IV Concurso de Incentivo al Patentamiento UCH 2011

Universidad de Chile. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
Innovadores vinculados con la Universidad de Chile, para protección industrial
Disciplinas
Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDTT) y la Comisión Central de Propiedad Industrial (CCPI), convoca al IV Concurso de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica, para apoyar la protección de las innovaciones universitarias y su comercialización en Chile y en el extranjero.

Esta convocatoria está financiada por el Fondo Central de Investigación de la Universidad de Chile y y su objetivo es apoyar y promover la protección de innovaciones creadas en el seno de la Universidad de Chile, con el propósito de incentivar el proceso de transferencia tecnológica al sector productivo y potenciar el desarrollo país.

Podrán participar en este concurso, innovadores pertenecientes a algún equipo de investigación de la Universidad de Chile o vinculados con ella. Será requisito fundamental que las propuestas estén acordes a la Reglamentación Interna de la Universidad de Chile sobre el patentamiento. Los estudiantes de pre y postgrado que postulen con alguna innovación resultado de trabajo de investigación guiado, deberán venir patrocinados por la autoridad competente de su respectiva Unidad Académica. En esta situación particular, los estudiantes que postulen al concurso se regirán por el Reglamento Interno de la Universidad de Chile sobre patentamiento. A su vez, podrán presentar propuestas a este concurso los innovadores que ya han iniciado los trámites de protección en Chile, siempre y cuando la correspondiente primera solicitud se hubiere presentado durante el año 2011.

Las innovaciones que pueden ser financiadas en este concurso son: inventos, modelos de utilidad, variedades vegetales y diseños industriales.

La convocatoria ofrece los siguientes beneficios para los ganadores:

SOLICITUD DE PATENTE NACIONAL E INTERNACIONAL: Comprende el financiamiento para la redacción, presentación y tramitación de la solicitud de patente nacional hasta por $3.000.000. A su vez, comprende la evaluación, redacción y presentación de una solicitud PCT o directa en Estados no contratantes del Tratado PCT o presentación directa en el extranjero, cuando la estrategia de protección así lo justifique, por hasta $5.000.000. Este financiamiento se brindará a los tres primeros lugares del concurso.

SOLICITUD DE PATENTE NACIONAL: Comprende el financiamiento de la redacción, presentación y tramitación de la solicitud de patente nacional hasta por $3.000.000. Este financiamiento se brindará del cuarto al séptimo lugar del concurso.

La convocatoria estará abierta desde el 29 de abril, hasta el 30 de junio de 2011, resolviendo en agosto de 2011. Durante este periodo se realizarán charlas informativas en la Universidad de Chile, de acuerdo al calendario asociado, respondiendo además consultas legales, formales y de las bases y formulario de postulación.