Proyectos de investigación

Concurso de Proyectos Multidisciplinarios de Investigación en Temas de Interés nacional DI 2006

Bases multidisciplinarios DI 2006
Formularios multidisciplinarios DI 2006
Informes de Avance y Final

Contacto:
Leonardo Reyes, Coordinador
Teléfono:
978-2233, 978-2302
Fax:
lreyes@uchile.cl, coordid@uchile.cl
Más información:
Informes de Avance y Final

Fechas convocatoria

05/05/2006
Cierre:
07/07/2006

Institución:
Departamento de Investigación. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Universidad de Chile
Dirigido a:
Investigadores responsables que posean un nombramiento académico vigente en la Universidad de Chile, de al menos 22 horas en las áreas temáticas de la convocatoria
Disciplinas:
Ciencias Sociales, Educación, Salud, Tecnología, Ciencias Silvoagropecuarias

Descripción

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Investigación (DI), convoca a un concurso de proyectos multidisciplinarios de investigación 2006, con la finalidad de fomentar la actividad científica interdisciplinaria de los académicos de la Universidad de Chile en áreas de interés nacional.

Para el presente concurso se han definido las siguientes áreas de postulación:

1. Biodiversidad: financiado por el Programa Interdisciplinario en Estudios en Biodiversidad de la Universidad de Chile, permite investigación en alguna de las cinco áreas temáticas focales del PIEB: a) caracterización de la biodiversidad, b) funcionamiento ecosistémico, c) conocimiento y educación, d) uso y valoración económica, y e) referente institucional.
  2. Contaminación ambiental: La contaminación ambiental corresponde a un tipo de problemáticas complejas que afectan  al medio ambiente físico, biológico y social, por lo que  su estudio requiere de un enfoque multidisciplinario. En esta propuesta se pueden abarcar estudios de contaminación, sus impactos y efectos para los ecosistemas, el desarrollo económico y la calidad de vida de los individuos y de la población en general.
  3. Cultura, transformaciones sociales y desarrollo en Chile: aborda las relaciones significativas entre procesos culturales y transformaciones sociales que afectan al país. Se pueden incorporar aquellos estudios que investiguen los procesos sociales contemporáneos desde una perspectiva integrada, incluyendo aspectos educacionales, culturales, sociales, legislativos,  territoriales, étnicos y/o económicos u otros, de estos procesos en Chile.
  4. Energías renovables: Se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la energía geotérmica.   Las investigaciones deben enmarcarse dentro de las áreas ya mencionadas.
  5. Producción y seguridad de alimentos: las propuestas que se presenten deben incluir estudios relativos a la aplicación de tecnologías para obtener alimentos más sanos, la producción limpia de especies comestibles no tradicionales autóctonas, exóticas y del ambiente silvestre, y acuícola. Aspectos relacionados con la trazabilidad, enfermedades asociadas a los alimentos, su control de calidad y certificación internacional, así como fitorremediación, entre otras pueden incorporarse.
  6. Recursos Hídricos y Suelos:  se buscan propuestas que empleen un enfoque multidisciplinario de los Recursos Hídricos (aguas continentales),  Ciencias del Mar  y/o Ciencias del Suelo, incorporando aspectos ecológicos, ambientales, biológicos, químicos, sociales, culturales, económicos, legales, políticos u otros.
  7. Salud Aplicada: Se busca disponer de estudios que apoyen la toma de decisiones en salud, promuevan la investigación y desarrollo con aplicaciones clínicas y de salud pública y que contribuyan al país. Se pretende adicionalmente fomentar la actividad científica en el campo de la salud en la Universidad de Chile desde una perspectiva multidisciplinaria y con aplicación básico-clínica de sus resultados.

El concurso exige establecer un equipo de trabajo en alguna de las siguientes modalidades mínimas:

1. Académicos de tres Facultades, Institutos (INTA, IAP, ICI e IEI) u Hospital Clínico
  2. Académicos de dos Facultades, Institutos (INTA, IAP, ICI e IEI) u Hospital Clínico y tres departamentos

En este concurso se financiarán proyectos de uno o dos años de duración, con un monto máximo de $ 7.500.000 por año, donde exista una distribución relativamente equitativa de los fondos entre las unidades académicas participantes.  Los objetivos, programa de trabajo propuesto y recursos solicitados deberán  adecuarse al tiempo programado. El DI se reserva el derecho de reducir las asignaciones presupuestarias solicitadas o rechazar un proyecto si su costo se estima excesivo para los objetivos propuestos.

Los ítems a financiar en este concurso son: gastos de operación, equipo menor, bibliografía y publicaciones, y salidas a terreno. El pago de servicios a terceros se contempla sólo en aquellos casos que sean imprescindibles para la ejecución del proyecto.

Plazo para presentación de proyectos: 7 de julio de 2006, hasta las 16:00 hrs. en el Departamento de Investigación (DI), Av. Diagonal Paraguay 265, Torre 15, Piso 16, Oficina 1603.  Los formularios deben ser presentados en 1 original,  2 copias y una versión electrónica (en disquete o enviada por email a web-did@uchile.cl).

L Reyes