Patentamiento

Disciplinas:
Todas las disciplinas

Descripción

El objetivo general del Programa ALFA III, es contribuir al desarrollo de la Educación Superior en América Latina a través de la cooperación entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, como medio de contribuir al desarrollo económico y social de la región en general y a un desarrollo global más equilibrado y equitativo de la sociedad latinoamericana en particular.

La convocatoria de propuestas
El programa ALFA, en su fase III, cubre el periodo 2008 - 2013. El apoyo de la Unión Europea, consiste en otorgar subvenciones a los proyectos por un máximo del 80% de los costos elegibles de cada acción.

Las acciones, se llevan a cabo en los 27 países miembros de la Unión Europea y los 18 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador; Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tipos de cooperación:
Lote 1: Proyectos conjuntos, diseñados para fomentar, intercambios de experiencias entre las instituciones participantes en la acción y en su implementación en las instituciones miembros de América Latina
Lote 2: Proyectos estructurales, cuyo objetivo principal es la reflexión y la elaboración o diseño de mecanismos que puedan favorecer la modernización y reforma de los sistemas de Educación Superior a nivel regional en América Latina.
Lote 3: Medidas de acompañamiento para la coordinación y la difusión de los resultados de los proyectos de los lotes 1 y 2.

Calendario indicativo
2008 - 2012 Implementación de los proyectos (1ª convocatoria).
2009 Preparación de la documentación para la segunda convocatoria.
2010 Lanzamiento de la segunda convocatoria de propuestas ALFA III.
2010-2014 Implementación de los proyectos (2ª Convocatoria).

Preparación de la propuesta:
El proyecto debe conformarlo un Consorcio de instituciones de educación superior, que llevaran a cabo la ejecución del proyecto. Dependiendo del tipo de cooperación al cual se presenta el proyecto, los participantes deben incluir en lote 1 al menos 6 IES (Instituciones de Educación Superior) y para el lote 2, los proyectos deben incluir al menos 12 países latinoamericanos y 4 de países europeos.

La Institución coordinadora, que será la responsable de presentar la candidatura a la Comisión Europea, deberá previamente estar registrada en la base de datos PADOR y disponer por consiguiente de su número de identificación de European ID.

Es recomendable, que los socios del Consorcio también estén registrados. En el caso de la Universidad de Chile, los códigos asignados vía la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo en PADOR son:

FEL ID: 6000095846
European ID: CL-2007 - DQY - 2711311820

Existe un procedimiento de la Universidad de Chile para postular a esta convocatoria, el que se encuentra indicado en los anexos.

L. Reyes