II Concurso de Incentivo al Patentamiento PBCT 2007

Información básica

Universidad de Chile. VIcerrectoría de Investigación y Desarrollo
Dirigido a
Innovadores nacionales del Sistema de Educación Superior chileno con un invento patentable
Disciplinas
Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Naturales y Matemáticas

La Universidad de Chile, en conjunto con las universidades de Tarapacá, Valparaíso y Magallanes convocan a este concurso, para financiar el proceso de patentamiento de inventos y otras innovaciones protegibles con interés comercial en Chile y en el extranjero.
Esta convocatoria está financiada por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT y el Banco Mundial a través del concurso de "Perfiles para la implementación de concursos de fomento al patentamiento", cuyo objetivo general es "Desarrollar las bases de concursos de proyectos innovadores con alto potencial, en el cual participen investigadores, profesionales, estudiantes, emprendedores e innovadores en general, que hayan identificado un problema técnico en una industria en particular y propongan una solución novedosa y patentable".

Podrán participar en este concurso, innovadores pertenecientes a algún equipo de investigación, con vinculación directa o indirecta al sistema universitario. Será requisito fundamental que las propuestas sean patrocinadas por una universidad o incubadora universitaria (anexo n°2). En el caso de las instituciones en que exista reglamentación interna sobre el patentamiento, deberá acompañarse la documentación correspondiente que señale la toma de razón institucional de esta postulación.  Los estudiantes de pre y postgrado que postulen con alguna innovación resultado de trabajo investigativo guiado, deberán venir patrocinados por sus respectivos profesores guías.

Las innovaciones que pueden ser financiadas en este concurso son: inventos, modelos de utilidad, variedades vegetales, circuitos integrados  y diseños industriales

La convocatoria ofrece dos alternativas de financiamiento para las postulaciones ganadoras de este concurso, en su versión 2007 :
o Premio Bicentenario: cuatro premios de hasta $25.000.000 de pesos para la protección de la innovación en Chile, Estados Unidos, la Unión Europea y otro(s) país(es) específico(s), financiado por el Programa Bicentenario.
o Premio Universidades: dos premios de hasta $3.000.000 de pesos para la protección de la innovación en Chile, financiado por las universidades organizadoras del concurso.  Estos premios se entregarán preferentemente a propuestas vinculadas a las instituciones organizadoras o de las regiones participantes.
Este concurso asegura la confidencialidad del manejo de las postulaciones, con el propósito de garantizar el secreto inventivo hasta que la recepción de las propuestas sean oficializadas en el Ministerio de Economía, a través de su publicación en el diario oficial. Por lo anterior, cada participante en el proceso de evaluación firmará un compromiso de confidencialidad y los innovadores deberán llenar los formularios respectivos para el manejo de la postulación y evaluación en anonimato.

La convocatoria estará abierta desde el 26 de marzo, hasta el 1° de junio de 2007, resolviendo en agosto de 2007. Durante ese periodo se realizarán charlas informativas en Santiago y Regiones, respondiendo además consultas legales, formales y de las bases y formulario de postulación.