de Enseñanza Aprendizaje *, que tendrá por foco el quehacer del aula en los distintos contextos y espacios educativos y proveerá de conocimiento contextualizado a la realidad educativa de los centros de práctica que cooperan con la Universidad en la formación práctica de sus estudiantes de pedagogía. En este sentido, se espera que la IPS genere conocimiento situado que resignifique distintos conceptos, ideas y prácticas constitutivas del habitus social de la comunidad educativa en que se articula.

La investigación deberá concluir con un producto que contribuya a dar respuesta y a mejorar las problemáticas exploradas en la investigación y deberá proyectar el trabajo conjunto entre la Universidad y el/los centro/s de práctica. Los productos de todas las investigaciones se comunicarán a las comunidades involucradas.

* Se comprenderá por tales a aquellas actividades de enseñanza y aprendizaje caracterizadas por ser experienciales y situadas que favorezcan una enseñanza y aprendizaje significativos, es decir, dadoras de sentido a los saberes que enseña el profesor y que aprende el estudiante. (Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc CrawHill).

II. Condiciones generales

El Fondo cuenta con un presupuesto total de doce millones de pesos ($12.000.000), provenientes de la línea FID del Convenio Marco UCH 1756 “Segunda Fase de Implementación Proyecto Institucional de Educación: Articulación, Fortalecimiento y Proyección de la Formación Inicial Docente en la Universidad de Chile, atendiendo las Necesidades del País y los Desafíos del Siglo XXI”.

El monto máximo a asignar para cada proyecto será de tres millones de pesos ($3.000.000).

III. Requisitos de admisibilidad

  1. Del Equipo
    1. Cada proyecto debe ser presentado por un equipo de investigadores de mínimo tres y máximo siete integrantes.
    2. Los equipos del proyecto deben tener la siguiente constitución:
      1. Investigadores
        ● Uno o más académicos/as adscritos/as a cualquiera de las unidades académicas de la Universidad de Chile, que participen como docentes en cualquier programa de formación docente de la Universidad de Chile y/o profesionales contratados por la Universidad para realizar docencia o supervisión en dichos programas.
        ● Docentes, directivos o profesionales que se desempeñen en centros de práctica FID de la Universidad de Chile.
      2. Ayudantes de investigación
        ● Estudiantes de pedagogía.
    3. Cada equipo deberá contar con, al menos, un integrante del cuerpo académico de la Universidad de Chile, y un integrante del Centro de Práctica, y tendrá dos investigadores responsables, uno de cada institución. Los investigadores responsables serán los encargados de cumplir los compromisos adquiridos con el área de Gestión Académica para la Formación Docente, y de responder a eventuales requerimientos que puedan surgir durante la ejecución del proyecto. Asimismo, los investigadores responsables son los encargados de la ejecución de gastos, según se detalla en el punto X de las presentes bases. Ambos investigadores responsables serán encargados en partes iguales de la correcta ejecución del cronograma y recursos del proyecto.
    4. Los investigadores podrán participar como responsables de un máximo de un (1) proyecto de investigación.
    5. No podrán participar en esta Convocatoria académicos de la Universidad de Chile que estén desarrollando investigación con otros fondos concursables (externos o internos), o académicos que tengan informes atrasados de proyectos financiados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (FIDOP, FADOP, etc.).
  2. De los Centros de Práctica
    1. Los centros de práctica que participen de los proyectos deberán tener convenio de práctica vigente con los programas de pedagogías de la Universidad, estar en proceso de validación, o contar con un certificado que indique que el establecimiento educacional es un centro de práctica FID (firmada tanto por el/la coordinador/a de práctica del departamento correspondiente, como por el/la director/a del centro educativo). La vigencia de los convenios será certificada por las coordinaciones de prácticas de los programas.
  3. De los Proyectos de IPS
    1. En la propuesta, deberá explicitarse de qué manera el proyecto busca atender problemáticas que emerjan desde los centros de práctica, proponer un producto pertinente para abordar dichas problemáticas, y explicitar la proyección de la propuesta entre ambas instituciones.
    2. El tiempo de ejecución del proyecto es hasta quince meses (15) a contar de la fecha de firma del convenio.
    3. Cada proyecto deberá presentar una carta de compromiso firmado por el/la directora/a de la institución educativa.

IV. Requisitos deseables

  • Que se incorpore más de un estudiante de pedagogía como ayudante de investigación
  • Que se incorporen estudiantes de pregrado de otras disciplinas como ayudantes de investigación, en miras de fomentar equipos interdisciplinarios de investigación

V. Áreas temáticas

A continuación, se proponen áreas temáticas a modo de ejemplo, no deben estar necesariamente contenidas en las áreas que se mencionan a continuación.

Área 1 En torno al sujeto: proceso de enseñanza y experiencias de aprendizajes.
Área 2 Escuela/jardín como institución (gestión, vinculación con la comunidad, cultura escolar/de la educación parvularia, mejoramiento educativo, diversidad, formación ciudadana, convivencia, entre otros).
Área 3 Desafíos y oportunidades en el acompañamiento del proceso formativo de estudiantes de pedagogía en la/el escuela/jardín.

VI. Documentos a presentar

La no presentación de cualquiera de los siguientes documentos será motivo de no admisibilidad:

  • Formulario de postulación (formato establecido)
  • Carta de compromiso firmado por el/la directora/a de la institución educativa participante (formato establecido)
  • Carta Gantt de planificación y propuesta de ejecución de presupuesto (formato establecido)
  • Certificado que indique que el establecimiento educacional es un centro de práctica FID, en caso que corresponda (formato libre)
  • Carta de patrocinio de la Facultad a la que está adscrita el investigador responsable de la Universidad de Chile (formato establecido)

VII. Mecanismos de postulación

  • La postulación deberá realizarse según las instrucciones establecidas en la página web www.uchile.cl/pedagogias
  • Sólo se aceptarán postulaciones por esa vía: proyectos y documentos presentados por correo electrónico o impresos serán excluidos de la presente convocatoria
  • El plazo máximo de presentación de los proyectos es el 16 de enero de 2018 a las 18:00 horas
  • Se responderán consultas a través del correo electrónico pedagogías@uchile.cl
  • Se aconseja revisar todos los documentos con anticipación, y considerar el tiempo que tomará subir la información a la plataforma

Cronograma de actividades y plazos

Actividad Plazo
Publicación de Bases 26 de diciembre 2018
Período de Consultas 09 de enero 2019
Cierre de Postulaciones 16 de enero 2019 a las 18:00 horas

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    http://uchile.cl/u150400
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